Osteonecrosis
Tratamiento de la Osteonecrosis con Células Madre mesenquimales cultivadas (CMMC)La Osteonecrosis es una enfermedad que se produce por la pérdida de flujo de sangre en el interior de los huesos o isquemia. Sin riego de sangre el tejido muere (necrosis) y se debilita el hueso.
Puede ser causada por una enfermedad o un traumatismo grave, como una fractura o dislocación, que afecte el riego sanguíneo al hueso. Otras veces, sin embargo, puede darse sin que se conozca la causa (osteonecrosis idiopática).
Si se produce cerca de una articulación puede llegar a alterarla y propiciar la aparición de artrosis de forma más precoz. Generalmente los huesos afectados incluyen la cadera, el hombro, la rodilla, el codo, la muñeca y el tobillo.
La terapia con Células Madre Mesenquimales Cultivadas (CMMC) del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) ha demostrado disminuir la progresión de la osteonecrosis, evitar el colapso de la articulación, así como la necesidad de implantar una prótesis. Se trata de una solución definitiva que regenera hueso y cartílago.
En el caso de la Osteonecrosis de Cadera, este tratamiento solo puede realizarse en aquellos casos en los que la cabeza femoral todavía conserva su forma anatómica esférica.
Terapia con Células Madre Mesenquimales Cultivadas
Las células madre que es posible extraer del cuerpo humano son escasas, insuficientes como para lograr la recuperación de tejidos, así que ITRT aplicó la innovación de multiplicarlas.
El protocolo supone una primera intervención breve e indolora en la que se extraen algunas células madre de la cresta ilíaca (pelvis) del paciente.
Estas células se envían al laboratorio para ser cultivadas en las condiciones ideales durante 3 semanas, de manera que se multipliquen hasta superar los 250 millones de unidades. De este cultivo se extraen los millones de células necesarios y el resto de la producción se criogeniza y conserva en caso de futuras necesidades del paciente.
A continuación, unos 21 días después de realizada la primera intervención, se procede a implantar las células madre mesenquimales, una vez ya CULTIVADAS, en la zona de la lesión.
"No podía caminar más de 10 minutos sin sentarme a descansar"
Mariona Borrell es una estudiante de Medicina que llegó a ITRT con una Osteonecrosis en ambas caderas. Tras tratarla con 40 millones de células madre mesenquimales cultivadas ha pasado de no poder caminar más de 10 minutos, vivir con dolor y mirar con preocupación el futuro, a disfrutar de una vida plena, con calidad y confianza en el futuro.
Ha encontrado una solución definitiva, mínimamente invasiva y sin necesidad de prótesis para su problema.
Descubre su caso en este video