Lesiones de plexo braquial y nervio periférico
Trabajamos con técnicas de microcirugía que permiten reparar los nervios más sensiblesEl conocimiento técnico y la experiencia del equipo médico son fundamentales para que la cirugía de plexo braquial y nervio periférico tenga unos resultados óptimos. En Centro Médico Teknon, este tipo de lesiones son tratadas por especialistas en Traumatología y Neurología, que realizan un tratamiento personalizado e integral para mejorar su recuperación. El equipo de Traumaunit, liderado por el Dr. Joaquim Casañas, trata de forma pionera y única en nuestro país las lesiones de nervio periférico y del plexo braquial de forma altamente satisfactoria y desde hace más de 10 años.
Asimismo, los especialistas de Teknon trabajan con técnicas de microcirugía que permiten reparar los nervios más sensibles, y utilizan técnicas de cirugía asistida por registro intraoperatorio para localizar la zona exacta de la lesión.
- ¿Qué es el plexo braquial? ¿Y el nervio periférico?
El plexo braquial es un conjunto de entramado nervioso responsable de la movilidad y la sensibilidad de la extremidad superior (hombro, brazo, mano); su origen se encuentra en la médula espinal. Las lesiones de plexo braquial están relacionadas con accidentes de alta energía, es decir, impactos fuertes como un accidente o una caída deportiva.
En cambio, el nervio periférico es la parte donde se originan todos los nervios que van desde la extremidad a la raíz, y es el responsable de la conexión entre la extremidad y el cerebro. Las causas de esta lesión son múltiples, como un accidente, una herida o una cirugía.
Una lesión de plexo braquial y/o de nervio periférico comporta una reducción de la movilidad de la extremidad afectada y, en gran parte de los casos, viene asociada a un alto nivel de dolor.
- ¿Cómo se diagnostica la lesión?
Tras evaluar la zona de la lesión y realizar una historia clínica completa, el especialista solicitará habitualmente una resonancia magnética y una electromiografía para localizar con exactitud y valorar la zona dañada; así como comprobar la actividad del músculo afectado.
Asimismo, en determinados casos, el especialista puede valorar la posibilidad de realizar un bloqueo controlado para comprobar el nivel de dolor que sufre el paciente y poder evaluar si el tratamiento propuesto podría ser eficaz.
- ¿En qué casos es necesaria la cirugía?
La cirugía es necesaria en la mayoría de las lesiones de plexo braquial, aunque la magnitud de la lesión varía en función de cada caso. A pesar de ser un tratamiento frecuente en esta patología, la cirugía no es inmediata y prácticamente nunca se indica antes de los tres meses posteriores a la lesión.
El motivo de no realizar la cirugía antes de los tres meses posteriores a la lesión es que existe una pequeña parte de los casos en que la recuperación es espontánea y no es necesaria cirugía para mejorar la función nerviosa. Por tanto, los casos en que se práctica la cirugía son aquellos en que la recuperación es lenta, o en pacientes que se recuperan de forma incompleta o no se recuperan; y se realiza frecuentemente entre tres y seis meses después de la lesión.
Es importante realizar la cirugía en el momento adecuado, puesto que, tras el accidente, el músculo puede empezar a degenerarse por la falta de movimiento y los resultados de la cirugía no serán los esperados.
- ¿Qué técnica quirúrgica se utiliza en la cirugía de plexo braquial y nervio periférico?
Las lesiones de plexo braquial y de nervio periférico son diferentes en cada paciente, por ello, es importante seleccionar la técnica quirúrgica adecuada para la reconstrucción en función del tipo y la gravedad de la lesión:
- Neurolisis. El objetivo de esta técnica es limpiar y descomprimir el tejido cicatrizado del nervio afectado y que limita la movilidad.
- Injerto nerviosos. Con el fin de reconstruir un defecto en unos de los nervios seccionados, se coloca un injerto a modo de puente entre los dos límites del nervio lesionado para conectar los nervios dañados. Habitualmente, este nervio puente es extraído de una de las extremidades inferiores.
- Transferencias nerviosas. Esta técnica consiste en utilizar un nervio sano adyacente al nervio lesionado para reconstruir la conexión de los nervios y la función de la extremidad.
- Cirugía paliativa. Cuándo no existe posibilidad de reconstruir el nervio es posible realizar una cirugía paliativa que consiste en la trasferencia de tendones para recuperar la función de músculos denervados de forma definitiva. Existen múltiples transferencias tendinosas que dependen de cada situación individual…
Después de la cirugía, habitualmente los pacientes deben seguir un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación para ayudar a recuperar la función. La duración de este tratamiento puede variar en función de la lesión, pero se estima una media de entre 6 meses y un año de duración.
- ¿En qué consiste la cirugía asistida por registro intraoperatorio?
Centro Médico Teknon es uno de los únicos centros europeos que utilizan el mapeo asistido por registro intraoperatorio en las cirugías de plexo braquial y nervio periférico. Esta técnica se realiza de la mano de un neurólogo y permite mapear durante la cirugía la zona afectada para localizar qué nervios están afectados y comprobar el funcionamiento exacto de dichos nervios.
Ello permite obtener unos mejores resultados en la cirugía al poder precisar tejido nervioso sano, tejido en recuperación y tejido lesionado.
Es también útil para tratar aquellos casos que presentan dolor neuropático que es de origen claramente periférico.
- ¿Qué resultados ofrece la cirugía?
Los resultados pueden diferir en función de la lesión, las raíces afectadas por la lesión y el momento en que se realiza la cirugía. En la mayoría de los casos, el resultado es óptimo y el paciente puede recuperar la actividad que realiza de forma habitual en las lesiones de nervio periférico y muy mejorados en los casos de lesión de plexo braquial.
Es importante resaltar que el objetivo principal de la cirugía es restituir la función y disminuir el dolor que sufre el paciente. En Teknon, se realizan más de 100 cirugías de esta tipología en un año.