Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente a las glándulas exocrinas, como las glándulas salivales y las glándulas lagrimales, causando sequedad en la boca y los ojos. También puede afectar otras partes del cuerpo, como las articulaciones, los pulmones, los riñones y los nervios. A continuación, se describen los pasos para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de Sjögren.


Diagnóstico:

Evaluación de los síntomas del paciente, como sequedad en la boca y los ojos, fatiga, dolores articulares y musculares, entre otros.

Examen físico para evaluar la sequedad en la boca y los ojos, y cualquier otra manifestación de la enfermedad.

Pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina, para detectar anticuerpos específicos asociados con el síndrome de Sjögren.

Biopsia de la glándula salival para evaluar la presencia de inflamación y daño en las glándulas exocrinas.


Tratamiento:

Tratamiento sintomático para aliviar la sequedad en la boca y los ojos, como el uso de sustitutos de saliva, lágrimas artificiales, y medicamentos que estimulan la producción de saliva y lágrimas.

Tratamiento de la inflamación y el daño en las glándulas exocrinas, como el uso de corticosteroides o inmunomoduladores.

Tratamiento de complicaciones como infecciones, artritis, y neuropatía.