Método POSE
El Método POSE se basa en reducir la capacidad del estómago para facilitar que el paciente se sienta saciado con menor cantidad de alimentos y pueda iniciar así un proceso de cambio de hábitos alimenticios.
El objetivo del Método POSE es conseguir lo que no se ha conseguido antes: Cambiar los hábitos alimenticios (comer más despacio, menores cantidades, cambiar la dieta hacia una forma de comer más saludable, controlar la ansiedad por la comida, modificar determinadas pautas alimenticias como picar fuera de horas, etc…).
Esto se consigue con la ayuda de la reducción de estómago que se lleva a cabo con el Método POSE. Una reducción de la capacidad del estómago que facilitará una temprana sensación de saciedad, es decir sentirse satisfecho con menor cantidad de comida, que hace más fácil la transición hacia una nueva forma de comer y facilita la pérdida de peso.
El tratamiento, como cualquier otro que tenga como fin tratar un problema de sobrepeso u obesidad, se complementa con el soporte de un equipo médico formado por especialistas en dietética y nutrición, psicología, psiquiatría, medicina interna, coach, etc.. que intervendrán en función de cada caso para conseguir que el paciente modifique, además de los hábitos alimenticios, otras conductas que favorecen el sobrepeso y la obesidad. Este acompañamiento y seguimiento médico del paciente es clave para que la técnica funcione y no sólo se consiga perder peso sino mantener la pérdida de peso de por vida.
En nuestro caso el seguimiento médico es de dos años, periodo durante el cual el paciente tiene que acudir con la frecuencia que se determine a visitarse con nuestros diferentes especialistas.
¿QUÉ DIFERENCIA EL MÉTODO POSE DE OTRAS OPCIONES DE REDUCCIÓN DE ESTÓMAGO?
La principal diferencia con otras técnicas de reducción de estómago es que con el Método POSE sólo se reduce la capacidad del estómago (no se lleva a cabo ninguna otra modificación como sí sucede con técnicas como el bypass gástrico) y esta reducción se lleva a cabo mediante un procedimiento endoscópico (sin cirugía) que consiste en colocar una especie de grapas en el estómago que reducirán el tamaño del mismo.
Un poco de nuestra historia con el Método POSE: Como técnica se empezó a realizar en el 2011. El Dr. Román Turró fue de los primeros especialistas a nivel internacional en empezar a usar esta técnica hasta el punto de que actualmente es el especialista médico que más casos acumula con este procedimiento.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADO EL MÉTODO POSE?
En términos generales está indicado para un IMC de entre 27 a 40, pero esta indicación es muy genérica. Lo correcto es valorar cada caso y valorar si esta técnica es la más apropiada o no.
También está indicado cuando se ha intentado perder peso con dietas u otras opciones y no ha funcionado y/o cuando otras técnicas como el Balón Intragástrico están desaconsejadas por el perfil del paciente.
RESULTADOS: ¿CUÁNTOS KILOS SE PUEDEN PERDER CON EL MÉTODO POSE?
La pregunta no es del todo correcta. Los kilos no se pierde con el Método POSE sino con el programa de acompañamiento por parte de nuestro equipo médico y con los cambios que tú (teniendo como base el Método POSE) introducirás en tu día a día. Dicho esto, podemos hablar de nuestros resultados (no de resultados en general) y decirte que nuestros resultados son de una pérdida de exceso de peso media a los 12 meses después de la intervención de casi un 20%.
VENTAJAS
Se trata de una técnica endoscópica de bajo riesgo y alta efectividad.
CONTRAINDICACIONES
En estos casos el Método POSE no debería ser una opción para tratar la obesidad:
- Cuando el paciente haya sido intervenido de una cirugía digestiva previamente.
- Cuando el paciente no esté dispuesto a seguir con el programa de seguimiento de control y visitas con nuestros especialistas médicos que tratarán el problema de la obesidad desde varios enfoques estableciendo las pautas para un cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida que permitirá mantener la pérdida de peso conseguida con el Método POSE a largo plazo.
- Cuando exista alguna lesión gástrica activa.
- Cuando el paciente presente bulimia nerviosa o trastorno por atracón: Algunas personas con este tipo de trastornos pueden tener problemas para seguir de forma correcta el programa de seguimiento del tratamiento.
- Cuando exista enfermedad psiquiátrica no controlada que contraindique el tratamiento.