Unidad Funcional de Neurocirugía Pediátrica
"El niño no es un adulto en miniatura". El aforismo clásico en Pediatría cobra pleno sentido cuando se aplica a la Neurocirugía de la edad infantil y juvenil. El niño y el adolescente difieren del adulto en numerosos aspectos relacionados con el crecimiento, el cambio de caracteres morfológicos, la inmadurez, o la psicología propia de un ser en desarrollo. Todo ello condiciona una manera propia de enfermar, con adaptaciones y respuestas a la enfermedad diferentes a las de un ser adulto.
Numerosas enfermedades aparecen únicamente en la infancia mientras que otras se inician en este período y se continúan durante la edad adulta, considerándose como propias de la de la Neurocirugía Pediátrica por sus características especiales.
La neurocirugía pediátrica debe practicarse exclusivamente en entornos sensibles a las necesidades específicas del niño y el adolescente enfermos.
La Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Instituto de Neurociencias (Centro Médico Teknon) cuenta con la última tecnología al servicio de sus pacientes junto a la reconocida experiencia de un equipo multidisciplinar capaz de tratar con garantías cualquier enfermedad en su ámbito.
PROGRAMAS
- Cirugía mínimamente invasiva de las craneosinostosis.
- Lipoma medular y médula anclada. Espina bífida.
- Endoscopia cerebral para el tratamiento de hidrocefalia, quistes y tumores intraventriculares
- Neuro-oncología (tumores cerebrales, de nervios periféricos -Quim Casañas- y de la médula espinal
- Malformación de Chiari. Malformaciones de la unión cráneo-cervical. Displasias esqueléticas en general
- Cirugía de la epilepsia infantil (Gerardo Conesa)