Blefaroplastia

Elimina el exceso de piel y grasa tanto en los párpados superiores como en los inferiores. No corrige las llamadas "patas de gallo". Puede asociarse a cantoplastias para modificar la forma del ojo o prevenir su deformación.


SI ESTÁ PENSANDO EN OPERARSE DE LOS PÁRPADOS

Sepa que la cirugía de los párpados (técnicamente llamada blefaroplastias) es una intervención para eliminar la grasa - así como el exceso de músculo y piel - de los párpados superiores e inferiores. La Cirugía permite corregir las bolsas al igual que los párpados caídos que dan ese aspecto de cansancio o bien le hacen parecer mayor e incluso pueden interferir en la visión.
Sin embargo la Cirugía de los párpados nunca le servirá para eliminar las patas de gallo, las ojeras u otro tipo de arrugas.

Aunque puede abrir el ojo en las personas con rasgos asiáticos eso no elimina su herencia racial o étnica. Las Blafaroplastias pueden realizarse como una cirugía independiente o bien combinarse con otras intervenciones quirúrgicas faciales como el lifting.

LOS MEJORES CANDIDATOS PARA ESTA INTERVENCION

La blefaroplastia puede mejorar su aspecto y la confianza en sí mismo, pero no le cambiará necesariamente su apariencia. Antes de decidirse a hacer esta intervención piense claramente cuáles son sus expectativas y hable atentamente con su cirujano.

Los mejores candidatos para esta intervención son personas físicamente saludables, psicológicamente estables y realistas en sus expectativas. La mayoría tienen 35 años o más, aunque, a veces son más jóvenes, ya que por ser hereditario se forman bolsas en los párpados a edades más tempranas.

Hay pocos condicionantes médicos que hagan de la blefaroplastia una cirugía de alto riesgo. Pudiendo practicarse incluso a personas con problemas de tiroides, hipertiroidismo, enfermedad de Graves ojo seco o falta de lágrimas, hipertensión u otros problemas circulatorios, enfermedades cardiovasculares y diabetes. El desprendimiento de retina o el glaucoma son motivos de cautela; contróleselo con su oftalmólogo antes de la intervención.

BlefaroplastiaBlefaroplastia


TODAS LAS CIRUGÍAS CONLLEVAN ALGUN RIESGO

Cuando la blefaroplastia se realiza por un cirujano cualificado, los riesgos son mucho menores y más infrecuentes. Sin embargo siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección o reacción a la anestesia. Podrá reducir todos estos riesgos siguiendo las indicaciones de su cirujano, antes y después de la operación.

Después de la intervención es posible que tenga dificultades para ver bien durante unos días, temporalmente es probable que se hinchen los párpados de manera desigual y que Vd. tenga la sensación de un resultado asimétrico durante la curación.

Algunos pacientes quizás les cueste cerrar los ojos para dormir, en cualquier caso son pocos los casos en que está sensación es duradera. Otra de las complicaciones muy infrecuente es el ectropión, es decir, el párpado inferior queda caído y deberá ser corregido con una nueva intervención. Esta complicación debe ser prevenida durante la intervención, extirpando poca piel en el párpado inferior y realizando una cantoplastia que reforzará el párpado inferior.

PLANEANDO SU INTERVENCIÓN

La primera visita con su cirujano es muy importante. El cirujano necesita que Vd. le detalle lo más completamente posible su historial médico, sus alergias, si es que las tiene, si fuma, toma vitaminas, medicamentos u otras drogas.
En esta consulta su cirujano o una enfermera le harán la prueba de lagrimal, para conocer la calidad de sus lágrimas. También deberá informar al cirujano de su historial oftalmólico. Si lleva gafas o lentillas deberá traerlas.

Al hablar con el Dr., ambos deben conocer exactamente las expectativas del paciente y cuales son las posibilidades de ésta cirugía plástica deben quedar de acuerdo en el tipo de intervención, si sólo quiere hacerse los párpados superiores o sólo los inferiores o ambos, si se saca piel o no, si se saca grasa o no o si es necesario algún procedimiento adicional para mejorar el resultado.

Su cirujano le explicará las técnicas y el tipo de anestesia que se utilizará, el lugar donde se le realizará la intervención, riesgos y costes que conlleva.

No dude en preguntarle a su Dr. Todas las dudas que le surjan antes de la cirugía estética.

