
Consejo genético
El consejo genético es el estudio de transmisión de una enfermedad hereditaria a la descendencia. Se efectúa a través de la valoración clínica y de pruebas especializadas, bioquímicas, citogenéticas, moleculares, etc.
Los motivos más habituales por los que las parejas solicitan consejo genético son cuando existe el antecedente de uno o más casos en la familia de alteraciones que pueden ser hereditarias , bien para evitar su aparición, o cuando ya existe un hijo afectado , para conocer el manejo de la propia enfermedad, su evolución y pronóstico.
¿Qué objetivos tiene el consejo genético?
- Informar sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la alteración genética.
- Entender el mecanismo de transmisión y su probabilidad.
- Plantear opciones reproductivas para evitar la transmisión.
- Facilitar la adaptación al problema y a su riesgo de transmisión.
- Favorecer la elección individual de opciones aceptables en función del riesgo, objetivos y valores.
Los genetistas explicarán a la pareja cómo se hereda el transtorno del que son portadores y con qué probabilidad se puede transmitir a sus hijos/as, considerar aspectos como el coste-beneficio de realizar el test y las posibles decisiones y consecuencias psicológicas que tal información pueda conllevar.
Esta visita se programa desde la Unidad de Reproducción Asistida, donde se les indicará la documentación que los genetistas necesitan para llevar a cabo una correcta valoración.