Alcaraz Asensio Antonio
Urología
- Nuestros servicios
Cáncer de próstata
¿Qué es? ¿Cuál es su incidencia?
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 680.000 nuevos casos al año en el mundo. En España se diagnostican unos 20.000 casos anuales, lo que representa el 16,6% de los tumores entre los hombres. La incidencia en España, comparada con el resto de países desarrollados, se puede considerar baja (tasa ajustada mundial en 2002: 36 nuevos casos/100.000 habitantes/año), pero la tendencia es a aumentar rápidamente desde principios de los años 90. Es el segundo tumor en frecuencia entre los hombres, tras el cáncer de pulmón.La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay un número significativo de casos desde los 50 años. En general se puede considerar un tumor propio de edades avanzadas.
¿Cuáles son los síntomas?
El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad.Son tumores que evolucionan lentamente y normalmente los síntomas se presentan en etapas más avanzadas del proceso. Los síntomas locales que pueden presentarse en el cáncer de próstata son:- Urgencia miccional: imperiosidad miccional o incluso pérdida involuntaria de la orina
- Aumento de la frecuencia de orinar incluso por la noche (nicturia)
- Disuria: dolor y escozor durante la micción (micción dolorosa)
- Retardo en el inicio de la micción y disminución de la fuerza del chorro miccional o intermitencia del mismo
- En ocasiones la uretra se obstruye por el tumor y aparece retención urinaria (obstrucción)
- Goteo posmiccional
- Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
¿Cómo se diagnostica?
- Tacto rectal. Es una exploración simple y sencilla de realizar para la que no se necesita ningún tipo de tecnología específica. Consiste en la introducción de un dedo del explorador, protegido por un guante y lubricado, a través del ano; permitiendo al especialista palpar la superficie de la próstata situada en la parte anterior del recto. Se lleva a cabo en la misma consulta del médico.
- Antígeno prostático específico (PSA). La determinación del PSA es la prueba diagnóstica objetiva de mayor ayuda para establecer la sospecha de cáncer de próstata, siendo la que posee el mayor valor predictivo de la enfermedad por sí misma. Actualmente, con una pequeña muestra de sangre el analista va a poder determinar los niveles de PSA mediante un sencillo test de laboratorio. Es la mejor prueba para realizar un diagnóstico temprano.
- Ecografía transrectal. Es una prueba que permite visualizar la próstata y las vesículas seminales mediante el empleo de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos). Habitualmente la realiza el radiólogo o el urólogo.
- Biopsia de próstata. Constituye la prueba determinante en el diagnóstico del cáncer de próstata. Consiste en la obtención de muestras de tejido prostático con la ayuda de un ecógrafo transrectal. A la sonda de ecografía se le incorpora un dispositivo a través del cual se introduce una aguja larga y fina con la que vamos a realizar la punción y biopsia. Las muestras de la próstata serán enviadas al anatomopatólogo (especialista que analiza y estudia los tejidos), quien tras analizarlas con el microscopio, emite el diagnóstico, confirmando si están o no afectadas por cáncer.
¿Cuál es el tratamiento?
Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de cáncer de próstata y se han realizado las pruebas necesarias para conocer en qué fase está la enfermedad, se debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado.
Los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de próstata son la observación y vigilancia, la cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia.
Observación y vigilancia
- El cáncer de próstata es una enfermedad que frecuentemente aparece en edad avanzada, por lo que se puede llegar a plantear, en algunas ocasiones, que la actitud más beneficiosa sea la de abstenerse de realizar ningún tratamiento activo.
- En algunos casos la enfermedad progresará lentamente sin que produzca síntomas hasta que llegue a fases avanzadas, pudiendo tardar años en hacerlo. En otros casos el cáncer de próstata nunca provocará síntomas.
Prostatectomía radical
- Consiste en la extirpación de la glándula prostática por completo. Además, se extirpan también las vesículas seminales con las que se encuentra íntimamente relacionada, y en determinadas ocasiones, se hará una extirpación de los ganglios linfáticos regionales que sirven de drenaje a la próstata.
- Si no existen contraindicaciones y hay una larga expectativa de vida (paciente joven) se considera la técnica de elección.
Radioterapia
- La radioterapia es el empleo de radiaciones ionizantes para el tratamiento, local o locorregional, de determinados tumores que emplea rayos X con altas dosis de irradiación.
- Las radiaciones ionizantes poseen la capacidad de destruir las células tumorales en la zona donde son aplicadas. Desde hace tiempo se conoce la sensibilidad del cáncer de próstata a determinadas radiaciones, por lo cual la radioterapia constituye un tratamiento muy eficaz para esta enfermedad.
- Encontrará más información sobre Radioterapia en el Instituto Oncológico Teknon
Quimioterapia
- La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleada en el tratamiento del cáncer, aunque en el tratamiento del cáncer de próstata no juegue un papel importante, salvo en fases avanzadas de la enfermedad.
- Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción o desaparición de la enfermedad.
- Encontrará más información sobre Radioterapia en el Instituto Oncológico Teknon
Contacte con nosotros
Centro Médico Teknon
Alcaraz Asensio Antonio
Consultorios Vilana (despacho 202)
Vilana, 12
08022 Barcelona
93 290 64 82 / 93 290 64 83 (Fax)
Horarios
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | - | 15.00-21.00 h |
Martes | - | 15.00-21.00 h |
Miércoles | - | 15.00-21.00 h |
Jueves | - | 15.00-21.00 h |