Saltar al contenido

En el Día Mundial del Corazón, ¡haz un pacto por tu salud cardiovascular!

Cada año, el Día Mundial del Corazón nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular, ya que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo.

Dia del corazón Centro Médico TeknonDia del corazón Centro Médico TeknonCada año, el Día Mundial del Corazón nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular, ya que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Según la Fundación Española del CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las ECV, que incluyen enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, son responsables de la muerte de 17,9 millones de personas cada año, cifra que se estima aumentará a 23 millones en 2030. Este alarmante panorama refuerza la necesidad de prestar atención a los factores de riesgo que afectan nuestra salud cardíaca.

Factores de riesgo y cómo controlarlos

El estilo de vida tiene un impacto directo en nuestro riesgo cardiovascular. Tal como señalan los expertos, pequeños cambios en hábitos diarios pueden marcar la diferencia en la prevención de las ECV.

Recomendaciones para cuidar de la salud cardiovascular

Mantén una alimentación saludable

Reducir el consumo de sal, azúcares y grasas procesadas, e incrementar el consumo de frutas y vegetales. Adoptar una dieta equilibrada es fundamental para controlar el colesterol y la presión arterial, dos de los principales factores de riesgo de las ECV.

  • Reduce el consumo de bebidas y zumos azucarados, elige bebidas sin azúcar
  • Cambia dulces y golosinas por frutas frescas
  • 5 porciones de fruta y vegetales al día, frescos, congelados, enlatados o deshidratados
  • Evita consumir alcohol
  • Limita el consumo de alimentos procesados y envasados
  • Cocina de forma saludable

Di no al tabaco

Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Además, la exposición al humo de segunda mano también se asocia con enfermedades cardíacas, por lo que evitar ambientes con humo es crucial.

  • Tras un año de no fumar, el riesgo cardiovascular se reduce sustancialmente
  • A los 15 años de dejar el tabaco, el riesgo es similar al de una persona que no fuma
  • La exposición al humo también es causa de enfermedad cardiovascular
  • Dejar de fumar o no comenzar, es mejorar la salud de quienes te rodean
  • Si tienes problemas para dejar de fumar, pide ayuda, Existen muchas opciones, consulta con un profesional
  • Los vapeadores, cigarrillos electrónicos no son alternativas saludables. Todos se relacionan un un aumento de riesgo cardiovascular

Practica un estilo de vida activo, muévete

Realizar actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta o hacer ejercicio moderado durante 150 minutos a la semana, puede reducir el riesgo cardiovascular. No es necesario realizar entrenamientos intensos; cualquier tipo de movimiento cuenta.

  • De 150 a 300 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces por semana, o 75-150 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana
  • Y si puedes más, ¡adelante!
  • Practica un estilo de vida activo: trata de andar trayectos cortos, sube escaleras, haz las tareas domésticas... todo suma
  • Es recomendable realizar ejercicios de fortalecimiento muscular un par de veces por semana
  • Puedes controlar tus progresos con diversas aplicaciones

Gestionar el estrés

El estrés crónico contribuye al desarrollo de ECV. Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, ayuda a mantener la salud del corazón.

La campaña PACTOS por tu corazón

Este año, la Fundación Española del Corazón lanza la campaña "PACTOS por tu corazón" para sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las ECV. Estos incluyen la presión arterial elevada, el colesterol, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. La iniciativa busca motivar a las personas a hacer un "pacto" con su corazón, comprometiéndose a mejorar su estilo de vida y así reducir el riesgo de ECV.

Teknon-banner-cast. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaTeknon-banner-castEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón es un llamado global para priorizar la salud cardiovascular. Todos podemos aportar realizando cambios en nuestra vida cotidiana que beneficien nuestro corazón. Desde mejorar nuestra alimentación hasta incluir actividad física en nuestras rutinas, cada pequeño paso cuenta para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Este 29 de septiembre, hagamos un pacto con nuestro corazón y con el de nuestros seres queridos, y recordemos que cuidar de él es un compromiso que puede salvar vidas.

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

En el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon cuidamos de tu corazón desde el nuestro. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar único, formado por los mejores profesionales especialistas en cada uno de sus campos: cardiología clínica, cirugía cardiaca, cirugía vascular, especialistas en imagen cardiaca, hemodinámica, patología cardíaca estructural, electrofisiología y arritmias, y expertos en rehabilitación cardiovascular.


Si quieres más recomendaciones para cuidar de tu corazón, visita nuestro blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Insertar comentario
Autor

Pide cita sin compromiso

Recibe puntualmente en tu correo, noticias y recomendaciones de salud, para ti y los tuyos.