Agorafobia

agorafobia-instituto-psicologia-morgensternagorafobia-instituto-psicologia-morgensternLa agorafobia es un trastorno que, en sus formas más graves, puede llegar a ser altamente debilitante e incapacitante. Más de un tercio de las personas que sufren de agorafobia no pueden salir de su hogar, dependiendo así de los demás para cubrir sus necesidades básicas y con frecuencia no pudiendo trabajar.

La agorafobia es un trastorno que se caracteriza por una ansiedad o miedo intenso en alguna de las siguientes situaciones:

  • uso de transporte público
  • estar en lugares abiertos (plazas, puentes, zonas de estacionamiento, etc.)
  • estar en lugares cerrados (tiendas, cines, teatros, etc.)
  • estar de pie haciendo cola
  • encontrarse en lugares concurridos
  • estar solo fuera de casa.

Ante estas situaciones (o únicamente anticipándolas) la persona siente un malestar intenso y se ve invadido por pensamientos de que algo terrible le va a suceder. Teme no poder escapar o no disponer de la ayuda apropiada si aparecen síntomas de pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos.

La persona con agorafobia evita cada vez más estos lugares, llegando incluso a quedar completamente confinada en casa. Es frecuente también que solicite ayuda a una persona de confianza para hacer frente a la situación temida. El acompañante, con las mejores intenciones, comunica un doble mensaje a quién lo sufre: "Te acompaño porque te quiero y te acompaño porque tú solo eres no eres capaz". Este último mensaje acaba minando la autoestima del afectado.

Es muy frecuente que el miedo o angustia que se sufre durante la situación temida tome forma de un ataque de pánico (palpitaciones, sensación de asfixia, náuseas, mareo, miedo a perder el control o morir, etc.). Cuando la agorafobia no es tratada, existe un alto riesgo de desarrollar un trastorno depresivo o un trastorno de sustancias, complicando así el curso de la agorafobia.

Con el fin de evitar la cronificación y el empeoramiento del trastorno, resulta crucial buscar ayuda profesional lo antes posible ante la presencia de dichos síntomas. En el Instituto de Psicología Morgenstern podemos brindarte nuestro apoyo tanto en la detección como en el tratamiento de la agorafobia, proporcionándote distintos recursos y herramientas de afrontamiento mediante un acompañamiento individualizado.