Tratamiento de Muñeca y Mano


MUNECAMUNECA


Lesiones del ligamento triangular

El complejo triangular de fibrocartílago (TFCC) está formado por fibras de colágeno (ligamentos) implantadas en una matriz de fibrocartílago que se extiende hasta el extremo del radio y el cúbito. Esto mantiene estables los huesos del antebrazo cuando rotan o cuando la mano está agarrando. Las lesiones del ligamento triangular son una causa frecuente de dolor cubital y pueden ser causadas por procesos traumáticos o degenerativos.

Tratamiento:

  • Conservador: consiste en inmovilización con órtesis durante tres a cuatro semanas y fisioterapia. Las lesiones traumáticas requieren entre cuatro y dieciséis semanas para la recuperación. El tratamiento conservado puede ser asociado con infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas PRP.
  • Cirugía: se considera si el tratamiento conservador no alivia el dolor. Consiste en un desbridamiento artroscópico para retirar los componentes sueltos o reinsertarlos.

Pinza de muñeca – Síndrome de impactación cúbito-carpiana

Esta afección, también conocida como síndrome del pilar cúbitocarpiano, es una afección degenerativa de la muñeca en la que la cabeza cubital impacta contra el carpo del lado cubital, comprimiendo el ligamento triangular y dañando el TFCC. Causa dolor en la muñeca del lado cubital. Se atribuye a la varianza cubital positiva que puede ser congénita o haber resultado de una fractura de radio distal con consolidación defectuosa, como consecuencia de un traumatismo en la unión del radio o de una lesión en el codo.

El dolor es insidioso y progresivo aumentando con la actividad deportiva y con la pronación y desviación cubital.

Tratamiento:

  • Conservador: consiste en ortesis de tres a seis semanas y fisioterapia.
  • Las infiltraciones de esteroides también pueden tener un uso diagnóstico y terapéutico y la recuperación oscila entre cuatro y dieciséis semanas.
  • Cirugía: consiste en descomprimir el borde cubital de la muñeca, osteotomía de acortamiento cubital o procedimiento artroscópico de obleas.

Impactación estiloides cubital

Esta condición se asocia con dolor en la muñeca del lado del dedo meñique, causado por un cúbito corto y una estiloides larga. Cuando la estiloides es demasiado larga, presiona contra los huesos de la muñeca, particularmente el hueso del piramidal y puede provocar una sinovitis.

Tratamiento:

El tratamiento varía desde métodos conservadores como la terapia manual hasta la cirugía mediante la resección de la estiloides cubital.


Lesiones condrales de la muñeca

El cartílago es el tejido que cubre las superficies de las articulaciones, lo que reduce la fricción y permite el movimiento adecuado de las articulaciones. El daño del cartílago articular en la muñeca produce dolor, bloqueos y disminución de la movilidad, lo que lleva al desgaste y la artritis.

La mayoría de las lesiones condrales de la muñeca son secundarias a fracturas de la articulación del radio distal.

Tratamiento:

  • La artroscopia de muñeca se utiliza tanto para el diagnóstico como para la extracción de cuerpos libres. Varias opciones de tratamiento son posibles:
  • Las microperforaciones son perforaciones óseas para aumentar la vascularización de la zona y ayudar a la posible regeneración del cartílago.
  • La mosaicoplastia consiste en trasplantar un trozo de otra articulación de menor carga a la zona lesionada.
  • El implante de condrocitos autólogos, que ha mostrado los mejores resultados, es un procedimiento de dos partes en el que se procesa un cultivo de células del paciente en el laboratorio y la matriz de colágeno resultante se implanta en el área lesionada.

Patología del tendón cubital posterior

Esta lesión generalmente involucra el tendón y la vaina del extensor carpi ulnaris y, a menudo, es causada por movimientos repetitivos que combinan levantamiento, impacto, torsión o lanzamiento. Por lo general, es una lesión progresiva lenta común en los jugadores de tenis, golfistas y levantadores de pesas.

Tratamiento:

  • Conservador: infiltración selectiva acompañada de inyección eco-guiada de esteroides en la vaina fibroósea o Plasma Rico en Plaquetas PRP. En casos de lesión del tendón se puede valorar tratamiento con infiltración de Células Madre Mesenquimales.
  • El uso de férulas, fisioterapia y cambios en la actividad son otras opciones.
  • Cirugía: consiste en la liberación compartimental para aliviar la presión sobre el nervio.

Tunes carpal

Esta lesión es causada por la compresión del nervio mediano que pasa a través del túnel carpiano y se caracteriza por entumecimiento y hormigueo en la mano y dolor que se irradia hacia el brazo, especialmente durante la noche.

