Quistes de ovario

¿Qué son los quistes de ovario?

Un quiste de ovario es una "bolsa" o "saco" concontenido líquido o semi-líquido que puede presentarse en uno o en ambos ovarios.

La mayoría de mujeres tiene algún quiste de ovario alguna vez en la vida. En la mayoría de los casos se presentan durante la edad reproductiva (de 15 a 44 años, aproximadamente), pero en pocas ocasiones son malignos.



¿Cuáles son las causas? ¿Qué tipos de quistes de ovario existen?

Los quistes funcionales de ovario son los más comunes y no están asociados a otra enfermedad. Se producen en el proceso normal del ciclo menstrual y desaparecen espontáneamente. Destacan dos tipos de quistes funcionales de ovario:

  • Los quistes foliculares, también conocidos como quistes foliculares persistentes, son aquellos que se producen cuando el folículo continúa creciendo al no haber expulsado / liberado el óvulo maduro, hecho que ocurre en un ciclo normal. Ese óvulo continua en el interior del folículo, que sigue generando líquido transparente formando una "bolsa" o "saco". Son quistes que, en un primer momento, no revisten gravedad, pero deben revisarse por parte de un especialista para controlar que no cambie de características ni aumente de tamaño.
  • Los quistes de cuerpo lúteo son aquellos que se producen cuando, tras liberar el óvulo, el folículo se cierra acumulando líquido en su interior. Al igual que los quistes foliculares, son quistes que suelen desaparecer espontáneamente. En algunos casos, pero, pueden aumentar de tamaño y provocar dolor y hemorragia.

A parte de los quistes funcionales de ovario, existen otro tipo de quistes menos frecuentes, como los quistes orgánicos. Este tipo de quistes se diferencian del grupo anterior por no estar relacionados con el funcionamiento habitual del ovario, sino que puede ser de nacimiento o aparecen, sin causa aparente, en el curso de los años. Dentro de este grupo se agrupan los teratomas, los endometriomas o los cistoadenomas.