Bardají Bofill Manel
- Nuestros servicios
Los pólipos de colon involucran a un grupo de lesiones que se proyectan por encima de la superficie de la mucosa del colon. Estudios realizados en autopsias demuestran que los pólipos colónicos son muy frecuentes presentándose en mas del 30 % de los pacientes mayores de 60 años. No todos los pólipos son malignos ni todos benignos. De cualquier manera 70-80 % de los pólipos resecados son adenomatosos. La importancia de las lesiones adenomatosas es su relación con el cáncer colorectal. Debido a la prevalencia de los pólipos en la población general y el aumento del adenocarcinoma, estas lesiones representan un importante problema de salud publica porque el cáncer colo-rectal es responsable del 10 % de las muertes por cáncer en los Estados Unidos . Un manejo apropiado de los pólipos colónicos podría reducir el riesgo de muerte por cáncer colorectal.
- Métodos de diagnóstico
Varios métodos existen para la detección de adenomas de colon. Estos incluyen la sigmoidoscopia flexible o rígida, colonoscopia, y la combinación de colonoscopia con colon por enema de doble contraste. Actualmente esta aceptado que la colonoscopia es el método mas certero para detectar pólipos colónicos y además permite simultáneamente realizar la resección de la mayoría de las lesiones. Una completa inspección del colon por colonoscopia no es posible en el 10 % de los pacientes. La combinación del colon por enema con doble contraste y sigmoidoscopia es mejor tolerada por varios pacientes y es menos caro así también es mas seguro que la colonoscopia. De cualquier manera este método de diagnostico obliga a los pacientes a un segundo procedimiento para realizar una intervención terapéutica. La incidencia de hemorragia y perforación es menor del 1 % para la colonoscopia comparado con el 0,01 % del colon por enema . El costo beneficio y los resultados de los métodos de diagnostico y tratamiento ambulatorio aun son inconclusos.
- Síntomas y diagnóstico
La mayoría de los pólipos colónicos son asintomático, pero se pueden presentar con sangre oculta en materia fecal, anemia ferropenica, o eliminación de mucus. Otros pueden ser detectados por tacto rectal. La mayoría son descubiertos durante estudios de rutina de salud.
El campo del estudio de la sangre oculta en materia fecal ha sido motivo de investigación en las ultimas tres décadas. En los pacientes que han tenido un test de sangre oculta en materia fecal positivo, la colonoscopia ha detectado presencia de pólipos en 1/3 de ellos y cáncer en el 10 % de los casos. El numero de adenomas y cáncer aumento con la edad en pacientes con test positivo de sangre oculta. Los test de sangre oculta en materia fecal realizados durante el tacto rectal no son específicos para adenomas cuando son tomados como muestra después de la defecación.
Adenoma o carcinoma son encontrados en el momento del diagnostico por colonoscopia en el 22 % y 11 % de los pacientes respectivamente, en quienes se presentan sin sangrado rectal ( sangre mezclada con materia fecal ). En cambio la incidencia de adenoma o carcinoma de colon detectado es solamenente el 14 y 8 % respectivamente en pacientes que se presentan con hemorragia digestiva baja. Colonoscopias realizadas en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon demuestra la presencia de adenomas en 22 % en familiares de primer grado. En pacientes hombres asintomático con un promedio de 60 años, aproximadamente en el 25 % de ellos se encuentran adenomas durante la colonoscopia. En general el riesgo de adenoma de colon oculto es mayor en los hombres adultos.
- Tipos de pólipo
La clasificación de los tipos de pólipos esta dado por la histología ( hiperplásicos, adenomatosos, hamartoma), el tamaño de la lesión y la morfología ( sesil o pediculado ). Aunque los pólipos hiperplásicos son mas frecuentes, no tiene potencial maligno. Solamente la poliposis de Peutz Jeghers y los pólipos adenomatosos tienen potencial maligno. Aunque el riesgo de transformación maligna es baja para los pólipos adenomatosos individuales, la incidencia de malignidad aumenta con el tamaño del pólipo y la edad del paciente. además los adenomas vellosos progresan a cáncer mas que los adenomas tubulares.
- Tratamiento de los pólipos de colon
Los pacientes a los que se les va a realizar tratamiento colonoscopico de los pólipos se les debe de realizar preparación mecánica del colon. La mayoría de los pólipos se pueden resecar vía colonoscopica utilizando el electrocauterio. La extirpación quirúrgica se debe de realizar únicamente cuando un endocopista experimentado no puede realizar la extirpación del pólipo, o cuando el pólipo tenga una invasión por su malignidad. La extirpación total del pólipo es lo deseable pero los pólipos pequeños ( 0.5 cm o menos ), estos pueden se tratados con biopsia y fulguración. La incidencia de malignidad en los pólipos pequeños es menor al 0.1 %. Los pólipos pedunculados son posibles de resección por medio del uso del electrocauterio.
