Endomanga
¿Qué es la Endomanga (GEST)?
La endomanga endoscópica es un tratamiento primario de la obesidad por vía endoscópica, sin incisiones, utilizando la plataforma endoscópica IOP que nos permite realizar suturas permanentes en el estómago, reduciendo el volumen del cuerpo gástrico a nivel de gran curvatura tal como se realiza en la cirugía bariátrica con la técnica del Sleeve gástrico.
¿Qué beneficios ofrece este proceso?
Al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo y realizarse por vía endoscópica, la endomanga ofrece diferentes ventajas:
- Reducción del dolor post cirugía
- Disminución del riesgo de infección
- Ausencia de cicatrices externas
- Recuperación más rápida
- Estancias hospitalarias más cortas o en régimen ambulatorio
¿Cómo se realiza la endomanga?
El tratamiento es realizado por endoscopistas en quirófano bajo anestesia general. La intervención se realiza por vía oral, con una duración de aproximadamente 30 minutos, dependiendo siempre de las características del paciente y el número de suturas realizadas. El material utilizado para la intervención es desechable. La intervención consiste en un endoscopio flexible (IOP) por el que se introducen los distintos instrumentos para realizar la intervención; una vez en el estómago se realizan múltiples pliegues que se suturarán con los anclajes en gran curvatura de cuerpo gástrico. Estos anclajes suturarán la totalidad de las capas del estómago de manera que estos pliegues, a los dos meses, se fusionan y pasan a ser definitivos. Se coloca una media de 18 suturas por paciente.
Una vez realizada la intervención, el paciente pasa a la sala de recuperación durante una hora aproximadamente hasta recuperarse de la anestesia para seguidamente subir a planta. En nuestra unidad se aconseja un ingreso en el centro de una noche tras la intervención para poder asistir al paciente en caso de dolor y cualquier complicación derivada de la cirugía. A la mañana siguiente de la intervención se da el alta hospitalaria, y 24 horas después de la intervención el paciente puede hacer una vida relativamente normal. El primer mes, el paciente debe realizar una dieta principalmente líquida, pasando por una dieta semiblanda y blanda hasta la dieta sólida al mes y medio de la intervención. No es aconsejable coger peso durante los dos primeros meses.
El seguimiento del paciente lo realizará durante dos años un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, un psiquiatra y un psicólogo, con la supervisión del especialista en aparato digestivo.