Gómez Sugrañes Mª Teresa
¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP)?
El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad de origen desconocido en la que existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Afecta al 5-10% de las mujeres en edad fértil y es una de las principales causas de amenorrea (ausencia total de periodos menstruales) e infertilidad femenina.
- ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?
La etiología exacta se desconoce e intervienen en su aparición factores genéticos y ambientales. Es muy importante conocer y entender la fisiopatología del SOP para poder aplicar el tratamiento más adecuado en función de las manifestaciones clínicas y así prevenir las alteraciones metabólicas asociadas.
Las hormonas contribuyen a regular el normal desarrollo de la ovulación durante cada ciclo menstrual. Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona. Los andrógenos conocidos como "hormonas masculinas" también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes. El síndrome de ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio a nivel de estas hormonas sexuales femeninas. Existe un exceso de producción de hormona andrógena junto a cambios en los niveles del resto de hormonas.
- ¿Cómo se define el síndrome del ovario políquistico?
El criterio para definir y diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico ha sido durante años muy variado y heterogéneo. Este hecho ha confundido y ha dificultado el llegar a conocer aspectos genéticos, causas, asociación clínica y posibilidad de tratamiento a largo plazo. Afortunadamente se llegó a un consenso para unificar la definición, ya que durante años existía una clara división entre América del Norte y Europa. Se establecieron para su diagnóstico la presencia de, al menos, dos de los siguientes criterios:
- Oligoanovulación. Se manifiesta con periodos irregulares que se presentan cada dos o tres meses o ausencia de los mismos.
- Hiperandrogenismo. Se refleja con aumento del pelo facial y corporal (hirsutismo), acné, seborrea y alopecia.
- Ovarios poliquísticos detectados por ecografía.
- ¿Cómo se manifiesta este síndrome?
Este trastorno causa múltiples quistes en ovarios aumentados de tamaño. Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual (ovulación), pero en el síndrome de ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios, contribuyendo a que se formen pequeños quistes.
Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. El resto de síntomas se deben a los desequilibrios hormonales y no todos se presentan de forma uniforme, ya que este síndrome es heterogéneo con diferentes variantes clínicas.
Las mujeres que padecen este síndrone tienen períodos irregulares y frecuentes, o pueden llegar a desarrollar amenorrea (ausencia total de períodos menstruales). También son susceptibles a presentar tensión arterial elevada, obesidad (especialmente obesidad central, alrededor de la sección media del abdomen), acné facial, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello facial y corporal) y adelgazamiento del cabello. La resistencia a la insulina, agravada por la obesidad, puede ser una alteración frecuente que podría agravar las manifestaciones clínicas e implicar riesgos a largo plazo en la salud de las pacientes.
- ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?
La enfermedad está presente al nacer, pero no ocasiona síntomas hasta la pubertad, cuando se inician los períodos de una niña. El diagnóstico se suele establecer a los 20 ó 30 años, pero este síndrome también puede afectar a las niñas adolescentes. Las mujeres con este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares.
- ¿Qué problemas puede causar a largo plazo?
Las pacientes con SOP tienen mayor probabilidad de desarrollar a largo plazo diabetes mellitus. Se estima que un 30-35% de pacientes con SOP presentan intolerancia a la glucosa y la prevalencia de diabetes mellitus tipo II es de un 7.5 a un 10%. Este aspecto está especialmente relacionado con la resistencia a la insulina que presentan estas pacientes.
También existe riesgo, aunque sin tanta evidencia de hipertensión arterial y aumento del colesterol, por lo que aumentaría el riesgo de tener enfermedades cardio o cerebrovasculares (infartos, trombosis cerebrales,...).
Existen pocos datos que asocien la obesidad, el aumento de hormonas masculinas, la infertilidad y la falta de embarazos con el posible riesgo de desarrollar cáncer de mama o de endometrio.
- ¿Por qué aparece acné y aumento de vello corporal?
El acné y el exceso de pelo facial y corporal puede desarrollarse si se produce hormona masculina en mayor cantidad (testosterona). Todas las mujeres producen testosterona, pero en este caso es más cantidad de la habitual. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles al aumento de esta hormona, especialmente durante la adolescencia.
- ¿El síndrome del ovario políquistico puede afectar la capacidad de tener hijos en un futuro?
Las mujeres con SOP tienen el útero y los ovarios normales. Algunas tienen problemas para quedarse embarazadas pero otras no presentan ninguna dificultad. En cada caso se valoran las opciones disponibles y se administra el tratamiento más adecuado que ayude a disminuir los niveles de insulina o a conseguir el objetivo principal que es restablecer la ovulación.
- ¿Cómo se diagnostica este síndrome?
El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica y la exploración física. Para catalogar correctamente a una paciente como un SOP es básico recoger e interpretar correctamente los síntomas así como los datos derivados de la exploración física y confirmarlos posteriormente mediante determinaciones hormonales, pruebas funcionales y el diagnóstico por la imagen mediante la práctica de una ecografía para valorar los ovarios.
- ¿Cómo se trata el síndrome del ovario poliquístico?
El tratamiento en las pacientes con síndrome del ovario poliquístico va dirigido a resolver los distintos problemas.
Un aspecto muy importante en las personas que tienen síndrome del ovario poliquístico es reducir el peso corporal, mediante medidas dietéticas y cambio de estilo de vida, y así mejorar de manera significativa aspectos metabólicos, endocrinos y de fertilidad. Se consigue mediante un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, ejercicio físico regular, disminuir peso, evitar el sedentarismo y el tabaquismo) con el fin de aminorar los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
La pérdida de peso puede restaurar las alteraciones hormonales asociadas al SOP, con ello se puede conseguir mejorar la función ovárica, la ovulación y finalmente el embarazo. Una pérdida ponderal entre un 5-10% es suficiente para restablecer la función ovárica y/o mejorar la respuesta a la inducción de la ovulación.
El acné y el aumento de vello se suelen tratar con tratamientos cosméticos y farmacológicos (antiandrógenos, anticonceptivos).
Los ciclos menstruales se pueden controlar con preparados hormonales (anticonceptivos orales). Se administran tratamientos hormonales eficaces a las mujeres que desean gestación (citrato de clomifeno, gonadotropinas, metformina), o en último extremo, el tratamiento quirúrgico de los quistes mediante la multipunción ovárica laparoscópica con electrocoagulación o láser, siempre individualizando cada caso.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Dimarts | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Dimecres | 10.00 - 15.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Dijous | 10.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.30 h |
Divendres | 09.00 - 14.00 h | 15.00 - 19.00 h |