Celulas Madre Cultivadas ITRTCelulas Madre Cultivadas ITRT
Discopatía LumbarDiscopatía Lumbar

Discopatía Degenerativa Lumbar

Tratamiento de la Discopatía Degenerativa Lumbar con Células Madre Mesenquimales Cultivadas (CMMC)

discopatia_lumbardiscopatia_lumbarEl Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) es pionero a nivel mundial en la regeneración de disco vertebral. Los ensayos clínicos que ha realizado, permiten demostrar científicamente que se puede regenerar el disco de manera natural, acabar con el dolor y evitar la necesidad de molestas y costosas prótesis.

Una sola dosis es suficiente para iniciar la regeneración gracias al poder de las Células Madre Mesenquimales Cultivadas (CMMC) y curar la lesión de manera definitiva. Este tratamiento solo se puede realizar cuando aún se conserva una parte del disco vertebral, al que se puedan adherir las células.

Los ensayos clínicos realizados han demostrado que esta terapia, que además es mínimamente invasiva, mejora no solo el dolor sino también el tamaño y la altura de los discos vertebrales. Los resultados han sido publicados en algunas de las más prestigiosas revistas médicas y científicas a nivel mundial.



¿Qué es el dolor lumbar crónico?

Cuando el dolor en la región lumbar perdura en el tiempo hablamos de dolor lumbar crónico o lumbalgia crónica. Una de las causas más comunes del dolor lumbar crónico es la degeneración del disco intervertebral. En la mayoría de casos este proceso es asintomático o leve, pero si se manifiesta con dolor debe recurrirse a distintos procedimientos para lograr una mejora del paciente.

El dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y responsable de la pérdida anual de 700.000 jornadas laborales según datos aportados por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Afecta a 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales unos 5 millones son españoles. Se estima que el 75% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida, el 90% lo supera antes de los 3 meses, pero en un 5%-10% se cronifica.


¿Cuál es el tratamiento más habitual?

Existen diferentes tratamientos para tratar el dolor lumbar crónico de causa degenerativa:

  • En un inicio el tratamiento se orienta a estabilizar la columna lumbar con ejercicios, corregir los defectos posturales, reducir peso y administrar medicamentos analgésicos y relajantes musculares.
  • Cuando el dolor se mantiene suelen implantarse pautas de fisioterapia y rehabilitación en centros especializados y puede recurrirse a infiltraciones en sus distintas variantes.
  • Si el dolor se mantiene, en ocasiones debe recurrirse a procedimientos quirúrgicos, como la supresión del movimiento, la fijación del espacio afectado. En España se realizan unas 1.000 fijaciones vertebrales (artrodesis) cada año y unas 40.000 en EEUU.

Demasiado joven para vivir el resto de la vida con dolor

Maria Rabert llegó a ITRT después de que, de repente, le empezase a doler la espalda hasta el punto de solo poder estar estirada en la cama.

Tras realizarle una sola infiltración de 20 millones de células madre cultivadas en dos discos intervertebrales y pasar unos días de reposo, ha recuperado plenamente su vida, como si la lesión nunca hubiese sucedido.

Descubre su caso en este vídeo


Terapia con Células Madre Mesenquimales Cultivadas

Las células madre que es posible extraer del cuerpo humano son escasas, insuficientes como para lograr la recuperación de tejidos, así que ITRT aplicó la innovación de multiplicarlas.

El protocolo supone una primera intervención breve e indolora en la que se extraen algunas células madre de la cresta ilíaca (pelvis) del paciente.

Estas células se envían al laboratorio para ser cultivadas en las condiciones ideales durante 3 semanas, de manera que se multipliquen hasta superar los 250 millones de unidades. De este cultivo se extraen los millones de células necesarios y el resto de la producción se criogeniza y conserva en caso de futuras necesidades del paciente.

A continuación, unos 21 días después de realizada la primera intervención, se procede a implantar las células madre mesenquimales, una vez ya CULTIVADAS, en la zona de la lesión.