Artrosis de Rodilla
Tratamiento de la Artrosis de Rodilla con Células Madre Cultivadas (CMMC)El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha aportado evidencia científica que prueba que regenera el cartílago de la rodilla, lo que le ha permitido curar tanto a deportistas de élite a nivel internacional como a personas de edad avanzada. La terapia crea cartílago de manera natural donde antes no lo había con unos resultados sin precedentes.
La artrosis es una enfermedad que produce la degeneración progresiva de la estructura del cartílago articular, puede afectar a cualquier articulación del cuerpo causando inflamación, dolor y deformidad de la misma en grado variable.
En muchas ocasiones progresa lentamente, no precisa tratamiento puede controlarse bien mediante medicación o fisioterapia; en otras, causa dolor e importante dificultad al andar y precisa incluso de la implantación de una prótesis.
La terapia desarrollada por ITRT sí que ha demostrado en ensayos clínicos controlados mediante Resonancia Magnética de alta resolución (T2Mapping), tener la capacidad de regenerar el cartílago de las articulaciones y evitar la necesidad de costosas y molestas prótesis.
Los ensayos clínicos realizados han demostrado que con una sola dosis de Células Madre Mesenquimales Cultivadas es suficiente para desatar el poder regenerativo y curar la lesión. La mejoría del dolor se experimenta de forma casi inmediata y va evolucionando junto con la funcionalidad durante los 3 primeros meses.
La mejoría continúa evolucionando durante el primer año y continua a lo largo de los años, como se ha comprobado en pacientes tratados hace más de 10 años, que han eliminado su lesión y recuperado su vida.
Los resultados han aparecido publicados en diversas revistas científicas como "Transplantation" o "The Knee" en diversas ocasiones.
Los ensayos clínicos sobre la artrosis se iniciaron tomando como modelo la articulación de la rodilla por la elevada prevalencia, pero una vez demostrada la gran eficacia en ensayos clínicos, se ha ampliado el tratamiento al resto de articulaciones. A lo largo de este tiempo se ha tratado a más de 600 pacientes de lesiones en cadera, tobillo, pies, hombro, codo, muñeca y articulaciones de las manos ya que el concepto terapéutico es el mismo.
Terapia con Células Madre Mesenquimales Cultivadas
Las células madre que es posible extraer del cuerpo humano son escasas, insuficientes como para lograr la recuperación de tejidos, así que ITRT aplicó la innovación de multiplicarlas.
El protocolo supone una primera intervención breve e indolora en la que se extraen algunas células madre de la cresta ilíaca (pelvis) del paciente.
Estas células se envían al laboratorio para ser cultivadas en las condiciones ideales durante 3 semanas, de manera que se multipliquen hasta superar los 250 millones de unidades. De este cultivo se extraen los millones de células necesarios y el resto de la producción se criogeniza y conserva en caso de futuras necesidades del paciente.
A continuación, unos 21 días después de realizada la primera intervención, se procede a implantar las células madre mesenquimales, una vez ya CULTIVADAS, en la zona de la lesión.
«No podía más. Llegué a pensar que era mejor que me cortaran el pie y me pusieran una prótesis»
Xevi Masip es un paciente que llegó a ITRT con una lesión en la articulación del tobillo derecho que le generaba imposibilidad para caminar, hasta el punto de no poder ni siquiera bajar la escalera de su casa.
Tras implantarle una sola dosis de 40 millones de células madre cultivadas en el hueso y el cartílago, ha recuperado ambos tejidos y puede realizar vida normal, como si la lesión nunca hubiera existido.
Descubre su caso en este video.