Radioterapia
La radioterapia usa, principalmente, radiaciones ionizantes de muy alta energía cuyo objetivo es destruir las células tumorales impidiendo su división acelerada. Los tejidos sanos próximos al tumor también pueden verse afectados por el tratamiento, pero a diferencia de las células tumorales, tienen la capacidad de reparar el daño provocado por el mismo a las pocas semanas de su finalizaciónMinimizar la dosis recibida por los tejidos sanos es un objetivo primordial de cualquier tratamiento con radioterapia. Esta reducción de dosis puede conseguirse utilizando técnicas de alta precisión como son las técnicas de modulación de Intensidad (IMRT), radioterapia guiada por la imagen (IGRT), o técnicas de control y sincronización del movimiento respiratorio (Gating), RapidARCEl Servicio de Radio-Oncología del Instituto Oncológico Teknon es pionero en la aplicación de estas tecnologías. La reciente adquisición de la Unidad de tratamiento True-Beam STX con el sistema Calypso nos permite mantenernos en la vanguardia de la Radioterapia y seguir ofreciendo a nuestros pacientes tratamientos avanzados de última generación manteniendo unos resultados excelentes de control de enfermedad y mínima toxicidad.La unidad de tratamiento True-Beam STX está dotada, entre otras, de una mesa robótica "PerfectPitch" con 6 grados de libertad que permite de manera automatizada la administración de los tratamientos.
Colimador multiláminas HDMLC120 con láminas de 2,5 mm que permite realizar tratamientos de alta complejidad y resolución como son Radiocirugía, Malformaciones arterio-venosas, estereotaxia fraccionada.
Incorpora un sistema robotizado de control de imagen , 4D CBCT que proporciona la capacidad de adquisición de imágenes para el posicionamiento del paciente en el momento de la administración del tratamiento y el análisis del movimiento y cambios de volumen del tumor (radioterapia adaptativa).
Sistema avanzado de gestión del movimiento respiratorio (Gating) que posibilita la monitorización y sincronización del movimiento respiratorio con la administración del tratamiento.
Sistema de seguimiento mediante transpondedores CALYPSO: Es un sistema de localización y seguimiento de los tumores en tiempo real que proporciona información sobre su localización de forma continua y facilita su monitorización durante la administración del tratamiento. El sistema se basa en la detección de señales electromagnéticas Beacon© que utiliza la tecnología GPS for the body y detecta pequeños movimientos del tumor para mantenerlo en la trayectoria del haz de irradiación lo que facilita en éxito del tratamiento y reduce los potenciales efectos secundarios del mismo.