Monés Carilla Jordi
- Els nostres serveis
Medios de comunicación
- Alerta ante las líneas rectas que se ven rotas, El Periódico (03/12/2014)
- Ofensiva contra la ceguera, La Vanguardia (06/10/2014)
- Ojos con protección solar, La Vanguardia (27/07/2014)
- Ensayo de nueva terapia para la DMAE húmeda, Diario Médico (20/02/2013)
- Redistribuir las dosis reduce el riesgo de rotura del epitelio en degeneración macular, Diario Médico (10/07/2013)
- "Estamos experimentando un avance espectacular en la lucha contra determinadas cegueras", Expansión (28/09/2012)
- Mejora el tratamiento de una causa común de ceguera, La Vanguardia (06/08/2012)
- Los controles sistemáticos, la herramienta fundamental para evitar la ceguera por glaucomaEsta patología es inicialmente asintomática y puede derivar en una ceguera total. Los antecedentes familiares de glaucoma constituyen un factor de riesgo añadido, y es especialmente relevante la incidencia de la afección entre hermanos.
El riesgo de tener glaucoma se incrementa hasta 10 veces cuando un hermano o una hermana sufren esta afección. Una patología que tiene un componente hereditario muy acentuado, aunque esta predisposición genética se modula con otros factores, como el estilo de vida o el uso de determinados fármacos.
En cualquier caso, el elemento genético es esencial y, al tratarse de una patología que en sus primeros estadios es completamente asintomática, recomendamos que las personas con antecedentes familiares de glaucoma se sometan a un control anual preventivo.
El glaucoma es una enfermedad crónica. Afecta al nervio óptico, que va perdiendo fibras nerviosas y eso se traduce, en sus primeros estadios, en pérdida de visión periférica. En fases avanzadas puede desencadenar una pérdida total de visión. Los cambios en la visión que se producen al inicio son imperceptibles para el paciente. La buena noticia es que un diagnóstico precoz puede frenar la progresión de la enfermedad.
Los tratamientos del glaucoma son diversos y el estudio de las características de cada paciente es imprescindible para mantener a raya la patología. Tradicionalmente, los colirios hipotensores son la terapia más prescrita para controlar el glaucoma. Más allá de los efectos secundarios que pueden generar estos tratamientos, que han de vigilarse para sustituirlos si es necesario, lo fundamental es la constancia en la aplicación de estos colirios —lo que en términos médicos denominamos la adherencia al tratamiento. - La ceguera por DMAE exudativa es evitableContra el fatalismo de quienes aducen que tarde o temprano la DMAE exudativa siempre acaba en ceguera, nuestra experiencia en el Institut de la Màcula demuestra que, con el tratamiento adecuado, pacientes con 10 años de evolución de esta patología mantienen un nivel de visión que les permite incluso seguir leyendo.
Los fármacos contra la DMAE exudativa son un potente aliado contra esta enfermedad que no hace tanto tiempo llevaba irremediablemente a sus pacientes a la ceguera. Hoy en día no hay que resignarse: con el tratamiento adecuado, que comienza por un diagnóstico preciso de las condiciones particulares de cada paciente, la DMAE húmeda se puede domesticar.
Esta realidad convive con otra que nos entristece y nos subleva casi a partes iguales: tres de cada cuatro pacientes diagnosticados con esta patología no siguen el tratamiento adecuado. Esta es una evidencia recogida en las publicaciones científicas de referencia. Porque el tratamiento de la DMAE no consiste solamente en administrar el fármaco en cuestión. Hay que hacerlo a tiempo y con la cadencia y la persistencia adecuadas. ¿Qué significa esta adecuación? No hay una pauta estándar: cada paciente tiene sus particularidades, y estas son la clave para frenar la enfermedad.
Precocidad, proactividad y durabilidad
Por eso decimos que basamos nuestros tratamientos en 3 factores fundamentales: precocidad, proactividad y durabilidad.- Precocidad: cuanto antes empecemos a tratar, más probabilidades tendremos de frenar la evolución de la patología.
- Proactividad: hay que adelantarse a esas evoluciones posibles para poder minimizar sus consecuencias.
- Durabilidad: estamos ante una enfermedad crónica y degenerativa cuyos tratamientos bien administrados pueden frenar su progresión y hay que persistir para no dejarla avanzar.
Si a usted o a algún familiar cercano le han diagnosticado DMAE exudativa no se resigne a la pérdida de visión sin valorar antes de manera adecuada los condicionantes de su caso concreto. En el Institut de la Màcula tenemos la experiencia y los medios para tratar su patología con las mejores garantías*.