PREPARANDO SU INTERVENCION

Su cirujano le informará de lo que tiene que hacer antes de la intervención, si debe seguir una dieta con la comida, bebida, si debe tomar o evitar algunos medicamentos así cómo aconsejarle que deje de fumar unos días antes de la intervención, siguiendo estos consejos le ayudará en el resultado de la blefaroplastia

Asegúrese de de que alguien pueda acompañarla a casa después de la intervención.

DÓNDE SERÁ REALIZADA LA INTERVENCIÓN

Puede ser realizada en una clínica o en un hospital. Por lo general bastará con sólo unas pocas horas de estancia en clínica, después le darán el alta y no necesitará quedar ingresado una noche.

TIPOS DE ANESTESIA

La mayoría de las veces la blefaroplastia se practica con anestesia local y sedación, se le anestesiará la zona del ojo, Vd. estará sedado durante la cirugía, insensible al dolor.

LA CIRUGIA

Ésta operación dura alrededor de una hora, dependiendo de lo que se haga exactamente, de si se hace los párpados superiores o inferiores solos, o ambos.

La mayoría de las veces el cirujano hace la incisión siguiendo la línea natural del párpado: en el pliegue del párpado de arriba y justo debajo de las pestañas en el párpado inferior. La incisión puede extenderse hacia las arrugas que se producen al reírse, al final del ojo, trabajando a través de estas incisiones, el cirujano separa la piel de la bolsa de grasa y del músculo, saca el exceso de grasa y a menudo recorta piel y músculo. Las incisiones serán luego suturadas finamente.

Si Vd. tiene bolsas de grasa en los párpados inferiores sin ser necesario sacarle piel, su cirujano puede realizar lo que se llama blefaroplastia transconjuntival. En este caso la incisión se hace dentro del párpado inferior y sin que quede cicatriz visible.

Normalmente está indicada para pacientes jóvenes con piel gruesa y elástica.

DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Al término de la intervención se le lubricará los ojos con pomada y se le colocará un apósito. Sus párpados pueden sentirse irritados, pero se puede controlar el dolor con la medicación prescrita por su cirujano.

Deberá mantener la cabeza elevada durante algunos días, aplicarse compresas frías para reducir la hinchazón y los morados (la aparición de morados depende de cada persona y pueden desaparecer entre una semana y quince días).

También le indicará como limpiarse los ojos, que durante la primera semana los notará pegajosos. Algunos doctores recomiendan el uso de gotas para humedecer los ojos.

Puede ocurrir que durante las primeras semanas tras la blefaroplastia sus ojos tengan un exceso de lágrimas, más

Podrá leer y ver la televisión entre el segundo y tercer día tras la blefaroplastia pero durante las dos primeras semanas tras la operación no podrá llevar lentillas e incluso después de ese tiempo puede que no se sienta muy cómoda con ellas.

Lo más probable es que su cirujano le aconsejé evitar sus actividades habituales de tres a cinco días después de la blefaroplastia y las actividades más movidas durante tres semanas.

Puede que sea sensible a la luz del sol, al viento y que se le irriten los ojos, por lo que deberá llevar gafas de sol y alguna crema protectora solar cuando salga a la calle.

La mayoría de los pacientes se sienten preparados para salir y aparecer en público entre una semana a diez días. Para entonces ya se le permitirá maquillarse.

RESPECTO A TOMAR LA DECISIÓN

La mayoría de los pacientes que solicitan cirugía de párpados están artos de que les digan si se encuentran mal, están cansados o salen mucho por la noche. Son pacientes que quieren continuar siendo ellos mismos pero quitándose de encima esas sensaciones desagradables.

RESPECTO A LA INTERVENCIÓN

La técnica que utilizamos se basa en recuperar la correcta anatomía y funcionalidad de la zona. Para eso, respetamos siempre la integridad del músculo orbicular en el párpado inferior... es el suyo un trabajo importante (mantener el ojo humidificado por las lágrimas) que se deteriora con el tiempo. No solo respetamos si no que mejoramos esa funcionalidad mediante cantoplastias (tensar el canto externo del ojo) sistemáticas.

La idea es que lo que funciona bien suele ser bonito.

RESPECTO AL RESULTADO

Es importante que los pacientes de blefaroplastia sepan que durante unos días después de operados se verán "raros". La mirada es sin duda el rasgo más importante de identidad para uno mismo, y eso se altera temporalmente después de una
blefaroplastia...... lo mejor es no mirarse demasiado durante unos días, después todo vuelve a la normalidad, incluso la mirada.