Cirugía cardíaca
Las operaciones más habituales de corazón son aquellas relacionadas con la sustitución o la reparación de válvulas cardíacas, así como la cirugía de bypass o derivación coronaria para solucionar las obstrucciones de las arterias coronarias. En otras ocasiones, los problemas relacionados con el corazón se encuentran en la arteria aorta, las membranas que envuelven el corazón (pericardio), o en defectos ya presentes en el momento del nacimiento (enfermedades congénitas).
El equipo de cirugía cardiovascular es especialista en la reparación de válvulas, evitando así su sustitución por prótesis artificiales, en la compleja operación de Ross y en cirugía de reconstrucción de las cavidades cardíacas. Asimismo, a lo largo de los años, se han desarrollado múltiples técnicas quirúrgicas que minimizan la agresión al corazón y al organismo. Entre estas técnicas se encuentra la cirugía coronaria con el corazón latiendo, los dispositivos de mini-circulación extracorpórea, la cirugía cardíaca sin utilizar hemoderivados, y el programa de despertar en el propio quirófano tras la operación.
Pioneros en la aplicación de la cirugía sin hemoderivados
Teknon es pionero en la aplicación de este innovador concepto de medicina, el "Patient Blood Management " , siendo el único centro a nivel nacional que ofrece un servicio transversal en Medicina y Cirugía Sin Sangre capaz de abordar todas las especialidades médico-quirúrgicas, incluso aquellas de mayor complejidad, como la cirugía cardíaca. La cirugía cardiaca sin transfusiones, disminuye las complicaciones postoperatorias y acelera la recuperación de los pacientes.