¿Qué es la ambliopía u ojo vago?
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
La ambliopía u ojo vago es una pérdida de visión de uno de los dos ojos, que aparece básicamente en la infancia. A pesar de que se trate de un ojo clínicamente sano. Frecuentemente pasa desapercibida, ya que no presenta síntomas evidentes y porque el niño o niña no suelen dar signos de alarma, ya que siguen viendo por el ojo no afectado.
Detectarla a tiempo es clave para empezarla a corregir de manera precoz es de vital importancia. Si no se diagnostica y trata a tiempo, persistirá en la edad adulta.
¿A quién afecta la ambliopía?
La causa más frecuente de la perdida visual en la infancia es la ambliopía, por ello es importante el diagnóstico precoz.
¿Cuáles son los síntomas?
Normalmente no produce síntomas, ya que el paciente ve al 100% por uno de los ojos.
¿Cómo se diagnostica?
Con las revisiones oftalmológicas desde la infancia.
¿En qué consiste el tratamiento?
Consiste en diagnosticar la patología que lo provoca (estrabismo, glaucoma, anisometropía por defectos refractivos, etc.)
¿Se puede prevenir?
Sí, con un diagnóstico precoz.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
El Centro INOF en Centro Médico Teknon
El Centro INOF de la Dra. Fernández-Agrafojo (en el centro Médico Teknon) es sede en España de la Campaña de Detección de Ambliopía (ojo vago), para su prevención entre los más jóvenes.
Por este motivo, realiza consultas gratuitas a niños y niñas menores de 18 años durante los meses de septiembre y octubre.