Duración y cuidados de un stent coronario
¿Qué es el stent coronario?
El stent coronario es una malla metálica que va montada sobre un pequeño balón, y que se introduce en la arteria del corazón a través de un catéter.
Esta malla permite que muchos pacientes que padecen enfermedades coronarias puedan tener un tratamiento eficaz y menos invasiva que la cirugía cardíaca de Bypass.
Debido a que se deben cumplir ciertos requisitos médicos, el cardiólogo junto con el cirujano son los encargados de decidir si este procedimiento es el adecuado para el paciente.
Los stent coronarios han conseguido reducir eficaz y considerablemente las enfermedades coronarias, las cuales son unas de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad. Por tanto, es muy recomendable mantener revisiones periódicas para asegurarse de su buen funcionamiento y seguir adecuadamente el tratamiento prescrito por el cardiólogo.
¿Cuánto tiempo dura un stent coronario?
El tiempo de duración de un stent coronario no está determinado, ya que todo depende de la reacción que se produce en el cuerpo ante su presencia. También influyen factores como el tipo de alimentación que lleva a cabo el paciente, su estilo de vida y, por supuesto, su historial médico. No obstante, en algunas ocasiones, su duración puede alcanzar los 15 años.
¿Cómo cuidar un stent coronario?
Como hemos mencionado, la duración del stent está influenciada por el estilo de vida del paciente. Por lo tanto, además de seguir su tratamiento médico, es importante llevar una alimentación saludable, conseguir un buen descanso, mantenerse activo físicamente dentro de las indicaciones que le haya dado su especialista y aprender a manejar y evitar situaciones estresantes.
Además, es preciso seguir realizando las visitas de control que nos indique el especialista, ya que esto nos permitirá detectar lo antes posible cualquier anomalía en su funcionamiento.
Para más información, le aconsejamos se ponga en contacto con el Instituto Cardiovascular del Centro Médico Teknon, donde el equipo de profesionales especializados en cardiología analizaran su caso de forma personalizada.