Mamas Tuberosas

Las mamas tuberosas son una malformación congénita, o deformación de las mamas, que se presenta desde el desarrollo puberal. Es una malformación que se manifiesta, por tanto, como una anomalía del desarrollo.

El resultado final, es que la mama no puede desarrollarse hacia el polo inferior y, al tener un punto menor de resistencia a nivel de la areola, la glándula en crecimiento se hernia hacia el complejo areola-pezón y adopta una forma tubular. Además, como estas mamas solo pueden desarrollarse en su aspecto más central, suelen tener las areolas demasiado grandes y dilatadas.

Aunque sólo es una irregularidad cosmética, las mujeres que sufren de mamas tuberosas, afecta de una forma importante la estabilidad emocional, alterando su manera de relacionarse, pueden llegar a padecer muchos complejos e inseguridades, a menudo puede causar baja autoestima, lo que podría conducir a otros problemas relacionados con la salud mental.


Tipos de mama tuberosa

Las mamas tuberosas se pueden clasificar por tipos o grados:

Grado 1: Son pechos con mucha separación y que no se han desarrollado en la parte inferior ni en la interna. Pueden ser senos de gran tamaño y con areolas dilatadas.

Grado 2: Son pechos de tamaño pequeño o mediano que no se han desarrollado por la parte inferior.

Grado 3: Son senos pequeños con mucha separación que se caracterizan por la falta de desarrollo en todos sus cuadrantes.

Grado 4: Son pechos que no se han desarrollado como en el grado 3, pero que la aureola sobresale hacia el exterior. Está prolapsada hacia afuera.

Grado Indeterminado: Algunas mamas tubulares no encajan en ninguno de los grados antes mencionados. Si es tu caso, consulta con nuestros cirujanos cuál es el tipo de intervención más apropiado.


Antes de la operación

Es importante que durante la visita con el Doctor Samper, usted le explique sus deseos y expectativas. Es importante realizar un estudio de salud previo a la intervención para comprobar que todo está correcto. Este estudio consistirá en analíticas y diferentes pruebas que acrediten que el paciente está preparado para ello.

Previamente a la intervención de mamas tuberosas nuestro equipo te informará de los pasos que van a seguirse en la operación así como de los días después de la misma. Te indicarán nuevos hábitos y rutinas que deberás seguir para que la recuperación sea lo más rápida y sana posible. En nuestra clínica contamos con un gran equipo que hará de tu operación un momento agradable.


En que consiste la cirugía de mamas tuberosas?

La corrección quirúrgica de las mamas tuberosas se realiza bajo anestesia general, y es una cirugía de cierta complejidad.

La técnica consiste en una incisión periareolar, a través de ella accedemos al espacio subglandular para dilatar la glándula en su base, liberando la constricción mamaria y reconstruyendo el nuevo surco submamario.

Habitualmente se introduce un implante mamario (ver mamoplastia de aumento) ya que la mayoría de casos se acompaña una hipoplasia glandular.


Postoperatorio

Tras la intervención podrás volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realices. Tus mamas estarán más sensibles de lo normal durante ese período, por lo que se aconseja no realizar ejercicio físico.

El postoperatorio es muy similar a la cirugía de mamoplastia de aumento.


Esta especialidad en Barcelona

La corrección de mamas tuberosas es una intervención cada vez más común. En nuestra clínica de aumento de pecho en Barcelona contamos con especialistas en este tipo de intervención. El Doctor Samper es experto en operaciones de pecho y su larga experiencia le avala como tal. Si le gustara saber más sobre el aumento mamario como opción quirúrgica y saber si usted es una candidata a la misma, concretaremos una cita para informarle. Estamos en Centro Médico Teknon de Barcelona.