Herrero Jover Javier
¿Qué es?
La rinoplastia es la cirugía encaminada a corregir o mejorar el aspecto estético de la nariz adecuándola a los rasgos faciales del paciente. Mediante la rinoplastia se puede aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, moldear la punta o el dorso nasal y corregir desviaciones. En aquellos casos en los que debido a una desviación del tabique nasal exista dificultad respiratoria también se procederá a una septoplastia (cirugía del tabique nasal).
El objetivo de esta cirugía es obtener una nariz de formas y proporciones naturales y acordes con la cara del paciente y una correcta función respiratoria nasal.
Imágenes cedidas por SECPRE
Este tipo de cirugía se realiza en quirófano bajo anestesia general. En casos excepcionales se utilizará anestesia local y sedación. Normalmente el paciente es dado de alta el día siguiente a la cirugía, aunque en algunos casos puede irse a su domicilio el mismo día de la cirugía.
- Preoperatorio
En la primera visita su cirujano valorará la forma, tamaño y estructura de la nariz y el tipo de piel, así como el resto de los rasgos faciales, pues no hay que olvidar que lo que hay que obtener es un resultado natural y en armonía con el resto de la cara. Es muy importante que tanto en esta visita como en la siguiente usted comunique a su cirujano qué es lo que espera obtener de esta cirugía y que consulte todas las dudas que tenga. De esta manera será más fácil que su cirujano le explique qué posibilidades hay, qué se puede esperar y qué no se puede esperar de esta cirugía. También realizará una historia clínica general a fin de conocer su estado de salud y la medicación que estuviera tomando. Hasta que no queden bien establecidos los objetivos y los pasos a dar se realizarán tantas visitas como fuese necesario, pues de ello depende en gran parte el resultado.
En cuanto a la edad, normalmente se recomienda esperar a que concluya el desarrollo, que en las mujeres suele ser alrededor de los catorce años y algo más tarde en el caso de los hombres.
Durante los diez días antes de la intervención deberá abstenerse de tomar medicamentos que contengan Ácido acetil salicílico (Aspirina® y derivados) y anticoagulantes orales. También deberá abstenerse del consumo de tabaco.
Desde 7 horas antes a la intervención deberá mantener ayuno absoluto, absteniéndose de tomar comida o bebida alguna.
- Cirugía
Ese mismo día ingresará en la clínica. La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano. En los casos en los que se realiza con anestesia local más sedación, se le administrará un relajante y minutos después se anestesiarán la nariz y sus alrededores.
Una rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. En esta cirugía se moldeará la estructura ósea y el cartílago de la nariz por debajo de la piel dejando que sea la propia elasticidad de la piel la que se adapte a esta estructura en los días siguientes a la intervención. Para acceder a dicha estructura osteocartilaginosa se realizan dos pequeñas incisiones dentro de las fosas nasales quedando ocultas las cicatrices (rinoplastia cerrada). En algunos casos su cirujano puede preferir acceder a través de una mínima incisión en la piel de la columela nasal (parte inferior que separa ambas fosas nasales) para así facilitar un mayor control de los cartílagos que forman la punta nasal (rinoplastia abierta).
Imágenes cedidas por SECPREUna vez finalizada la intervención su cirujano le colocará una férula nasal a fin de proteger la nariz, limitar la inflamación postoperatoria y mantener las estructuras durante los primeros días tras la intervención. En muchos casos también se pondrá un taponamiento nasal que se acostumbra a retirar a las 24 - 72 horas de la intervención.
Es normal que tras la intervención el taponamiento nasal deje escapar unas gotas de sangre, incluso pueden presentarse hasta días después de la cirugía sin suponer ningún problema.
- Postoperatorio
Los cuidados postoperatorios incluyen posición de la cabeza algo elevada y frío (gasas con suero frío) en los párpados para disminuir la inflamación.
Tras la intervención, especialmente durante las primeras 24 horas, aparecen edema facial, molestias y en ocasiones dolor que cede con la medicación. En algunos casos puede aparecer hematoma en los pómulos y párpados. A los dos o tres días es el momento de máxima hinchazón y cuando los hematomas, si los hay, son más visibles. Esta hinchazón y los hematomas se reabsorben en unos días. A partir del tercer día es conveniente realizar masajes de drenaje linfático en la zona de los párpados y pómulos con Trombocid®. A las dos semanas de la cirugía puede quedar cierto grado de edema perceptible únicamente por el paciente y su cirujano. Este edema desaparecerá en unos meses.
Es conveniente que los cinco primeros días se duerma con el cabezal de la cama algo elevado a fin de limitar la hinchazón nasal. Así mismo, es recomendable no sonarse durante las primeras dos semanas. En cambio se pueden realizar lavados intranasales con spray de suero fisiológico (Rinomer®).
La férula nasal se retira a la semana de la cirugía; en algunos casos se deja una semana más.
Durante el primer mes se recomienda no dormir boca abajo. Se debe evitar la exposición solar y los deportes y actividades de contacto que pudieran lesionar la nariz durante al menos dos meses.
La mayoría de los pacientes son capaces de reincorporarse a sus actividades habituales (trabajo, colegio, etc) a los cinco días de la cirugía.
- Información complementaria
Las complicaciones de una rinoplastia realizada por un cirujano plástico cualificado son infrecuentes y generalmente de poca importancia, pero como en toda intervención quirúrgica siempre pueden presentarse infecciones, hematomas o reacciones adversas a los fármacos administrados. En ocasiones (1 de cada diez casos) es preciso realizar al cabo de unos meses correcciones de defectos menores.
Los primeros días tras la cirugía se produce una inflamación de la zona que en ocasiones lleva al paciente a desanimarse. Dicha inflamación va desapareciendo primero en la parte alta de la nariz y posteriormente en la punta.
El resultado en el tercio superior de la nariz (la parte próxima a las cejas) es visible a las dos semanas por ser una zona de piel fina que se adapta rápidamente a la nueva estructura ósea. En cambio el resultado en la punta nasal suele tardar algún tiempo en aparecer debido a que la piel de dicha zona es menos elástica.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.30 - 13.30 h | 14.30 - 20.00 h |
Martes | 9.30 - 13.30 h | 14.30 - 20.00 h |
Miércoles | 9.30 - 13.30 h | - |
Jueves | 9.30 - 13.30 h | 14.30 - 20.00 h |
Viernes | 9.30 - 13.30 h | - |