Vila Rovira Ramón
¿En las intervenciones sobre los genitales externos, sobre todo en los labios menores y el clítoris, se altera su función o la sensibilidad erógena?
Es habitual que la sensibilidad quede alterada transitoriamente debido a la inflamación después de la mayor parte de intervenciones, ya sea con mayor sensibilidad o con sensación de acorchamiento. Las alteraciones duraderas son menos frecuentes.
- ¿Se dan complicaciones para orinar?
Para facilitar la salida de orina y preservar la zona intervenida, a veces se aplica una sonda, que se retira rápidamente. En las técnicas más complejas, se mantiene la sonda durante 48-72 horas.
- ¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales?
En las técnicas de remodelación de la vulva, debe esperarse al menos 4 semanas, siempre y cuando el postoperatorio evolucione correctamente.
- ¿Qué otros inconvenientes puedo esperar?
La inflamación de la vulva puede prolongarse durante las primeras 2 ó 3 semanas. Las molestias no suelen ser intensas y se contrarrestan durante los primeros días con analgésicos. Las suturas, de material reabsorbible para evitar manipulaciones y molestias, suele producir una sensación de tracción que cesará cuando cicatrice la herida.
- ¿Cuándo se podrá reincorporar al trabajo?
Depende de las técnicas empleadas, pero al menos se recomienda baja laboral de una semana. En caso de desempeñar actividades con esfuerzo físico intenso, se debe prolongar otra semana.
- ¿Pueden realizarse varias intervenciones conjuntamente?
Depende de los problemas a tratar y de cada paciente. Por ejemplo, es frecuente complementar remodelaciones del pubis con lifting o corrección de labios mayores y menores. En estos casos, la inflamación será mayor y el postoperatorio, más largo.
- ¿Cuál es el seguimiento y cuidados en el postoperatorio reciente?
La mayor parte de estos procedimientos, excepto las reconstrucciones complejas, se realiza de forma ambulatoria, en régimen de Cirugía de día. Durante el postoperatorio no se debe practicar deporte ni mantener relaciones sexuales durante el primer mes.
La primera revisión y cura es al día siguiente. La sucesiva se lleva a cabo retirando posibles drenajes hacia las 48-72 horas. Se explicará al paciente cómo lavarse y secarse la zona intervenida. Las suturas suelen ser de material reabsorbible aunque pueden revisarse hacia los 8 ó 10 días. Mientras, se recomienda llevar un vendaje para reducir la inflamación.
- ¿Se realizan cirugías para reorientación de identidad sexual?
Su tratamiento integral y adecuado se halla sometido a protocolos internacionales y deben seguir períodos de tratamiento preparatorio tanto hormonal como psiquiátrico durante un período de alrededor de 2 años, como etapa previa a cualquier cirugía, cuyos resultados pueden ser irreversibles. Aunque los resultados estéticos son generalmente aceptables, en ocasiones pueden ser discutibles.
- ¿Qué tipos de anestesia pueden ser necesarios?
En la mayor parte de tratamientos de remodelación de labios mayores y menores y la lipoinfiltración se suele utilizar sedación endovenosa y anestesia local o epidural en régimen ambulatorio.
El lifting púbico, el rejuvenecimiento vaginal y la reducción de clítoris se suele practicar bajo anestesia general y estancia matutina en el hospital.
La readaptapción de genitales ambiguos o la creación de una nueva vagina se practica con anestesia general y estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas.
La decisión definitiva del tipo de anestesia corresponde al equipo médico, aunque siempre se consideran las preferencias de cada paciente y su necesidad individual.
- ¿Cuáles pueden ser los riesgos en este tipo de intervenciones?
Toda intervención conlleva unos riesgos comunes que se consideran generales, otros que dependen de la anestesia empleada y finalmente los específicos derivados tanto del propio procedimiento como del área tratada.
- Riesgos generales: Los inmediatos (primeras 24 a 48 horas) son hemorragia, con o sin hematoma (suelen prevenirse con drenajes), y edema o hichazón (se previenen con frío). Algunos pueden tardar hasta 3 semanas en aparecer: seroma o acumulación de líquido claro, infección local, separación de los bordes de herida y pérdida de piel. Pueden darse reacciones de intolerancia al material de sutura o de curas como adhesivos y antisépticos. La cicatriz en la piel puede ser visible o aumentar y variar al menos durante los primeros 11 meses.
- Riesgos anestésicos: Pueden ser los derivados de anestesia local (como dolor local en área de punción), hasta los de la epidural o incluso anestesia general, con posibles náuseas y/o vómitos durante las primeras 12-24 horas.
- Riesgos específicos: Modificaciones de sensibilidad de la piel y de la vulva, habitualmente pasajeras por la inflamación más reciente. En algún caso debe considerarse, por la complejidad del problema a tratar, la posible necesidad de practicar otra intervención, también por la aparición de complicaciones como contracturas de cicatrices, o bien por insatisfacción con los resultados.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Miércoles | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 09.00 - 14.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Viernes | 09.00 - 14.00 h | - |