*El ranking independiente Expertscape, referencia mundial en valoraciones de profesionales e instituciones médicas, sitúa al Dr Jordi Monés MD PhD como el mayor experto en DMAE exudativa y atrófica en España y entre los 15 mejores de Europa. Una evaluación mantenida año a año durante la última década. - Endoret: la solución postoperatoria con medicina regenerativa
Aunque estas técnicas de cirugía refractiva permiten intervenciones rápidas y seguras, es necesario tomarse muy en serio tanto la preparación de la operación como el postoperatorio. Las personas sometidas a técnicas de cirugía refractiva pueden volver a hacer vida normal de forma inmediata, pero es necesario que en las semanas posteriores aseguren la lubricación correcta de los ojos. Por eso, en el Instituto de la Mácula indicamos —cuando las características del paciente lo requieren— tratamientos postoperatorios con preparados de medicina regenerativa Endoret. Se trata de un plasma rico en factores de crecimiento que se utiliza para el tratamiento de la superficie ocular. La particularidad de Endoret es que se elabora a partir de la sangre del propio paciente. Con esta formulación individualizada se logra una tolerancia completa y una efectividad óptima.Esta opción terapéutica revolucionaria es muy eficaz no sólo en las semanas posteriores a una cirugía refractiva, sino también en casos de sequedad ocular moderada o severa y en casos de defectos epiteliales persistentes o úlceras corneales. - La atención personalizada y experta en cirugía refractiva
El avance en las técnicas de cirugía refractiva desarrolladas en las últimas décadas ha abierto un mundo nuevo en el tratamiento de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Vivir sin depender de lentillas o gafas es, para muchas personas, una aspiración factible y al alcance.La decisión de someterse a estos procedimientos debe tomarse de forma informada y con consejo profesional. En el Instituto de la Mácula nos ponemos a disposición para estudiar cada caso de forma profunda y detenida. Ponemos en primera línea -es nuestra vocación y nuestro primer motor- el interés del paciente y sólo buscamos su beneficio.La elección de la técnica de cirugía refractiva más adecuada para cada persona dependerá de varios factores. De entrada, es muy importante que el paciente tenga más de dieciocho años y que el defecto refractivo se mantenga estable durante un mínimo de un año. A partir de aquí, hay que tener en cuenta, entre otros, el nombre de dioptrías a corregir, las características de la córnea, las características del segmento anterior del ojo y la profundidad de la cámara anterior. Asimismo, es necesario valorar el estado de diferentes estructuras oculares como la retina que, en el caso de las personas con miopía, requiere una atención especial.La cirugía refractiva es un procedimiento médico avanzado que ofrece una solución efectiva para personas con problemas de visión. Las técnicas de cirugía refractiva se dividen en dos grandes bloques: los que actúan sobre la superficie ocular (técnicas con láser) y los que trabajen en el ojo (implantación de lentes). La cirugía con láser más utilizada es el LASIK, eliminando la refracción total del ojo. En casos donde la graduación es baja, aplicamos la queratectomía fotorrefractiva (PRK), que además de corregir defectos refractivos bajos, también permite eliminar opacidades corneales superficiales o lesiones corneales recurrentes.Cuando las características del ojo no permiten aplicar las mencionadas técnicas, o en graduaciones muy altas, valoramos el implante de lentes fáquicas ICL, con las que corregimos hipermetropías y miopías muy altos. Por último, en caso de que necesitemos también resolver la presbicia, utilizamos una técnica que consiste en cambiar el cristalino transparente por una lente que permita enfocar sin necesidad de gafas, tanto en visión de lejos como en visión intermedia y cercana. - El Dr. Jordi Monés participa en el XVIII Congreso Euretina - Septiembre 2018
El Dr. Jordi Monés, director del Institut de la Màcula, estuvo presente los días 21 y 22 de setiembre en el XVIII Congreso Euretina celebrado en Viena.
Dr. Monés, el primer día, participó con dos intervenciones en la Sesión AMD I bajo los nombres Complement C5 inhibition as potential treatment for geographic atrophy secondary to dry age-related macular degeneration y Natural history of geographic atrophy secondary to age-related macular degeneration: Proxima a data from the 1-year analysis of 100 patients.
El segundo día, Dr. Monés tuvo otra intervención en la Sesión AMD IV bajo el título The q12w dosing status with Brolucizumab in patients with neovascular age-related macular degeneration and the impact of baseline characteristics: Results from the phase III HAWK and HARRIER trials.
En esta segunda intervención, Dr. Jordi Monés presentó los resultados de los ensayos clínicos de Fase III HAWK and Harrier con dos dosis (tres y seis miligramos) de una nueva terapia anti VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular), mostrando mejores resultados anatómicos de Brolucizumab vs Aflibercept.
