Pierna

Traumatismos de la pierna

Traumatismos de la piernaLa pierna es el segmento anatómico que se ubica entre rodilla y tobillo y alberga el hueso más duro de nuestro cuerpo: la tibia. Es por esta dureza que una fractura de tibia implica un traumatismo de muy alta energía como un accidente de tráfico, una caída desde una gran altura o el deporte de riesgo. La tibia comparte espacio en esta región anatómica con el peroné, cuya fractura suele acompañar a la de la tibia. Los avances en traumatología mínimamente invasiva han hecho posible resolver estos traumatismos a través de pequeñas incisiones que respetan la zona de la lesión.

Fracturas de tibia y peroné

Fracturas de tibia y peronéLa región de la pierna engloba las diáfisis o zonas centrales de la tibia y el peroné. Son las fracturas de huesos largos (fémur, tibia, húmero, cúbito y radio) más frecuentes en el adulto y pueden producirse por un impacto directo (accidentes de tráfico, caídas desde gran altura, deportes de contacto o de motor) o por un mecanismo indirecto (torsión de la pierna en deportes de salto o sobrecarga repetida en bailarines y reclutas). El tratamiento varía en función del desplazamiento y el grado de afectación de la musculatura y piel circundante. El avance en las técnicas quirúrgicas ha permitido, cuando la indicación lo requiere, el empleo de una cirugía mínimamente invasiva que permite reparar grandes fracturas a través de mínimas heridas disminuyendo la agresión al tejido y favoreciendo la rápida incorporación a la actividad diaria.

Roturas musculares

La región de la pierna incluye cuatro compartimentos musculares, todos ellos susceptibles de lesión. La musculatura más voluminosa de la pierna corresponde a los gemelos o gastrocnemios ubicados en la región posterior. Son los deportes que exigen gran demanda muscular de la piernacomo fútbol, atletismo, salto, voleibol o balonmano los que producen rupturas fibrilares a este nivel.

El tratamiento depende del grado de ruptura. En las rupturas fibrilares de grado 1 donde la lesión afecta a menos del 15% del músculo, el tratamiento conservador con frío, reposo y elevación de la pierna suele sersuficiente para la recuperación. En las rupturas fibrilares de grado 3 donde más del 75% del músculo se encuentra lesionado una pequeña cirugía para aproximar los bordes de la rotura y aportar factores de crecimiento puede acelerar el tiempo de recuperación.

Roturas musculares Roturas musculares