Batista Miranda José Emilio
Incontinencia de orina: ¿Qué es?
La Incontinencia Urinaria es el escape involuntario de orina en cualquier circunstancia y que resulta inaceptable para la persona. La persona no puede hacer nada por retener la orina y se produce un escape de cantidad variable (pueden ser unas gotas o gran cantidad).
¿Cuándo ocurre?
Puede ocurrir en cualquier momento, durante el día o la noche. Los principales tipos de incontinencia son:
- Incontinencia de esfuerzo (al toser, levantar pesos, estornudar, reír). Es frecuente en las mujeres, sobre todo después del parto.
- Incontinencia por imperiosidad (la persona tiene muchas ganas y no llega al lavabo: se le escapa antes). Puede ser parte del síndrome de vejiga hiperactiva.
- Incontinencia inadvertida (la persona no se da cuenta y se produce el escape).
- Incontinencia continua
En los niños, y también en algunos adultos, se puede producir escape por la noche. Es la llamada enuresis nocturna.
¿Qué órganos intervienen en la incontinencia?
El más importante es la vejiga, que es como una bolsa elástica situada debajo y detrás del ombligo (en la pelvis) que recoge la orina que viene de los riñones. Tiene un conducto de salida que es la uretra y se encuentra apoyada sobre una plancha formada por varios músculos que se denominan músculos del suelo de la pelvis.
¿La incontinencia es una alteración muy frecuente?
Es difícil saber el número de personas afectadas, pero el sistema público de salud español gasta más de 300 millones de euros al año en pañales. Esto implica que hay mucha gente afectada y que el tratamiento no siempre es correcto, pues los pañales no deberían ser la solución para la incontinencia.
La incontinencia afecta a personas de todas las edades y de los dos sexos.
Incontinencia en mujeres durante y después del embarazo
- En mujeres es muy frecuente la incontinencia de esfuerzo al final del embarazo y después del parto.
- Si tiene incontinencia durante el embarazo, es muy importante que consulte y que realice fisioterapia de los músculos del suelo de la Pelvis (Ejercicios de Kegel). Estos ejercicios deben realizarse durante el embarazo y le ayudarán a recuperarse más rápidamente.
- Es aconsejable que realice sesiones supervisada por un fisioterapeuta durante el embarazo.
- Si la incontinencia le aparece después del parto y dura más de un mes, acuda a un especialista para que realice una correcta valoración.
Incontinencia en hombres
Puede producirse después de una intervención de próstata. Para evitarla, es recomendable empezar los ejercicios del suelo de la pelvis antes de la intervención de próstata. Algunas enfermedades neurológicas como el Parkinson también pueden provocar incontinencia.
¿Es un problema grave?
En la mayoría de casos no es un problema de salud que ponga en peligro la vida de la persona que la sufre. Sin embargo, provoca un gran malestar psicológico y sensación de frustración. También provoca una disminución de la calidad de vida.
Las personas incontinentes tienen miedo y ocultan su problema al médico y a sus familiares y amigos. Tardan varios años en ir a consultar su problema porque creen que no se les va a escuchar.
¿Qué puedo hacer si tengo incontinencia?
- No hay que ocultar el síntoma, ni esperar que se vaya sólo. En la mayoría de casos, la incontinencia no desaparece espontáneamente
- El paciente no puede hacer nada por evitar la incontinencia. La incontinencia no es un problema psicológico
- El especialista estudiará la causa de la incontinencia, mediante entrevista clínica y exploraciones adecuadas, para intentar conocer la causa
- No hay ningún tratamiento que sirva para todos los tipos de incontinencia, ni ningún tratamiento que tenga el 100% de éxito. Si se realiza un estudio detallado de cada paciente (incluyendo un estudio urodinámico), se le puede aconsejar el tratamiento que resulta más efectivo.
Buen hábito miccional
- Ir a orinar a menudo (cada 2 - 3 horas) y no esperar a tener muchas ganas para ira a orinar
- No beber agua ni líquidos justo antes de irse a dormir
- No cortar el chorro mientras se está orinando
¿Qué pruebas son necesarias?
La prueba más habitual para el estudio de los problemas de continencia es el estudio urodinámico. Es una prueba sencilla para estudiar el funcionamiento de la vejiga.
- Opciones de tratamiento en la incontinencia de esfuerzo
Fisioterapia del suelo pélvico
En los casos de incontinencia de esfuerzo se pueden conseguir buenos resultados con fisioterapia (ejercicios de Kegel). Son una serie de ejercicios pautados destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico y así evitar o tratar las complicaciones asociadas a su debilidad.
Nuestro objetivo es que las pacientes sean autónomas en realizar los ejercicios y, por tanto, nuestra pauta consiste en:
- Una primera visita para valoración vaginal e información.
- Una sesión completa de enseñanza supervisada de los ejercicios de la musculatura perineal, seguida de una pauta de ejercicios en su domicilio, adaptada a sus necesidades y estilo de vida.
- A continuación se realizan sesiones de control, según su respuesta al tratamiento. También hay posibilidad de sesiones de ejercicio dirigido en grupo.
Cirugía
En casos en los que los medicamentos no son útiles, le recomendaremos alguna intervención.
