Monés Carilla Jordi
- Els nostres serveis
La Unidad de Córnea, Cirugía Refractiva y Catarata diagnostica y trata la patología corneal de la superficie ocular y de la conjuntiva. Realizamos cirugía refractiva mediante láser Excimer, implante de lentes fáquicas, lentes tóricas y lentes para la corrección de la presbicia así como cirugía de la catarata con tecnología de última generación.
En el Institut de la Màcula elegimos la lente intraocular con la mayor precisión refractiva para cada paciente, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de visión y la emetropía después de la cirugía.
- Cirugía refractiva
La cirugía refractiva tiene como finalidad reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica (gafas o lentillas) de forma definitiva.
Las técnicas con láser (LASIK/PRK), que se realizan en la córnea, son las más utilizadas en miopías, hipermetropías y astigmatismos no muy elevados.
Las técnicas con lente intraocular fáquica se utilizan normalmente en casos de mayor graduación o cuando no puede realizarse la técnica con láser.
El láser Excimer, con el que contamos en nuestro centro, permite realizar tratamientos personalizados para aumentar la precisión en la corrección y mejorar la calidad visual, además de respetar de forma más eficiente el espesor de la córnea.
Las lentes fáquicas que implantamos en el Institut son las de cámara posterior tipo ICL (implantable collamer lens). Éstas se introducen dentro del ojo, por delante del cristalino y por detrás del iris, para corregir miopías, hipermetropías y astigmatismos elevados de forma segura y eficaz. En algunos casos incluso mejoran la capacidad visual del paciente.
- Cirugía presbicia
La presbicia es la pérdida progresiva de la acomodación, lo que conlleva a una dificultad para ver con claridad los objetos próximos. Afecta a todos los individuos a partir de los 40-50 años y habitualmente se corrige con gafas para visión de cerca o con gafas o lentes de contacto progresivas.
La cirugía de la presbicia incluye diferentes técnicas en función de la edad, la graduación necesaria y las características del ojo. Cada caso se evalúa a partir de una serie de pruebas que nos permiten decidir cuál es la técnica más adecuada para cada paciente.
De todas las técnicas actuales que se están utilizando para la corrección de la presbicia, desde el Institut recomendamos, por ser los métodos más definitivos, la extracción de cristalino transparente con implante de lente multifocal (bifocal/trifocal) o lente monofocal en monovisión o la monovisión avanzada. El cristalino, por el proceso de pérdida de acomodación con la edad, es la causa de la aparición de la presbicia.
Las lentes trifocales son una solución innovadora para el tratamiento de la presbicia.
- Cirugía catarata
Las cataratas son una de las alteraciones oculares más comunes. Se definen como cualquier opacidad del cristalino y es una patología de origen multifactorial.
La operación de cataratas es la cirugía realizada más frecuentemente en oftalmología. La técnica quirúrgica de elección para extraer la catarata es la facoemulsificación, una cirugía que realizamos por microincisión y sin suturas.
En el Institut elegimos la lente intraocular con la mayor precisión refractiva para cada paciente, con el objetivo de conseguir la mejor calidad de visión y la emetropía después de la cirugía.
- Queratocono
El queratocono es una alteración corneal en la que se produce un adelgazamiento progresivo central o paracentral inferior que causa una deformación de la curvatura corneal, que se traduce en miopía, astigmatismo irregular y protrusión apical cónica.
Es muy importante diagnosticar a estos pacientes en etapas iniciales ya que el tratamiento y pronóstico visual depende del estado en el que esté la ectasia corneal.
Los casos leves de queratocono se pueden corregir con gafas o lentes de contacto. En casos más avanzados se necesitarán lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular.
Si existe una progresión y evolución del queratocono, el tratamiento de cross-linking corneal ha demostrado una gran eficacia para frenar su evolución.
Los anillos intraestromales regularizan la córnea y corrigen la deformación producida por el queratocono.
En los procesos más avanzados, cuando existe cicatrización corneal central o la visión ha disminuido de forma importante, el trasplante de córnea es el tratamiento más adecuado. En la actualidad puede realizarse la queratoplastia lamelar reemplazando únicamente las capas de la córnea afectadas.
- Opacidad corneal
La córnea es la estructura anterior del ojo. Está constituida por un tejido transparente y avascular y su característica principal es la transparencia, que sirve para permitir el paso de la luz y de la imagen al interior del ojo.
Cualquier pérdida de sustancia, sea por traumatismo, inflamación (queratitis), infección (herpes, virus), distrofia o degeneración corneal, puede dar lugar a una opacidad corneal que provoque una importante disminución de la visión. El queratocono avanzado puede deformar la córnea causando una grave distorsión de las imágenes.
El tratamiento en estos casos consiste en reemplazar la córnea dañada.
La forma clásica de trasplante corneal substituye un disco corneal central en todo su espesor. Es la queratoplastia penetrante.
La tendencia actual es realizar trasplantes parciales, de solo alguna de las capas de la córnea, en función de la localización de la patología diferenciando las queratoplastias lamelares anteriores (DALK) y las posteriores (DSEK, DSAEK, DMEK).
Actualmente los injertos corneales son los más frecuentes y exitosos de todos los trasplantes médicos.
- Ojo seco
El síndrome de ojo seco representa un grupo variado de alteraciones que se caracteriza por síntomas de molestias oculares y se asocia a la disminución de la producción de lágrimas o a una evaporación anormalmente rápida de la película lagrimal.
La prevalencia del síndrome del ojo seco aumenta con la edad y afecta aproximadamente al 30% de la población adulta. Es una patología crónica, muy frecuente y de origen multifactorial.
En el Institut realizamos exámenes específicos en cada paciente para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso concreto. Disponemos de los tratamientos más novedosos para ojos secos leves, moderados y severos como son ciclosporina tópica, acetilcisteína, suero autólogo, tapones lagrimales, cámara húmeda o tarsorrafia lateral, en los casos de ojo seco severo.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 8.00 - 20. 00 h | - |
Dimarts | 8.00 - 20. 00 h | - |
Dimecres | 8.00 - 20. 00 h | - |
Dijous | 8.00 - 20. 00 h | - |
Divendres | 8.00 - 20. 00 h | - |