Si vuelves a practicar deporte tras dos o tres meses de descanso ¡Ojo con las lesiones!
Además, apuntarse al gimnasio o al running para contrarrestar los excesos del verano y empezar el curso de manera saludable se convierte en una práctica común. Hablamos con el doctor José Antonio Laucirica, traumatólogo de Centro Médico Teknon, para que nos explique qué lesiones acostumbran a ser las más comunes y cómo podemos evitarlas.
Imagen: Alexander Redl
Las lesiones más frecuentes en este tipo de prácticas suelen ser las musculares, especialmente las sobrecargas y contracturas. Si vas al gimnasio debes poner especial atención a tu parte superior: brazos, muñecas, hombros, columna cervical y lumbar. Y si practicas running debes vigilar con los pies, tobillos, rodillas y caderas. Las sobrecargas, contracturas en las cervicales o lumbares, contracturas en los pies (sobre todo en la planta), en los gemelos o en los muslos, pueden darse si abordamos la actividad pensando que estamos en las mismas condiciones físicas que hace 2 meses. En algunos casos puntuales, podemos incluso sufrir roturas musculares en los muslos o los gemelos.
¿Cómo podemos evitarlas?
Debemos reanudar la actividad siempre de forma gradual, nunca intensa; siguiendo y escuchando a nuestro cuerpo y las sensaciones que nos transmite; con tonificación previa y estiramientos al finalizar la actividad. Debemos ser cautos, aprender a escuchar nuestro cuerpo (que es nuestro mejor asesor), tener unos conocimientos mínimos en cuanto a hábitos nutricionales saludables, llevar a cabo una buena hidratación y, ante la llegada del otoño, hacer prevención con tratamientos dietéticos condroprotectores, colágeno y ácido hialurónico, que complementan y nutren los cartílagos y las inserciones de los tendones y músculos.