Los pólipos sesiles mayores de 2 cm habitualmente contienen características vellosas, tienen un alto grado de malignidad y tienen tendencia a la recurrencia después de la polipectomia. Si la resección no se puede realizar en forma completa por vía endoscópica por inconvenientes técnicos, se debe realizar biopsia y el paciente derivarlo para cirugía. En casos en que la lesión pueda ser extirpada por vía colonoscopica , se les debe realizar seguimiento colonoscopico cada 3-6 meses para confirmar la resección completa del pólipo. Si se detecta presencia de algún pólipo este se debe resecar y volver ha hacer un nuevo control a los 3 meses. Si se observa presencia de tejido anormal luego del segundo o tercer control por colonoscopia se debe de indicar la extirpación quirúrgica.
El pólipo extirpado debe ser analizado por un patólogo. Histológicamente los pólipos adenomatosos pueden mostrara un adenoma benigno, ( tubular, tubulovelloso, velloso), un carcinoma in situ o un carcinoma invasor. La extirpación colonoscopica es el tratamiento definitivo para los pacientes con pólipos adenomatosos benignos o pólipos con carcinoma in situ. En caso de pólipos pediculados con carcinoma invasor la extirpación colonocopica es considerada un tratamiento adecuado cuando hay indicadores de buen pronostico como la extirpación completa, sin invasión linfovascular, márgenes limpios e histología bien diferenciada. El seguimiento se debe realizar cada tres meses para descartar la presencia de tejido residual. Todos los pacientes que tengan lesiones sin estos criterios deben de realizársele resección electiva del segmento de colon involucrado. Si los riesgos de la cirugía son elevados por la morbilidad del paciente, esta indicado la realización del seguimiento controlando con colonoscopias en forma periódica.
- Sobre vida post-polipectomía
Cuando se realiza la polipectomia endoscópica todo el colon debe de ser examinado para detectar y extirpar las lesiones sincrónicas. Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen un segundo pólipo al momento de realizar la colonoscopia. Los pólipos meta crónicos se encuentran en el 20 - 50 % de los pacientes con menos de 5 años de la polipectomia inicial. En el seguimiento con colonoscopia verificar la ausencia de pólipos, la colonoscopia se debe de repetir cada tres anos. Si la reexaminación a los tres anos es normal, el seguimiento cada 5 anos es suficiente. Los pacientes con un adenoma tubular solitario y menos de 1 cm no aumenta el riesgo de cáncer o pólipo metacrónico por lo que no esta indicado la colonoscopia.
- Complicaciones sobre el manejo colonoscopio de los pólipos de colon
La polipectomia colonoscopica tiene un índice de complicación del 1 - 2 %. La mas común es el sangrado. Otras complicaciones incluyen la perforación del colon, microperforaciones, quemadura de la pared colónica con electrocauterio, neumatosis cistica intestinal, lesiones esplénicas y de los vasos mesentéricos. Muchas de estas complicaciones pueden ser tratadas en forma expectante, pero las peritonitis y hemorragias requieren de laparotomías de urgencia.
- Tratamiento quirúrgico de los pólipos de colon
Los pólipos que no pueden ser extraídos por métodos colonoscopicos requieren extirpación quirúrgica . Antes de la cirugía se debe repetir la colonoscopia para poder localizar correctamente la porción resecada. Es importante que la pieza extirpada sea abierta en el momento de la cirugía para confirmar la extirpación de la lesión. La mortalidad operatoria para la colectomia electiva es menor del 2 % pero puede variar en base a la morbilidad asociada. Las complicaciones de la resección colónica incluye infección de la herida, filtración de la anastomosis, dehiscencia, hemorragia y lesión de otros órganos, mas frecuentemente el uréter. La colectomia laparoscópica para el cáncer esta en etapa experimental en este momento.
- Pronóstico
Estudios de gran numero de sigmoidoscopias y polipectomias han demostrado una disminución en 15 % de la mortalidad del cáncer rectal. Similares estudios de seguimiento de polipectomia colónica demuestran una disminución en 1/3 de la mortalidad por cáncer de colon.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Miércoles | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Jueves | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 20.00 h |