Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal del individuo que le permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta frente a las situaciones consideradas amenazantes. En ocasiones cuando esta respuesta es de mayor intensidad y frecuencia de lo esperado, la persona experimenta un conjunto de síntomas psíquicos y físicos que configuran una ansiedad patológica.

Tipos de trastorno de ansiedad

  • La agorafobia: Miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso, evitando este tipo de lugares o situaciones.
  • El trastorno de ansiedad a causa de una enfermedad: consta de síntomas de gran ansiedad que son consecuencia directa de un problema de salud físico.
  • El trastorno de ansiedad generalizada consiste en sentir ansiedad y preocupación persistentes y excesivas por ciertas actividades o situaciones, incluso cuestiones ordinarias y rutinarias. La preocupación es desmedida en comparación con la circunstancia real, es difícil de controlar y afecta al estado físico. Por lo general, ocurre junto con otros trastornos de ansiedad o depresión.
  • El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sentimientos repentinos de gran ansiedad y miedo o terror que alcanzan un pico en un lapso de pocos minutos (ataques de pánico).
  • El mutismo selectivo es una incapacidad sistemática de los niños para hablar en ciertas situaciones, pudiendo interferir en el funcionamiento escolar, laboral y social.
  • El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno que ocurre en la niñez. Se sufre una ansiedad excesiva con respecto al nivel de desarrollo del niño por el hecho de separarse de los padres.
  • El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad y miedo ante situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, timidez y preocupación.
  • Las fobias específicas se caracterizan por sentir gran ansiedad cuando te expones a objetos o situaciones específicos; además conllevan un deseo de evitar dicha exposición. Las fobias provocan ataques de pánico en algunas personas.
  • El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de gran ansiedad o pánico que son el resultado directo del abuso de drogas o la abstinencia de ellas.
  • El trastorno por estrés post-traumático, es el que sufre una persona que se ha visto involucrada en una situación de peligro. Sin embargo, los síntomas de ansiedad aparecen cuando ha concluido la situación y perduran a pesar de no estar expuesta a la misma.

¿Cuál es el tratamiento?
La eficacia del tratamiento será mayor cuanto antes se acuda a los profesionales en salud mental (psiquiatras/psicólogos). En primer lugar se realizará una primera visita diagnóstica por parte de un psiquiatra en donde se analizará la naturaleza y causas del "problema ansioso". En segundo lugar se confeccionará un plan de tratamiento individualizado para cada paciente (farmacológico y psicoterapéutico según convenga) con el fin de erradicar y lograr mejorar la calidad de vida de la persona.