Fraguas Castany Antoni
- Nuestros servicios
El dolor de espalda, conocido familiarmente como lumbago, es una de las dolencias más comunes. Su origen se sitúa en la Prehistoria, cuando nuestros más lejanos antepasados adoptaron la posición bípeda.
Este paso supuso una evolución extraordinaria sobre el resto de mamíferos, pero tuvo también una dolorosa consecuencia: la columna vertebral ya no reposa sobre cuatro puntos de apoyo -las cuatro patas-, sino sobre dos -las piernas-, y todo el peso del cuerpo recae sobre la región lumbar baja. La zona lumbar se convierte así en un punto débil, propenso a padecer dolores crónicos y que sufre directamente la tensión de la vida diaria, las malas posturas, la falta de ejercicio y el sobrepeso.
- Anatomía de la zona lumbar
La columna lumbar esta compuesta por cinco elementos:
- Las vértebras, que sostienen la parte superior del cuerpo y sirven de coraza a la médula espinal
- Los discos intervertebrales, que actúan a modo de airbags, protegiendo las vértebras y evitando que choquen entre sí
- La médula espinal, que circula por el interior de las vértebras
- Los músculos lumbares que permiten la flexibilidad y la movilidad del cuerpo
- Los ligamentos que mantienen unidos los discos y las vértebras
La columna vertebral sana mantiene una postura recta y con una suave concavidad posterior. La deformación de la columna por la que pierde su postura recta y se tuerce en forma de S es conocida como escoliosis. Si la concavidad posterior es demasiado acentuada, significa que la columna sufre de hiperlordosis, que se produce con frecuencia en las embarazadas, por el peso del vientre.
- Los diversos dolores lumbares
El dolor de espalda varía según intervengan en él los distintos elementos de la columna vertebral. Así, podemos distinguir cinco dolores distintos:
El dolor de origen vertebral, producido por fracturas, infecciones, artrosis o tumores en los huesos.
El dolor en los ligamentos, conocido como esguince si se localiza en la espalda, o latigazo cervical si se sufre en las cervicales. Es el resultado de un estiramiento violento de estos.
El dolor en los discos intervertebrales. Puede producirse a causa del desgaste en el disco (pinzamiento), o de la rotura del disco y del contacto de éste con la médula o los nervios, lo que se produce cuando se presentan las dolorosas hernias discales.
El dolor de origen nervioso o medular, conocido como ciática, y causado por la irritación del nervio ciático.
El dolor muscular o contractura, provocado por un sobreesfuerzo o por la acumulación de tensión sobre el músculo.
El dolor también puede ser originado por una mala postura de la columna, o por la incapacidad de los músculos de la espalda y abdominales para mantener la columna erguida a causa del sobrepeso u otros factores, como el embarazo.
Finalmente nos encontramos con los dolores referidos, o aquellos dolores que no se producen directamente en la columna pero se reflejan en ella, como pueden ser los dolores abdominales producidos por la menstruación, o los cólicos renales o nefríticos.
- ¿Cómo tratar el dolor lumbar?
Cada tipo de dolor debe tener un tratamiento particular o específico, ya sea mediante comprimidos, pomadas, infiltraciones o, en los casos más graves, intervenciones quirúrgicas. No obstante, el mejor método para evitar los dolores lumbares es la prevención, que se traduce en mantener unos buenos hábitos de mecánica corporal, ejercicios para mejorar la flexibilidad de la espalda, reforzar los músculos y evitar el sobrepeso.
- ¿Cómo prevenirlo?
Los hábitos de mecánica corporal son sencillos:
- En general, para levantar pesos, se deben doblar las rodillas; nunca debemos agacharnos con las piernas rectas ni doblar la espalda.
- Es importante caminar con la cabeza erguida y mantener la columna en su postura normal y equilibrada, usar zapatos cómodos y no permanecer de pie en la misma posición durante demasiado tiempo.
- Cuando se esté sentado, debe tener las rodillas en línea con las caderas y apoyarse firmemente contra el respaldo de la silla; no conviene dejarse caer pesadamente sobre el asiento, inclinarse hacia delante ni arquear la espalda. A la hora de dormir, es aconsejable hacerlo sobre un colchón firme y colocarse de costado con las rodillas dobladas, o ponerse de espaldas y con una almohada bajo las rodillas.
- Es preferible no dormir en un sofá, ni hacerlo en colchones blandos y hundidos. Se debe evitar también dormir boca abajo.
Si a pesar de las medidas preventivas su estado empeora, deberá consultar con su médico especialista para determinar las causas de dicho dolor y administrar el tratamiento adecuado.
- ¿Qué otras patologías afectan a la zona lumbar?
Otras patologías comunes que afectan a la columna lumbar y que precisan otros tratamientos complementarios a los aquí expuestos, son la escoliosis, la discopatía o pinzamiento discal, las fracturas y fracturas por estallido, las hernias de disco, la cifosis o "chepa" juvenil (enfermedad de Scheuermann), la estenosis espinal (síndrome de las piernas cansadas), la espondilolistesis y las deformidades vertebrales congénitas.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Martes | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Miércoles | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Jueves | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |
Viernes | 9.30 - 13.30 h | 16.30 - 19.30 h |