La operación más frecuente y con más posibilidad de éxito es la colocación de una malla o cabestrillo debajo de la uretra. A través de una pequeña incisión en la vagina colocamos una cinta debajo de su uretra para que sirva de soporte. Es una intervención indicada en casos de incontinencia moderada. La malla queda completamente dentro y no afecta su imagen corporal. Es una intervención sencilla. En la mayoría de los casos el ingreso es menor de 24 horas y usted podrá orinar espontáneamente al irse de alta.
- Vejiga hiperactiva
¿Qué es la vejiga hiperactiva?
La vejiga hiperactiva es un conjunto de síntomas que incluye:
- un mayor deseo de ir a orinar (urgencia), y
- el aumento de número de veces en que se va a orinar (por el día y a veces también por la noche)
A los pacientes les molesta tener que ir a orinar a menudo, así como la dificultad o incapacidad de retrasar el deseo de orinar. En ocasiones se pueden producir también escapes de orina (incontinencia urinaria de urgencia).
Existen varias causas de los síntomas de vejiga hiperactiva. La más común es el exceso de actividad del músculo de la vejiga (detrusor). La prueba que permite diagnosticar mejor la causa de la vejiga hiperactiva es el estudio urodinámico.
Se sabe que la vejiga hiperactiva causa un gran malestar a los pacientes que la sufren, y puede llegar a condicionar su vida, pues están constantemente pendientes de ir al lavabo.
¿Qué opciones de tratamiento hay?
En los últimos años, han aparecido nuevas opciones de tratamiento que permiten un manejo más satisfactorio. La vejiga hiperactiva suele afectar de forma crónica, y por tanto es muy posible que se tengan que alternar o combinar distintos tratamientos según las características y evolución del paciente. Por desgracia, no hay un único tratamiento efectivo y sin efectos secundarios.
Las opciones de tratamiento que puede valorar su médico son:
- Tratamiento con fármacos
- Electroestimulación del nervio tibial posterior
- Inyección de toxina botulínica
- Tratamientos quirúrgicos avanzados
Tratamiento con fármacos
Existen diversos fármacos para el tratamiento de le vejita hiperactiva. Aunque son bastante eficaces, no están libres de efectos secundarios como la sequedad de boca. Habitualmente hay que combinar medicamentos o cambiar de uno a otro.
Actualmente, el dr. Batista participa como investigador principal en un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para el tratamiento de la vejiga hiperactiva.
Electroestimulación del nervio tibial posterior
La electroestimulación del nervio tibial posterior tiene como objetivo modificar el comportamiento del detrusor (músculo de la vejiga), en los casos de vejiga hiperactiva con o sin incontinencia de orina. Esto es debido a que los nervios que controlan la vejiga comparten su origen con el nervio tibial posterior (ubicado en el tobillo).
La electroestimulación del nervio tibial posterior consiste en situar un electro de aguja muy fino cerca del nervio justo encima del tobillo y un electrodo de superficie en la planta del pie. La técnica no es dolorosa y no tiene efectos secundarios. Sólo en algunos pocos casos se ha descrito dolor en la zona de punción.
Se realiza de forma ambulatoria, utilizando material de un solo uso y el tratamiento completo consiste en una sesión semanal de 30 minutos durante 3 meses. El efecto suele empezar a notarse a partir de la sexta sesión (mes y medio).
El material utilizado es de un solo uso.
¿Quién realiza las sesiones?
Las sesiones las realizará Anaïs Bassas, fisioterapeuta, que ha recibido formación específica para esta técnica.
Los estudios realizados han demostrado que se produce una disminución del número de micciones diarias y aumento del volumen miccional, mejorando la calidad de vida del paciente.
Inyección de toxina botulínica en el músculo de la vejiga (detrusor)
Para frenar las contracciones de la vejiga cuando los medicamentos por vía oral no son efectivos, disponemos de un fármaco que se puede inyectar directamente en el músculo de la vejiga: la toxina botulínica.
La toxina botulínica es una sustancia producida por un tipo de microbios que, en dosis altas, puede producir una enfermedad llamada botulismo. Sin embargo, usada a dosis muy bajas y de forma controlada, produce la relajación de cualquier músculo. Desde hace años se usa en cirugía estética, donde se inyecta bajo la piel para relajar los músculos de la cara. Desde hace más de 10 años se ha usado inyectado en la vejiga. Nuestro equipo la ha usado desde el 2006 y posee una amplia experiencia en su uso. La toxina botulínica puede producir de forma transitoria cierta dificultad en el vaciado de la vejiga. En el caso de que eso ocurra el paciente necesitará vaciar su vejiga mediante auto-sondaje intermitente. Habitualmente no es necesario, pero si tuviera que hacerlo, nuestro equipo le enseñará a realizarlo correctamente y realizará los controles necesarios.
¿Quién realiza la inyección?
La inyección la realiza en quirófano el Dr. Batista o la Dra Gómez. Es un procedimiento ambulatorio (no precisa ingreso) que se realiza con sedación.
Tratamientos quirúrgicos avanzados
En algunos casos, el tratamiento convencional no resulta satisfactorio y hay que recurrir a intervenciones complejas, tanto por la técnica como por la alta implicación del paciente. Nuestro equipo puede proporcionar otras técnicas en casos seleccionados.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Martes | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Miércoles | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 09.00 - 13.00 h | 16.00 - 19.00 h |
Viernes | 09.00 - 13.00 h | - |