- CMRB y BMF presentan los avances en terapia celular con RPE en el marco del Advancecat - Septiembre 2018
El pasado 25 de julio se celebró una jornada dedicada a las terapias avanzadas organizada por el consorcio ADVANCE.CAT, donde tuvieron lugar la 8ª reunión trimestral de los miembros del proyecto y la 2ª Asamblea General del consorcio.
En la reunión, la doctora Anna Duarri, en representación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y de la Barcelona Macula Foundation (BMF), presentó los últimos resultados obtenidos tras el ensayo de terapia celular con epitelio pigmentario de la retina (RPE) derivado de células madre pluripotentes inducidas humanas (hiPSC), en un modelo animal de atrofia selectiva de las capas externas de la retina que se asemeja a la atrofia geográfica (GA) de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
El trabajo conjunto de ambas instituciones ha demostrado que, las células hiPSC-RPE implantadas, son capaces de integrarse en la retina sana y de formar una monocapa epitelial. Por otro lado, también se ha visto que la capacidad de integración de estas células no es óptima en la zona atrófica y, en todo caso, se integran de forma puntual. Estos hechos, en un contexto clínico, podrían sostener la hipótesis de que el uso de las hiPSC-RPE podrían tener la capacidad de integración fuera de los límites de la GA, lo que potencialmente podría tener efectos tróficos o de soporte a las células nativas, contribuyendo así a la supervivencia celular y ralentizando la progresión de la atrofia. El objetivo traslacional, en un periodo de medio plazo, será intentar promover un ensayo clínico Fase I para evaluar la seguridad de esta terapia celular y posteriormente empezar una segunda Fase para intentar evidenciar el retraso de la progresión de la enfermedad.
La BMF también estuvo presente en la 2ª Asamblea General organizada por los coordinadores del ADVANCE.CAT. Para este evento se invitó a autoridades políticas, investigadores, ejecutivos farmacéuticos e inversores que hablaron del futuro de las terapias avanzadas y del potencial de Cataluña y del ADVANCE.CAT para ser claves en este prometedor campo. El debate contó entre otros con el Dr. Albert Barberà, Director General de Investigación e Innovación en Salud, Departamento de Salud y Lluís Juncà, Director General de Promoció Econòmica, Competència i Regulació, Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, ambos de la Generalitat de Catalunya. También participaron en el debate representantes de la Universitat de Barcelona, Biocat, Hospital Clínic, Ferrer Advanced Biotherapeutics y Asabys Partners.
Este programa está cofinanciado por la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat de Catalunya y por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Catalunya 2014-2020.
- Dr. Jayakrishna Ambati recibe el prestigioso premio RPB David F. Weeks Award for Outstanding AMD Research 2018 - Septiembre 2018
Miembro del Consejo Científico de la BMF, ve recompensada su investigación sobre la base molecular de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
Jayakrishna Ambati, miembro del Consejo Científico de la Barcelona Macula Foundation, ha sido distinguido con el premio David F. Weeks Award for Outstanding AMD Research, prestigioso galardón impartido por la Research to Prevent Blindness (RPB) y por la Association of University Professors of Ophthalmology (AUPO). Estas dos célebres entidades, especializadas en la investigación para la prevención de la ceguera, han reconocido la importancia del trabajo de Ambati sobre la base molecular de la DMAE. Dr. Ambati recibirá el premio el próximo 25 de enero del 2019 en Florida, durante la celebración anual de la AUPO.
"Cuando era residente de oftalmología me sorprendió nuestra incapacidad para alterar el curso inexorable de la ceguera que afrontan los pacientes con DMAE. Así, decidí dedicar mis energías a enfrentar este problema que afecta a millones de personas en todo el mundo", reconoció recientemente el Dr. Ambati.
Jayakrishna Ambati es Vicepresidente de Investigación en el Departamento de Oftalmología de la University of Virginia y fundador del Center for Advanced Vision Science (CAVS). Su actividad investigadora se centra en identificar los mecanismos moleculares subyacentes al desarrollo de la DMAE, determinar las causas que desencadenaron el interruptor angiogénico que convierte esta enfermedad de una atrofia en un fenotipo neovascular y desarrollar nuevas terapias para prevenir y tratar esta enfermedad cegadora. Además, es el primer oftalmólogo en ganar el Doris Duke Distinguished Scientist Award y el Burroughs Wellcome Fund Clinical Scientist Award en investigación traslacional.
- El Institut de la Màcula, pionero en tratamientos para curar o detener la pérdida de visión - Junio 2018
El Institut de la Màcula es un centro de referencia especializado en patología médica y quirúrgica de la mácula, la retina y el vítreo. Cuenta con un equipo de profesionales, liderado por el Dr. Jordi Monés, altamente formado y con experiencia internacional en cada una de las áreas. También ofrece un servicio de excelencia que permite hacer un abordaje personalizado de cada paciente teniendo en cuenta las necesidades de cada persona y la evolución de la enfermedad.
