Quimioterapia (Queremos ayudarle)
Cuando su médico oncólogo le prescribió el tratamiento de quimioterapia, probablemente se le plantearon muchas dudas. Algunas de ellas las comentaría con el médico, que le dio la información y orientación adecuada, pero es probable que todavía le hayan quedado dudas sobre cuestiones que en aquel momento no planteó.
Este documento pretende complementar la información que ya ha recibido, y al mismo tiempo puede servir para que su pareja o su familia más cercana puedan tener también información o bien resolver dudas que se le puedan presentar, ahora o en el futuro inmediato.
Al redactarlo hemos intentado, por encima de todo, que la información fuera práctica y fácilmente comprensible. Por eso hemos intentado huir de explicaciones demasiado científicas o de detalles excesivos. Por tanto, si usted ya tiene información y quiere profundizar más sobre algún tema, no dude en pedírnoslo: estamos a su disposición.
Le ofrecemos a continuación respuestas a las preguntas que a menudo nos hacen nuestros pacientes.
- ¿Qué es el tratamiento de quimioterapia?
La quimioterapia tiene como objetivo combatir las células del cuerpo humano que experimentan un crecimiento anormal, ya sea destruyéndolas o controlando su crecimiento. Hay muchos tratamientos y el que se aplica en cada caso depende de:
- La enfermedad a tratar
- El grado de desarrollo de la enfermedad
- Las características del paciente (peso, talla, etc.)
En general, los tratamientos consisten en la combinación de diferentes medicamentos.
- ¿Cómo se administra la Quimioterapia?
Los tratamientos normalmente se llevan a cabo en el Hospital de Día, una unidad preparada para tratamientos ambulatorios, con personal de enfermería especializado en la administración de este tipo de fármacos.
Por tanto, y salvo casos puntuales, no es necesario ingresar en la clínica.
Normalmente la quimioterapia se administra por vía endovenosa mediante un sistema de infusión.
La quimioterapia, en algunos casos se administra vía oral, en forma de comprimidos, vía intravesical a través de una sonda vesical, vía intramuscular, vía subcutánea o vía intratecal.
La programación del tratamiento se hace por ciclos. Un ciclo es un tratamiento que se puede llevar a cabo en uno o varios días, y se va repitiendo con una periodicidad concreta..
Términos de la quimioterapia:
Según el momento y/o la intención:
- Quimioterapia adyuvante: Terapia que se hace DESPUÉS de una cirugía potencialmente curativa. Intención: curativa.
- Quimioterapia neoadyuvante: Terapia que se hace ANTES de una cirugía potencialmente curativa. Intención: curativa.
- Quimioterapia concomitante: Terapia se administra JUNTO con Radioterapia con el objetivo de potenciar el efecto de esta última. Intención: curativa.
- Quimioterapia paliativa: Es un tipo de quimioterapia que se administra específicamente para controlar los síntomas sin esperar que reduzca el cáncer de manera significativa.
- Líneas posteriores: terapias sucesivas DESPUÉS de hacer la primera línea. Intención: usualmente, paliativa.
- Me han dicho que la quimioterapia provoca muchos efectos secundarios, ¿Es verdad?
- Las células cancerosas crecen rápidamente, y los medicamentos de quimioterapia eliminan las células que crecen rápidamente. No obstante, debido a que estos medicamentos circulan por todo el cuerpo, pueden afectar a las células sanas y normales que también crecen rápidamente. La causa de los efectos secundarios es el daño ocasionado a las células sanas.
- Las células normales con mayores probabilidades de ser dañadas por la quimioterapia son las células productoras de sangre en la médula ósea, así como las células de la boca, del tracto digestivo, del sistema reproductor y los folículos del cabello. Algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar las células del corazón, los riñones, la vejiga, los pulmones y el sistema nervioso.
- Muchos de los efectos secundarios desaparecen con bastante rapidez, aunque algunos tardan meses o incluso años hasta desaparecer por completo. Algunas veces los efectos secundarios pueden durar toda la vida; tal es el caso cuando la quimioterapia causa daño de largo plazo al corazón, los pulmones, los riñones o a los órganos reproductores. Ciertos tipos de quimioterapia algunas veces causan efectos retrasados, como un segundo cáncer, que aparece muchos años después.
En función del tipo de medicamento administrado en cada tratamiento, los efectos secundarios pueden variar o, en el mejor de los casos, no presentarse. Si se producen, se pueden manifestar de las siguientes formas:
- Fatiga superior a la habitual
- Vómitos y/o náuseas
- Alopecia (caída del cabello)
- Estreñimiento o diarrea
- Mucositis (llagas en la boca)
En cualquier caso, los efectos secundarios, cuando se presentan, lo hacen de forma transitoria y no afectan a todas las personas de la misma manera. Muchos pacientes pueden mantener sus hábitos de trabajo, deporte, vida social, etc.