Tofacitinib

Tofacitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) de molécula pequeña que modula las vías de señalización intracelular implicadas en el proceso inflamatorio. En reumatología, tofacitinib se utiliza principalmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, en particular aquellas que implican inflamación crónica y daño articular.


Las principales indicaciones de tofacitinib en reumatología incluyen:

  • Artritis reumatoide: Tofacitinib está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide de moderada a grave en adultos que no han respondido adecuadamente o son intolerantes al metotrexato u otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME). Puede usarse como monoterapia o en combinación con metotrexato u otros FAME no biológicos.
  • Artritis psoriásica: Tofacitinib también está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos que han tenido una respuesta inadecuada o son intolerantes al metotrexato u otros FARME.
  • Espondilitis anquilosante: aunque no se ha estudiado tan ampliamente como en la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, tofacitinib ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la espondilitis anquilosante, particularmente en pacientes que no han respondido adecuadamente a la terapia convencional.

Tofacitinib se administra por vía oral y está disponible en forma de tabletas. La dosis recomendada varía según la indicación específica y los factores del paciente. Es importante tener en cuenta que tofacitinib conlleva advertencias sobre infecciones graves, tumores malignos y trombosis, por lo que su reumatólogo debe controlar cuidadosamente su uso. Además, se recomienda un seguimiento regular de los recuentos sanguíneos, las pruebas de función hepática y los niveles de lípidos durante el tratamiento con tofacitinib.