Suplementos

¿Por qué podemos necesitar suplementos?

En muchos casos la salud del pelo puede verse afectada por deficiencias en nuestra alimentación. El déficit de vitaminas, oligoelementos u otras sustancias afecta al crecimiento y regeneración del cabello. Habitualmente una dieta mediterránea completa es suficiente para proporcionar a nuestro organismo todos estos elementos pero una mala o deficiente alimentación puede conllevar déficits que requieran de complementos.

Las vitaminas

Las vitaminas más implicadas en la salud del pelo son la B y C. Ambas favorecen el crecimiento y la síntesis de colágeno. La vitamina C la encontramos de forma natural en muchos alimentos como los cítricos o los pimientos. La vitamina B (que tiene diferentes subtipos) la encontramos en alimentos como los cereales integrales o el polen. La biotina es otra vitamina fundamental en la salud capilar, hasta el punto que se la ha denominado popularmente como la vitamina del cabello.

Minerales

El silicio, el azufre, el hierro o el zinc son minerales fundamentales en la alimentación del cabello. Actúan mejorando la síntesis de colágeno o el aporte de oxígeno a los tejidos del cuero cabelludo. Alimentos como las espinacas, el huevo, pescado, legumbres o los frutos secos nos aportan las necesidades que nuestro organismo tiene de estos minerales.

Otros suplementos

Hay numerosos suplementos que tienen efectos positivos sobre el cabello. Algunas ejemplos son la quinoa, que mejora la fortaleza del cabello y mantiene su color natural o la levadura de cerveza que tiene efectos beneficiososo por su alto contenido en vitaminas B.

Efectividad de los suplementos

Una dieta equilibrada o si fuera necesario el aporte de algunos suplementos puede mejorar la salud y aspecto de nuestro cabello, pero debemos ser prudentes respecto a productos "milagro" o a su efectividad frente a patologías o a calvicies que difícilmente mejoraran si no aplicamos otro tipo de tratamientos.