La Unidad Funcional del Virus del Papiloma Humano (VPH) de Centro Médico Teknon, está formada por un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud que tienen por objetivo mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la infección por el VPH.

El abordaje de este tipo de patologías implica trabajar de manera transversal desde las áreas de:

  • Ginecología
  • Andrología
  • Urología
  • Dermatología
  • Coloproctológica
  • Otorrinolaringlogía
  • Odontología
  • Pediatría
  • Psicología
  • Oncología

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano, conocido por las siglas VPH, se considera la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo en ambos sexos. De hecho, se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerá el VPH.

Hablamos del VPH para referirnos a un conjunto de virus, se estima que hay más de 200, relacionados entre sí. Unos 40 afectan a los genitales. Cada año se detectan 570.000 casos nuevos de cánceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo. Ante esta realidad, es importante concienciar de la importancia de la prevención y de la detección precoz.

¿Cómo se contrae la infección por VPH?

Los virus que infectan el área genital se propagan a través del contacto genital. La mayoría de las infecciones por el VPH no presentan signos ni síntomas, motivo por el cual, la mayoría de las personas infectadas no se dan cuenta, aunque pueden transmitir el virus a su pareja sexual. A veces, puede contagiar al recién nacido a través del canal del parto, si la madre está infectada.

Los síntomas

Las verrugas localizadas en diferentes partes del cuerpo, pueden ser uno de los síntomas, pero la mayoría de casos son asintomáticas.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual.

  • El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en los genitales, el ano, la boca o la garganta o alrededor.
  • El VPH de alto riesgo puede causar diferentes tipos de cáncer: de cuello uterino, de ano, de boca y garganta, de vulva, de vagina o de pene.

VPH y cáncer

El VPH se relaciona con aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix, aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de ano, el 75% de los casos de cáncer de vagina, aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de pene, el 70% de los casos de cáncer de vulva y entre 5 y el 70% de los casos de cáncer de orofaringe (incluyendo amígdala). Además, también está relacionado con aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales.

El tratamiento

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer. Existen diversos tratamientos como la medicación o el abordaje quirúrgico.

¿Se puede prevenir?

La conducta sexual, las relaciones sexuales precoces y el número de compañeros sexuales son determinantes en el riesgo de infección. El uso adecuado de preservativos de látex reduce el riesgo de contraer la infección y las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, han demostrado una gran eficacia y efectividad en la prevención de la infección y de las lesiones benignas y premalignas relacionadas con este virus.

Para la prevención se recomiendan visitas ginecológicas y urológicas, para la detección de cualquier posible lesión precancerígena y así poder tratarla.

Pruebas de Papanicolaou

Debido a que el cáncer del cuello del útero en estadio temprano no causa síntomas, es vital que las mujeres se realicen pruebas de detección regulares para detectar cualquier cambio precanceroso en el cuello del útero que pueda derivar en cáncer. Las pautas actuales recomiendan que las mujeres de 21 a 29 años se hagan la prueba de Papanicolaou cada tres años.

Se aconseja a las mujeres de 30 a 65 años que continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou cada tres años o cada cinco años si también se hacen el análisis de ADN del virus del papiloma humano al mismo tiempo. Las mujeres mayores de 65 años pueden dejar de hacerse la prueba si se han obtenido resultados normales en tres pruebas de Papanicolaou seguidas o si se hicieron dos análisis de ADN del virus del papiloma humano y pruebas de Papanicolaou sin resultados anormales.

Vacuna contra el VPH

Gardasil 9 es una vacuna contra el virus del papiloma humano aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y se puede utilizar tanto para hombres como para mujeres para proteger contra el cáncer del cuello del útero y las verrugas genitales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacunación de rutina contra el virus del papiloma humano para niñas y niños de 11 y 12 años, aunque puede comenzar a administrarse a los 9 años. Es ideal que las niñas y los niños reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y estén expuestos al virus del papiloma humano. Según las investigaciones, no hay ningún vínculo entre recibir la vacuna a una edad temprana y un inicio precoz de la actividad sexual.

Una vez que alguien se infecta con el virus del papiloma humano, la vacuna podría no ser tan eficaz o podría no funcionar en absoluto. Además, la respuesta a la vacuna es mejor en edades más tempranas que en edades más avanzadas. Pero, si se administra antes de que alguien se infecte, la vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los niños y niñas de 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano con al menos seis meses de diferencia. Las niñas y los niños de 9 y 10 años y los adolescentes de 13 y 14 años también pueden recibir la vacuna según el esquema actualizado de dos dosis. Las investigaciones han demostrado que el esquema de dos dosis es eficaz para los niños y las niñas menores de 15 años.

Los adolescentes y adultos jóvenes que comienzan la serie de vacunas más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir tres dosis de la vacuna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan ponerse al día con las vacunas contra virus del papiloma humano para todas las personas hasta los 26 años que no estén vacunadas adecuadamente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó recientemente el uso de Gardasil 9 para hombres y mujeres de 9 a 45 años.