Rinoplastia

La importancia de la cara en las relaciones interpersonales es evidente. Si bien pequeñas imperfecciones se pueden disimular mediante el uso adecuado de maquillaje, estilos de peinado, etc., algunas características prominentes de la cara como la nariz se hacen muy evidentes cuando no están en la adecuada proporción. Es en estos casos en los que la cirugía plástica mediante la Rinoplastia puede modificar y dar proporción a su estructura nasal que de una forma u otra desarmonizan con el conjunto.

No es raro que el cambio de una sola característica facial armonice el conjunto, consiga un cambio global del aspecto, rejuvenezca las facciones y, en suma, mejore considerablemente la propia imagen. Las recomendaciones basadas en la experiencia del cirujano, le ayudarán en la determinación de las modificaciones más indicadas para obtener una satisfactoria armonía de su nariz.

El propósito de la Rinoplastia no es conseguir una nariz ideal, sino buscar una nariz que armonice con el resto de la cara y que de este modo pase inadvertida.

Es importante que antes de realizar la intervención, el Doctor Samper valorará , siempre teniendo en cuenta la opinión del paciente, qué tipo de técnica requerirá la cirugía. Es importante realizar un preoperatorio previo a la intervención para comprobar que todo está correcto. Este estudio consistirá en analíticas y diferentes pruebas que acrediten que el paciente está preparado para ello.

Previamente a la intervención de rinoplastia nuestro equipo te informará de los pasos que van a seguirse en la operación así como de los días después de la misma. Te indicarán nuevos hábitos y rutinas que deberás seguir para que la recuperación sea lo más rápida posible. En nuestra clínica contamos con un gran equipo que hará de tu operación un momento más agradable.


En qué consiste

La rinoplastia es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y generalmente no requiere ingreso de más de 24 horas.

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz: puede disminuir o aumentar el tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

La intervención se realiza a través de incisiones que se practican generalmente en el interior de la nariz y otra localizada en la columela que prácticamente es imperceptible. En ocasiones, parte de los mismos tejidos del paciente se utilizan como injertos internos para ayudar a dar forma o sostén a la pirámide nasal.

Si hay una dificultad respiratoria nasal puede ser necesario además modificar la forma o resecar cartílago del tabique nasal o intervenir en los cornetes. La mayor visibilidad del tabique que se obtiene al realizar una rinoplastia estética facilita actuar en estas estructuras.

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una rinoplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.

La intención de la rinoplastia es que la "nueva" nariz no llame la atención, y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable, es decir, que no se detecte que ha sido intervenida.


Postoperatorio

La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Aunque su cirujano plástico le proporcionará instrucciones concretas.

Después de la intervención, habitualmente se coloca un taponamiento nasal y una férula. El tiempo de taponamiento y férula varía según las preferencias de cada cirujano. Normalmente el taponamiento se retira a los 3 días y la férula y puntos a la semana. Es habitual cierto edema postoperatorio y la presencia de cardenales que suelen ceder en las primeras semanas.

No se puede emitir un juicio sobre el resultado de una rinoplastia hasta que no hayan transcurrido varios meses, incluso un año. Este es el tiempo que precisan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración.

Por otro lado, para aquéllos pacientes que no quieran someterse a una intervención quirúrgica existe también un procedimiento de rinoplastia sin cirugía o rinolook.


Esta especialidad en Barcelona

La rinoplastia es una intervención cada vez más común. En nuestra clínica de rinoplastia en Barcelona contamos con especialistas en este tipo de intervención. El Doctor Samper es experto en rinoplastia y su larga experiencia le avala como tal. Si le gustara saber más sobre la rinoplastia como opción quirúrgica y saber si usted es una candidato a la misma, concretaremos una cita para informarle. Estamos en Centro Médico Teknon en Barcelona.