Ecografía con contraste de hígado o de riñón
La ecografía con contraste es una modalidad diagnóstica de gran interés para el estudio de las lesiones hepáticas y de las lesiones renales.
El contraste ecográfico, es un gas que se administra por vía endovenosa en forma de pequeñas burbujas que se distribuyen por todos los vasos y todos los órganos del cuerpo humano.
Gracias al contraste ecográfico podemos conocer en tiempo real el grado de vascularización de tumores hepáticos, hecho que nos permite caracterizar las lesiones y poder obtener información acerca su grado de benignidad o no.
Antes de cualquier tratamiento percutáneo con radiofrecuencia hacemos una ecografía con contraste para estudiar mejor la lesión que vamos a tratar, bien sea de hígado o de riñón.
Al cabo de tres meses se puede ver la eficacia del tratamiento también con la ecografía con contraste.
Se utiliza en los casos que haya alergia al contraste yodado o al gadolinio y también se utiliza cuando hay insuficiencia renal.
Requisitos:
- Ayuno de 6 horas.
- Aportar pruebas de imágenes e informes previos.
Procedimiento:
- Se coloca una vía endovenosa para administrar el contraste.
- Se realiza una ecografía y durante la ecografía se administra el contraste.
- Al final del estudio se retira la vía endovenosa.
Complicaciones:
Tras este procedimiento no hay complicaciones. Prácticamente no hay reacciones alérgicas al contraste ecográfico. Se aconseja no adminstrar el contraste en pacientes con insuficiencia cardíaca importante y también en pacientes embarazadas.