Es la compresión nerviosa más frecuente de la extremidad superior y la mayoría de las causas son desconocidas, aunque pueden provenir de causas anatómicas o fisiológicas como neuropatías diabéticas, posición y uso de la muñeca.

Tratamiento:

  • Conservador: esto se puede intentar desde el principio y si la condición es leve; puede consistir en férula para la muñeca, ejercicios e infiltraciones de corticoides.
  • Cirugía: realizada por sección del ligamento anular del carpo. Se puede hacer mediante endoscopia o mediante liberación abierta del túnel carpiano.

Ganglios sinoviales

Estos son tumores quísticos benignos, pequeños sacos de líquido que se forman sobre una articulación o un tendón. Suelen ser asintomáticos aunque, a veces, dolorosos. Los ganglios dorsales son el tipo más frecuente de ganglios de la muñeca seguidos de los ganglios volares.

Tratamiento:

  • En el 50% de los casos se reabsorben sin tratamiento. En algunos casos se puede aplicar tratamiento con aspiración de líquido eco-guiada.
  • Cirugía: consiste en una incisión transversal, resecando el pedículo y la cápsula. Este tratamiento tiene una alta tasa de recurrencia.

Síndrome de De Quervain

La tenosinovitis de De Quervain produce la inflamación del tendón y de la vaina que lo recubre en el lado de la muñeca del lado del pulgar. Puede deberse a un uso excesivo crónico de la muñeca o a movimientos repetitivos de la mano o la muñeca y causa dolor al girar la muñeca, agarrar algo o cerrar el puño. Es común en golfistas y tenistas y en mujeres de treinta a cincuenta años.

Tratamiento:

  • Conservador: con antiinflamatorios, inmovilización del primer dedo e infiltración de corticoides guiada por ecografía.
  • Cirugía; consiste en tenólisis – liberación del primer compartimento para liberar los dos tendones.

Protuberancia carpometacarpiana

Carpal Boss es un crecimiento excesivo de hueso donde el dedo índice se encuentra con los huesos del carpo, lo que provoca una protuberancia firme en la parte dorsal de la mano. La causa no está clara, pero podría estar relacionada con el uso excesivo y los movimientos repetitivos, ya que tiende a ocurrir en la mano dominante. Suele ser asintomático.

Tratamiento:

  • Conservador: antiinflamatorios, inyecciones de corticoides intralesionales, inmovilización y fisioterapia.
  • Cirugía: si el dolor persiste, el bulto se extirpará quirúrgicamente y la recuperación demorará entre dos y seis semanas.


Fracturas de radio distal y cubital distal

Estas fracturas generalmente se deben a un traumatismo de baja energía cuando se cae sobre las manos extendidas. Son muy frecuentes, siendo las fracturas del extremo distal del radio las más frecuentes.

Las fracturas se pueden clasificar en:

Extraarticulares: fractura de Colles, fractura de Smith, fractura de Barthon y fractura de Hutchinson.

Intra-articular.

Intra y extraarticulares.

Tratamiento:

  • Debido a la complejidad y posibilidad de lesiones asociadas del ligamento escafolunar, fibrocartílago triangular y nervio mediano, el tratamiento se determina caso por caso.
  • Cirugía: las opciones incluyen inmovilización con yeso, reducción cerrada, reducción abierta y osteosíntesis.

Fracturas semilunares

Aunque bastante raras, estas son las segundas fracturas del carpo más frecuentes y, a menudo, se asocian con otras lesiones del carpo. La mayoría se reconocen cuando producen la enfermedad de Kienböck (necrosis avascular). Por lo general, también son causados ​​por una caída sobre una mano extendida.

Tratamiento:

El tratamiento de las lesiones por avulsión consiste en la inmovilización con yeso u ortesis durante cuatro semanas.


Dedo en gatillo

Esta condición ocurre cuando se impide que el tendón flexor se deslice normalmente dentro de su vaina, generalmente en flexión. Produce una sensación de chasquido, lo que dificulta doblar el dedo o el pulgar afectado. Es más frecuente en personas que realizan movimientos de agarre repetitivos. La rigidez también es más típica por la mañana, cuando el pulgar o el dedo se atascan en la flexión.

Tratamiento quirúrgico no protésico:

  • Conservador: tiene como objetivo eliminar el bloqueo y se puede hacer con antiinflamatorios o inyecciones de corticosteroides.
  • Cirugía: si no se resuelve con un tratamiento conservador, se realiza una liberación quirúrgica de la primera polea anular o una sinovectomía.