Densitometría
Técnica diagnóstica para comprobar la densidad mineral del huesoLa Unidad de Densitometría de Centro Médico Teknon realiza exploraciones para comprobar la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio y la composición corporal total. La tecnología y estructura de la unidad permiten que la realización de esta prueba destaque por su rapidez dado que su duración no supera los 3 minutos. Se trata de una prueba sencilla que no requiere ninguna preparación previa. El aparato es manipulado por un médico especialista con amplio conocimiento en el campo del metabolismo óseo.
La Densitometría se realiza mediante un aparato emisor de Rayos X, pero la radiación total que recibe el paciente es muy baja. Es una prueba totalmente indolora y no invasiva, que puede realizarse en diferentes casos:
- Niños y niñas celíacos o intolerantes a la lactosa
- Adolescentes con trastornos alimentarios, como la bulimia o la anorexia
- Mujeres que se encuentran en la postmenopausia
- Hombres y mujeres que han recibido tratamientos prolongados con cortisona, que tienen problemas con el alcohol (alcoholismo), con vidas sedentarias, que tengan antecedentes familiares de osteoporosis y fracturas, o con enfermedades reumáticas de todo tipo
El paciente recibe al instante el resultado de la prueba valorada por el médico especialista en Metabolismo Óseo.
Densitometría ósea
Permite medir la densidad de los huesos, es decir, el contenido de calcio por centímetro cuadrado a nivel de tercio proximal del fémur y de columna vertebral.
Composición corporal
Permite medir el contenido en calcio, grasa y masa muscular de todo el organismo, o por áreas de interés.