La participación en grupos internacionales de investigación y en ensayos clínicos punteros ha permitido al Institut situarse en la primera línea de la investigación internacional, abriendo de esta manera una puerta a la esperanza para todas aquellas personas que esperan encontrar una solución para enfermedades que, hoy por hoy, no tienen tratamiento. Un claro ejemplo es la forma atrófica de la DMAE.
El Institut, además de curar o intentar detener el progreso de las enfermedades degenerativas de la retina, practica un abordaje integral del paciente ofreciéndole apoyo en el ámbito tecnológico y también en el psicológico-emocional. El objetivo es conseguir que la persona pueda llevar una vida lo más normalizada posible.
Si necesitas ayuda o información puedes ponerte en contacto con el Institut de la Màcula al teléfono: 93 595 01 55 o escribiendo un correo a: info@institutmacula.com
- El Institut de la Màcula presenta en el WOC las últimas novedades en el campo de las enfermedades degenerativas de la visión - Junio 2018
El Dr. Jordi Monés, MD, PhD, Director del Institut de la Màcula y referente en el campo de la degeneración macular, ha abordado las últimas novedades en el ámbito de la visión en el 36º Congreso Mundial de Oftalmología, celebrado en Barcelona del 16 al 19 de junio. Monés, como miembro de la American Society of Retina Specialists (ASRS), ha explicado que "las terapias con células madre están en el centro de importantes líneas de investigación para el tratamiento de la DMAE atrófica, así como también la terapia génica que debe permitir la sustitución del gen afectado".
La variante atrófica es la mayoritaria y representa el 85% de los casos de degeneración macular. Actualmente, y según los avances conseguidos hasta ahora, se prevé que en el plazo de unos 10 años estos tratamientos puedan tener aplicación clínica.
Precisamente, en el contexto de la degeneración macular neovascular, Novartis presentó, hace unos meses, los resultados de un año de un análisis secundario preespecificado de los ensayos clínicos en fase III, 'Hawk' y 'Harrier', que comparaban brolucizumab 6 mg (RTH258) con aflibercept 3 mg. El Dr. Jordi Monés, que participó en esta investigación, ha presentado en este congreso internacional el impacto de las características basales en el estado Q12 a la semana 48 y en el valor predictivo del primer ciclo de 12 semanas.
Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que aproximadamente el 85% de los pacientes evaluados como aptos para una frecuencia de tratamiento con brolucizumab de 12 semanas durante el primer ciclo de 12 semanas, después de la fase de carga, pudieron estar de forma fiable en este intervalo trimestral hasta la semana 48.
Este hallazgo permite dar confianza a los médicos, ya que cuando administren al paciente un tratamiento con brolucizumab de 12 semanas, existe una gran probabilidad de que éste pueda mantener este intervalo durante el primer año de tratamiento, lo que representa una disminución en la necesidad de visitas regulares , exámenes funcionales, pruebas de imagen e inyecciones intravítrea.
Asimismo, también ha sido invitada en una sesión organizada por Heidelberg la Dra. Marta Pazos, MD, PhD, oftalmóloga y especialista en glaucoma. Pazos ha hablado sobre el diagnóstico holístico multifactorial de esta enfermedad con el OCT y en su intervención ha presentado diferentes tips para llevar a cabo un análisis completo del nervio.
- La investigación, uno de los pilares del Institut de la Màcula - Mayo 2018
La investigación es uno de los principales pilares del Instituto de la Màcula. Además de tratar pacientes, el centro desarrolla una importante labor en este campo. Actualmente está en marcha un ensayo clínico para probar un fármaco que frene la enfermedad de Stargardt.
Jordi Monés, director del Institut de la Màcula, explica que desde el centro se hacen muchos ensayos clínicos tanto para patologías que aún no tienen cura como para enfermedades que ya tienen tratamiento, y en este caso, se quieren encontrar nuevos fármacos o nuevas maneras de aplicar los existentes.
Participar en ensayos conlleva una serie de ventajas para los pacientes. En este sentido, se les da la oportunidad de acceder, sin coste, a los tratamientos más innovadores, con una atención personalizada y de vanguardia a cargo de médicos expertos. Y por ahora, esta es la única vía de acceso a nuevos fármacos aún no disponibles para la población general.
Matí | Tarda | |
---|---|---|
Dilluns | 8.00 - 20. 00 h | - |
Dimarts | 8.00 - 20. 00 h | - |
Dimecres | 8.00 - 20. 00 h | - |
Dijous | 8.00 - 20. 00 h | - |
Divendres | 8.00 - 20. 00 h | - |