Tratamiento multidisciplinar del dolor
Dolor
El dolor es un problema de salud muy importante que afecta a la calidad de vida de las personas. Entendemos el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable, por tanto con un carácter subjetivo, como respuesta a una agresión a nuestro organismo.
¿Qué es el dolor?
El dolor es un problema de salud muy importante que afecta a la calidad de vida de las personas. Entendemos el dolor como una experiencia sensorial o emocional desagradable, por tanto con un carácter subjetivo, como respuesta a una agresión a nuestro organismo.
El dolor se divide normalmente entre agudo o bien crónico si dura más de 3 meses. Cuando el dolor se cronifica sin haber encontrado solución se convierte en una enfermedad y hay que detectarla, diagnosticarla y tratarla. Los estudios epidemiológicos indican que 1 de cada 4 personas tiene dolor crónico en nuestro país.
La persistencia de un dolor dependerá de las características de la enfermedad que lo provocan.
Normalmente hay procesos de desgaste que no son reversibles y por tanto no podemos obtener el control del dolor mediante la curación de éstos. Sin embargo sí podemos actuar sobre los síntomas y por tanto el dolor que provoca (como por ejemplo ocurre en la artrosis).
El dolor crónico genera una serie de cambios en el organismo. Están descritos cambios a nivel bioquímico celular, a nivel metabólico hormonal, a nivel estructural músculo-esquelético, a nivel del sistema nervioso periférico y central y también a nivel psicológico.
Estos cambios de desadaptación del organismo acaban desarrollando una serie de sintomatología concomitante muy variada como puede ser la fatiga o cansancio extremo y cambios anímicos en forma de estrés, ansiedad y tristeza.
Estos síntomas a su vez acaban disminuyendo el umbral de sensibilidad del dolor y haciendo que aparezca dolor en otras zonas del cuerpo que no tenía y además empeore el existente. Es decir, el dolor crónico acaba generando mayor dolor y por tanto afectar de forma importante a la salud de la persona.
En instituteMYM te recordamos que hoy en día es posible vivir sin dolor.
¿Cuáles son las causas del dolor?
Existen muchas causas del dolor, por ello es fundamental que un especialista en dolor realice una historia clínica exhaustiva y recoja mediante una anamnesis y entrevista dirigida los datos más relevantes de su problema de salud.
A continuación se realiza una exploración física completa y bajo una primera orientación diagnóstica se solicitan las exploraciones y pruebas complementarias que se requieran en cada caso particular.
De este modo podemos llegar a tener un correcto diagnóstico diferencial médico, alcanzar la raíz del problema y establecer una estrategia terapéutica personalizada.
Las causas de dolor crónico más frecuentes que encontramos en nuestra consulta son las de origen músculo-esquelético: la lumbalgia o cervicalgia por contractura muscular o protusiones discales, la artrosis de rodillas o manos, el síndrome de dolor miofascial, el dolor muscular generalizado y los nuevos síndromes de sensibilización central que incluyen la fibromialgia y la fatiga crónica.
Frecuentemente, estos síndromes de sensibilización central suelen ir acompañados de otras enfermedades crónicas (hipotiroidismo, artritis, estrés, ansiedad o depresión,… ) que aumentan la sensibilidad al dolor y asocian muchas veces cansancio.
También existe un gran grupo de causas de dolor crónico que tienen su origen en el sistema nervioso: las cefaleas, las migrañas, y los dolores neuropáticos como la neuralgia del trigémino, la neuralgia post-herpética o los síndromes de dolor regional complejo.
Realizar un correcto diagnóstico diferencial de las causas del dolor y de su sintomatología acompañante es fundamental para poder establecer un plan terapéutico personalizado y tener éxito en el tratamiento.
¿Qué tratamientos tenemos para el dolor?
Hoy en día disponemos de muchos tratamientos personalizados para tratar el dolor. Existe un importante arsenal terapéutico y de técnicas más sofisticadas que permiten reducir y en ocasiones hacer desaparecer el dolor, a veces por un tiempo y a veces durante periodos muy largos.
Hemos de recordar que prácticamente todos los dolores son susceptibles de mejorar aunque sea de una forma parcial. En un primer lugar intentamos tratar la causa principal para atacar al dolor de raíz. Sin embargo, en algunos casos no se puede curar la causa y entonces nos tenemos que centrar en los síntomas que produce.
Hemos de recordar que muchas veces el estrés, la fatiga y el dolor van de la mano y debemos de tratarlos a la vez desde diferentes puntos de vista con el fin de mejorar toda la salud globalmente de la persona.
Para poder afrontar un buen tratamiento del dolor hemos de entender el contexto bio-psico-social de la paciente y diseñar un buen plan de trabajo terapéutico con un claro enfoque multidisciplinar.
Dentro de las terapéuticas con las que principalmente trabajamos incluimos la fisioterapia, la osteopatía, la nutrición, el soporte psicológico, los fármacos, las técnicas intervencionistas y la Acupuntura.
La Acupuntura es un procedimiento médico que actúa a diferentes niveles y es un tratamiento de primera línea que utilizamos en cualquier tipo de dolor. Sus principales efectos son anti-inflamatorios, analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos que permiten neuromodular el dolor y la sintomatología asociada como el estrés y la fatiga.
En instituteMYM podemos aliviar tu dolor.