Baricitinib

Baricitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) de molécula pequeña que actúa inhibiendo selectivamente JAK1 y JAK2, enzimas clave implicadas en las vías de señalización de múltiples citocinas implicadas en la patogénesis de enfermedades autoinmunes. En reumatología, baricitinib se utiliza principalmente para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) de moderada a grave en adultos que no han respondido adecuadamente o son intolerantes al metotrexato u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME).


Las principales indicaciones de baricitinib en reumatología incluyen:

  • Artritis reumatoide: Baricitinib está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en adultos, ya sea como monoterapia o en combinación con metotrexato u otros FAME no biológicos, en pacientes que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más FAME.

Se ha demostrado que baricitinib reduce los signos y síntomas de la artritis reumatoide, mejora la función física e inhibe el daño estructural de las articulaciones. Se administra por vía oral, normalmente una vez al día, y está disponible en forma de tabletas.


Baricitinib también se está investigando para el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes como la artritis psoriásica y el lupus eritematoso sistémico (LES), pero por ahora, su uso principal en reumatología sigue siendo para la artritis reumatoide. Al igual que otros inhibidores de JAK, baricitinib conlleva advertencias sobre infecciones graves, neoplasias malignas y trombosis, por lo que su uso debe ser supervisado cuidadosamente por un reumatólogo u otro proveedor de atención médica calificado. Durante el tratamiento con baricitinib se recomienda un control regular de los recuentos sanguíneos, las pruebas de función hepática y los niveles de lípidos.