Balón ingerible
¿Qué es el balón ingerible?
El balón ingerible Elipse es un dispositivo que puede ayudar a pacientes con sobrepeso y obesidad moderada a perder peso. Se trata de un implante diseñado para la ingestión directa por parte del paciente. De este modo, el balón se ingiere a través de una cápsula que el paciente traga por sí mismo y una vez en el estómago se llena de una solución hasta adquirir un volumen de 550-600cc..
Mientras que el balón intragástrico se introduce en el estómago del paciente con endoscopia, en el caso del balón ingerible el paciente puede ingerir directamente la cápsula.
La cápsula, igual que en el caso del balón intragástrico, flotará libremente en la cavidad gástrica.
¿El proceso de colocación requiere de endoscopia?
No. Esta técnica no precisa endoscopia pero sí debe ser realizada bajo supervisión médica.
El balón está diseñado para que el paciente lo trague de forma que quede colocado en el estómago. Aunque la colocación no precisa endoscopia, sí requiere radioscopia para verificar la correcta colocación del dispositivo en el estómago antes de hinchar el balón.
¿Cómo se coloca?
El paciente bebe un vaso de agua y traga la cápsula-catéter que contienen el balón.
Una vez el paciente traga la cápsula y ésta se sitúa en el estómago, se abre, se rellena y se libera el balón con un contenido en 550-600cc de líquido estéril.
Una vez inflado, el doctor extraerá lentamente el catéter de la boca del paciente y el balón quedará "flotando" en el estómago.
La sencillez de la técnica de colocación hace que se pueda llevar a cabo de forma ambulatoria y que no se requiera sedación por lo que el paciente, tras la verificación de la colocación del balón en la cavidad gástrica, puede regresar a sus actividades cotidianas.
¿En qué pacientes está indicado el balón ingerible?
El uso de balón ingerible está indicado en aquellos pacientes de entre 18 y 60 años, que presenten sobrepeso u obesidad moderada y que con otros programas no hayan podido perder peso de forma mantenida. También está indicado su uso en pacientes obesos que quieran perder peso antes de una intervención con el fin de reducir riesgos asociados.
¿Para qué sirve el balón intragástrico ingerible?
El balón, al ocupar el estómago de forma parcial, produce una disminución de la sensación de hambre. Esta sensación ayuda al cumplimiento de la dieta, así como al cambio en los hábitos alimenticios que, bajo supervisión médica, el paciente debe seguir tras la colocación del dispositivo.
¿De qué dependerá el volumen de ocupación en el estómago?
El volumen de ocupación en el estómago dependerá del grado de sobrepeso del paciente y del tamaño de su estómago.
¿Cuánto puede llegar a medir un balón ingerible?
Un balón ingerible puede llegar a tener un volumen de 550-600 centímetros cúbicos.
¿Cómo funciona el dispositivo?
El balón produce una manifiesta sensación de saciedad y, en consecuencia, una falta de apetito. Estos efectos ayudan al paciente a modificar sus costumbres alimenticias realizando una dieta adecuada que le permita perder peso. Es importante cambiar los hábitos alimenticios del paciente y realizar ejercicio físico para mantener la pérdida de peso en los meses posteriores.
¿Cuáles son los pasos posteriores a la ingesta del balón?
Tras la ingesta del balón, el paciente deberá realizar un seguimiento médico multidisciplinar, una atención endocrina que vele por aspectos como la hipertensión o la diabetes. También exige el desarrollo de un programa dietético que ayude a modificar los hábitos alimenticios del paciente.
¿En qué radica el éxito de esta técnica?
El balón por si mismo no produce una pérdida de peso. Para el éxito de este tratamiento es muy importante la conducta del paciente, que debe cumplir el programa de seguimiento posterior.
El paciente deberá seguir controles por parte de un especialista que supervisará su dieta y le enseñara hábitos alimenticios saludables.
¿Qué riesgos conlleva la colocación de este dispositivo?
Los riesgos son mínimos, aunque su colocación requiere una supervisión facultativa específica.
¿El paciente puede sentir molestias tras la colocación del balón?
El paciente puede sentir ciertas molestias los primeros días, hasta que su estómago se acostumbra al balón. Algunas de las manifestaciones posibles son diarreas, vómitos o náuseas.
¿Qué cuidados deben tenerse en cuenta tras la colocación del balón?
Las pautas de hidratación en los primeros días tras la colocación de este mecanismo deben atender a unos criterios específicos como: beber tan sólo unos sorbos de agua el primer día y procurar beber mucha más agua en los días posteriores. Durante estos días, es importante evitar la ingesta de alimentos sólidos.
El especialista le informará sobre el procedimiento que debe seguir y le indicará una dieta específica.
¿Durante cuánto tiempo se puede llevar?
El dispositivo debe permanecer alrededor de cuatro meses en el estómago.
¿Cómo se retira el balón ingerible del organismo?
El balón ingerible Elipse permanece en el estómago durante cuatro meses. Transcurrido ese tiempo, el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riegos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo. No requiere endoscopia para su extracción.
¿Qué contraindicaciones puede tener el balón ingerible?
Puede variar en cada paciente, pero al igual que sucede en cualquier otro abordaje médico, pueden derivarse reacciones adversas e inesperadas tanto a los fármacos, como a los materiales o técnicas empleadas.
Durante los tres primeros días, tras la colocación del dispositivo, el paciente puede padecer náuseas, calambres o vómitos.
¿Cuánto peso se puede perder con esta técnica?
Los estudios previos a la certificación CE concluyen que, a los 4 meses del tratamiento, las pérdidas son superiores al 50% de exceso de peso una vez finalizado el tratamiento y programa de cambio de hábitos alimenticios que debe realizarse en paralelo al tiempo que permanece el balón en el estómago.
Asimismo, los resultados dependerán, en gran medida, de cómo el paciente adquiera y mantenga a largo plazo los cambios en su estilo de vida, tanto en lo relativo a hábitos alimenticios como en lo referente a la práctica de ejercicio físico.
¿Es un método validado?
Sí, el uso del balón ingerible está certificado y aprobado por la CE.