Garganta

La garganta es un órgano crucial para la respiración, la deglución y nuestra capacidad para emitir sonidos vocales. Nuestra garganta también está claramente vinculada a nuestro bienestar. ¿Quién no ha experimentado que se le quiebra la voz cuando se emociona, o ha sentido un nudo en la garganta cuando está triste o ansioso? Los estudios han demostrado que la voz humana puede comunicar 24 emociones diferentes.


Los problemas de garganta pueden incluir dolor de garganta, dificultad o dolor al tragar y sensación de nudo en la garganta, entre muchos otros. Los problemas de la voz también pertenecen a esta categoría. Como la boca está anatómicamente muy relacionada con la garganta, los problemas bucales también se incluyen aquí, como una úlcera dolorosa en la boca, dolor de lengua o sensación de quemazón en la lengua. Usted o su hijo también pueden padecer amigdalitis aguda o crónica recurrente (infección de las amígdalas).

Durante la consulta por problemas de garganta, el examen puede incluir uno o más de los siguientes aspectos:


Inspección intraoral - Se trata de un examen para evaluar la boca, la parte posterior de la boca y la lengua. A veces le examinaremos la lengua con un dedo enguantado para detectar posibles bultos, palpar la base de la lengua y evaluar las amígdalas.


Endoscopia flexible - Consiste en introducir una pequeña cámara en la cavidad nasal para inspeccionar la parte posterior de la nariz, la garganta y la laringe. El endoscopio que utilizamos es un tubo fino y flexible con una diminuta cámara incorporada en la punta. Cuando se realiza por problemas de garganta, la endoscopia flexible nos permite examinar la garganta y la laringe. Durante la exploración se le pedirá que emita determinados sonidos, lo que nos ayudará a evaluar mejor sus cuerdas vocales. La endoscopia flexible se realiza despierto, pero a petición suya se puede utilizar un anestésico local (insensibilizador) en aerosol. En los niños, se utiliza un endoscopio de menor tamaño. En algunos casos optamos por combinar este examen con una intervención quirúrgica bajo anestesia general, especialmente en niños.


Palpación del cuello - palpar el cuello para detectar cualquier anomalía, como hinchazones, forma parte de la exploración general de ORL, especialmente en caso de problemas de garganta.


Endoscopia bajo anestesia general - A veces no podemos visualizar su garganta de forma óptima en nuestra sala de consulta. En esos casos, organizaremos un examen bajo anestesia general para examinar a fondo su garganta, boca y/o base de la lengua. Esta intervención se realizará en régimen ambulatorio en una de nuestras clínicas quirúrgicas.


Imágenes – en algunos casos, es necesario realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para evaluar mejor la garganta. Esto tendrá lugar en una de nuestras otras clínicas. Concertaremos dos citas: una para la exploración y otra de seguimiento en una de nuestras clínicas para comentar juntos los resultados.


Esofagoscopia transnasal - La TNE es una prueba que podemos realizar en la consulta para diagnosticar un problema en el esófago o el estómago. La ENET consiste en introducir un tubo estrecho en la nariz. Usted se traga el tubo, y una luz y una diminuta cámara en el extremo nos ayudan a ver su esófago y estómago. Si es necesario, podemos tomar biopsias. Se trata de un procedimiento sencillo que no duele. Realizar la intervención en la consulta mientras está despierto tiene varias ventajas, como el ahorro de costes y la evitación de los riesgos de la anestesia. La TNE tiene una eficacia similar a la de la esofagoscopia sedada tradicional, pero el tubo es mucho más fino y, por lo tanto, se tolera mejor.