Bueno Montoya José Ángel
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y no deseados que causan niveles de ansiedad y malestar significativos. El que los padece trata de apartarlos de su mente, en general sin éxito.
Estas obsesiones generan en la mayoría de los casos una serie de rituales que pueden ser mentales o encubiertos (contar, rezar, etc); o conductuales o manifiestos (lavarse, abrir y cerrar una puerta, etc.), destinados a reducir dicho malestar.
En algún momento del curso del trastorno, la propia persona reconoce y critica que estas obsesiones y/o rituales que lo acompañan son excesivos o irracionales. Sin embargo, esta característica no se aplica en niños, y existen casos de especial gravedad en que los pacientes no valoran el grado de absurdidad de su acción, que es el denominado bajo "insight" (falta de conciencia de enfermedad).
Se calcula que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) afectaría al 2.5% de la población española. Es probable que la prevalencia de esta enfermedad sea superior debido a dos motivos: primeramente, los pacientes tardan en solicitar ayuda, ya que al principio consideran que serán capaces de controlarlo por sí mismos y, en segundo lugar, se avergüenzan de sus síntomas.
El TOC posee además una comorbilidad frecuente, entre las que destacan: otros trastornos de ansiedad, aislamiento social y sintomatología depresiva que suele ser una consecuencia del malestar e interferencia funcional generada por el TOC.
- Síntomas
El TOC es clínicamente heterogéneo, es decir, los pacientes suelen presentar una miscelánea de síntomas de forma simultánea. Entre estos síntomas destacan los siguientes grupos:
- Contaminación. Observaciones sobre una posible contaminación por suciedad, gérmenes, virus o sustancias extrañas. También la posibilidad de haber adquirido una determinada enfermedad o varias (por ejemplo, VIH o cáncer).
- Orden y simetría. Búsqueda de la perfección. Intensa tensión y malestar al ver o pensar que esos objetos pueden ser tocados o movidos en un orden distinto.
- Acumuladores. Recolectan objetos insignificantes y existe una dificultad para deshacerse de ellos.
- Fobias de impulsión. Se caracterizan por un intenso temor a perder el control:
- Sexuales: dudas sobre la orientación sexual o imágenes sobre conductas sexuales no deseadas.
- Religiosas (blasfemar).
- Agresivas (imágenes violentas sobre uno mismo o sobre los demás).
- Pensamiento mágico. Intrusiones con consecuencias mágicas que "elevan" la estimación de que aquello ocurra y generan sentimiento de culpa.
- Sensación "Just Right". Se da habitualmente en los repetidores. El paciente debe ejecutar una conducta o un pensamiento repetidamente hasta quedarse tranquilo.
- Comprobación. Gas, luces, puertas, ventanas.
- Somáticas y/o hipocondríacas. Dudas sobre si una determinada parte del cuerpo es asimétrica. Control excesivo sobre el cuerpo (ritmo cardíaco, lunares, etc.) e incluso sobre conductas que el cuerpo realiza de forma automática (respiración, por ejemplo).
- Metafísicas. Dudas sobre el futuro o la existencia.
- Contadores. Necesidad de contar el número de coches de una calle, por ejemplo, o de ventanas de un edificio.
- Conducta supersticiosa. El número 666, o el número 13, así como objetos y/o lugares que traen mala o buena suerte.
- También son compulsiones:
- Evitación: aquellas conductas que al saber que tengo que ritualizar trato de no llevarlas a cabo.
- Implicación de familiares: es otro tipo de evitación. En este caso la conducta que podría generar rituales es llevada a cabo por un familiar o persona significativa.
- Tratamiento
El tratamiento que ha demostrado más eficacia (medido en reducción de rituales y pensamientos intrusos) para el abordaje de la sintomatología obsesiva es el Tratamiento Cognitivo-conductual (TCC) y, generalmente, en asociación con medicación específica; datos publicados en revistas científicas acerca de este tratamiento:
- Ha sido reconocido, en combinación con el tratamiento farmacológico, como el medio más eficaz para reducir la sintomatología obsesiva (Steketee & Tiñes, 1991).
- Varios estudios (Kasviskis, 1988; Mawson, 1982; O'Sullivan, 1991) han demostrado que el efecto de la TCC sobre la sintomatología obsesiva perdura hasta 6 años.
- En 1997 la Universidad de Los Ángeles (UCLA) demostraron a través de la neuroimagen que tan sólo con el TCC se producía un importante aumento de los niveles de serotonina (neurotrasmisor principal implicado en el funcionamiento del cuadro obsesivo).
Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:
- Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
- Perfeccionismo que interfiere con la finalización de tareas (por ejemplo: es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, al ser demasiado estrictas).
- Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
- Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
- Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
- Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
- Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás. El dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras, utilizando una visión más allá de la racionalidad.
- Muestra rigidez y obstinación.
** Criterios según DSM-IV-TR (APA, 2001)
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |
Dimarts | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |
Dimecres | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |
Dijous | 10.00 - 14.00 h | 15.30 - 20.00 h |