Florensa Brichs Ramón
Después de la patología de columna lumbar los trastornos producidos por la columna cervical es la causa más frecuente de una consulta neuroquirúrgica.
Existen diferentes causas que producen dichos trastornos:
- Espondilosis degenerativa o artrósica
La evolución natural del envejecimiento del cuerpo humano conlleva unos cambios degenerativos metabólicos a nivel de toda la columna que conducirán a una deformación morfológica de la anatomía normal de la vértebra. Dichos cambios se manifiestan por una reducción del tamaño del canal vertebral parte donde se encuentra la medula y/o una reducción de los agujeros de conjunción, situados en la parte lateral entre dos vértebras, afectando la salida de la raíces nerviosas destinadas a movilizar los músculos y transportar la sensibilidad de las extremidades superiores.
Clínicamente se puede manifestar por un síndrome de compresión medular llamado mielopatía cervical o Síndrome de Brown Sequard según la expresión de los sintomas clínicos, siendo los más habituales, la pérdida de fuerza en las extremidades, dificultad para caminar y alteraciones de los esfínteres.
El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, radiología simple y funcional de la columna cervical y una Resonancia Nuclear Magnética. Si existen dudas se completará el estudio con un Electromiograma y un TAC (Escáner) cervical.
El tratamiento quirúrgico más habitual es un abordaje por vía anterior del cuello con la finalidad de descomprimir la medula , acto que se realiza mediante la ayuda del microscopio y de un motor para fresar los bordes óseos (osteofito) prominentes hacia el canal vertebral, causa de dicha compresión. Una vez realizada la descompresión se sustituye el disco del espacio intervertebral por una prótesis artificial para recuperar la altura del espacio discal. Dicha intervención se la denomina Atrodésis cervical anterior y puede realizarse a uno o varios niveles según la clínica.
Los resultados de la cirugía son buenos en general, principalmente cuando predomina la cervicobraquialgia y las complicaciones mínimas.
La experiencia de Neuroconsultig en este tipo de cirugía se basa en más de 400 pacientes intervenidos desde 1982 hasta la fecha.
En pacientes donde la espondilosis degenerativa afecta a varios niveles, condicionando una estenosis del canal cervical, la intervención quirúrgica se podrá realizar por vía posterior denominadose una laminectomía o laminoplástia aconsejándose realizar en el mismo acto una fijación posterior para evitar complicaciones de estabilidad de la columna intervenida. La fijación posterior es una técnica introducida y difundida por Roy-Camille en Francia. Nuestro grupo de trabajo fuimos pioneros en su utilización en España poseyendo en la actualidad una gran experiencia en la misma.
- Hernia discal cervical
La hernia discal cervical se expresa clínicamente similar a la espondilosis degenerativa según su tamaño y su topografía. Una hernia es el desplazamiento del disco intervertebral hacia el canal vertebral o medular. Existen diferentes formas de hernia discal y según la misma se podrá aplicar un tratamiento u otro. El disco intervertebral está constituido por una parte periférica llamada anillo y una parte central llamada núcleo. Cuando el desplazamiento hacia el canal es el conjunto del disco sin que existan roturas del anillo se denominará protusión discal y en el supuesto de existir un desplazamiento del núcleo porque se ha producido una rotura del anillo se denominará hernia discal extruida y emigrada cuando el desplazamiento va más allá del espacio intervertebral correspondiente a este disco afectado.
La indicación quirúrgica se realiza después de fracasar el tratamiento conservador que en esta patología es generalmente bueno (70-80% de pacientes), siendo necesario intervenir entre un 15 y 20% de pacientes con clínica. Nunca una imagen radiológica deberá justificar el acto quirúrgico.
La técnica quirúrgica será el abordaje anterior del cuello al igual que en las espondilosis degenerativas, realizándose una microdiscectomía en los discos extruidos ya que son los más resistentes al tratamiento conservador. También es posible realizar una Foraminotomía por vía posterior con ayuda de microscopio o endoscopio en los casos de que la hernia esté situada lateralmente con muy buenos resultados para el dolor radicular (dolor en la extremidad superior).
En los discos protuidos existe la alternativa de un abordaje mediante técnica percutánea ayudada por endoscopia la cual consiste mediante anestesia general la intronducción percutanea de unas cánulas dilatadoras en el espacio intervertebral bajo control radiológico y una vez introducida la cánula definitiva de trabajo se extrae el disco afecto mediante pinza de biopsia . Esta última técnica está indicada en pocos casos, siendo los resultados aportados en la bibliografía médica escasos pero buenos a corto plazo aunque no se descarta a medio plazo una reintervención por dolor cervical al existir una posible inestabilidad de la columna del nivel intervenido o persistencia de restos de disco.
La microdiscectomía por vía anterior es una técnica ampliamente aceptada y difundida en la bibliografía con excelentes resultados ya que con ella además de extraer el disco, permite solucionar el problema del segmento vertebral afectado mediante una artrodesis o fijación de las vértebras afectas. La columna siempre hay que valorarla como un segmento constituido por dos vértebras, un disco, unos ligamentos y unas arterias que funcionan complementándose entre ellos, por lo que hay que huir de una visión parcial ya que normalmente puede conducir a un fracaso del tratamiento aplicado.
Otras técnicas quirúrgicas percútaneas que pueden utilizarse para el tratamiento del dolor discógeno de la protusión discal es la Termocoagulación por Radiofrecuencia denominada también Nucleolísis por Radiofrecuencia. Esta técnica es paliativa en la mayoría de los casos ya que sólo mejora el dolor y poco agresiva al realizarse con anestesia local y en régimen ambulatorio. Se trata de introducir una aguja en el CENTRO del disco afecto bajo control Radiológico y mediante una aparato que genera temperatura (Generador de Radiofrecuencia) en la punta activa de la aguja introducida, produciremos una lesión térmica por calor (70ºC) que conduce a una desaferenciación sensitiva (pérdida de la capacidad de transmitir el dolor por las fibras sensitiva nerviosas que inervan el anillo y ligamento vertebral común) consiguiendo disminuir el umbral del dolor.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.30-13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 09.30-13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 09.30-13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 09.30-13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 09.30-13.30 h | 16.00 - 20.00 h |