Centeno Fornies Xavier
El tejido hemorroidal es un componente normal de la anatomía humana. Se trata de un engrosamiento de la submucosa del canal anal (parte final del recto) que contiene una combinación de vasos venosos y arteriales, musculatura lisa y tejido de sostén que actúa a modo de almohadilla y que contribuye a un cierre más efectivo del ano.
Cuando dicho tejido se hipertrofia, prolapsa externamente y produce sintomatología más o menos severa, es cuando recibe el nombre de hemorroides. Las hemorroides es sin duda la patología anal más frecuente, estando en ocasiones acompañada de otras patologías como pueden ser: fisura anal, fístula, condilomas, etc. Se estima que más del 50 % de la población presenta en algún momento de su vida algún síntoma hemorroidal.
- ¿Qué causa las hemorroides?
No se ha demostrado un factor etiológico concreto de las hemorroides, considerando diversos factores predisponentes que, en muchos casos asociados, sí pueden favorecer el desarrollo de las hemorroides. Éstos son: factores hereditarios, estreñimiento, síndromes diarreicos, embarazo, obesidad, dieta, etc
- ¿Cómo puedo saber si tengo hemorroides?
El síntoma más frecuente y con el que primero suelen manifestarse es la rectorragia o sangrado anal, aunque también pueden producir prolapso (protusión a través del ano), picor y episodios de inflamación con mayor o menor dolor y palpación de bultos anales. Sin embargo, dado que otras enfermedades pueden dar la misma o parecida sintomatología, es obligado confirmar la sospecha de padecer hemorroides consultando a un especialista.
En todos los casos debe llevarse a cabo una correcta inspección y exploración ano-rectal para confirmar la existencia de las hemorroides y descartar otras patologías que podrían ir asociadas (fisura, condilomas, etc.), así como excluir otras causas de sangrado o dolor anal, en especial la posibilidad de presentar tumores rectales (pólipos benignos, cáncer de recto) o enfermedades inflamatorias de menor incidencia en nuestro medio (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).
- Si tengo hemorroides, ¿tengo que operarme?
La visita al especialista sirve en primer lugar para confirmar el diagnóstico, pero así mismo también para valorar el grado de las hemorroides. No existe un tratamiento único para todas las hemorroides ni todos los pacientes con hemorroides deben ser operados. Dependiendo de la severidad de la clínica y del grado de las hemorroides (de forma clásica se clasifican de grado I a IV en función del tamaño y prolapso de las mismas) existen diferentes opciones terapéuticas, todas ellas con buenos resultados si están bien indicadas.
- Tratamiento no quirúrgico
En primer lugar y de obligado empleo como tratamiento asociado a todo tipo de hemorroides independientemente de la terapia utilizada, debe instaurarse un tratamiento dietético consistente en ingerir una cantidad mínima de fibra (verdura, fruta, aditivos tipo plántago ovata, etc.) y abundantes líquidos (1.5-2 litros/día). El tratamiento tópico con las diversas cremas y pomadas existentes en el mercado sirve para disminuir las molestias en los casos de reagudización reduciendo el edema y la inflamación pero no curan y, en ningún caso deben aplicarse de forma habitual ya que su uso continuado puede provocar dermatitis anal y atrofia cutánea. Las sustancias venotónicas son también puramente sintomáticas pero no curativas. Para las hemorroides de menor grado (I y II) existe una serie de métodos no quirúrgicos que, realizados en diversas sesiones en la misma consulta médica, consiguen con escasas molestias la resolución de las hemorroides. Dichos métodos incluyen: la inyección de sustancias esclerosantes (similar a la que se realiza para las varices de las piernas); la ligadura con bandas elásticas, y la coagulación ya sea con infrarrojos o con láser (no quirúrgico).
- Tratamiento quirúrgico
En aquellos casos de hemorroides grado III y IV, más sintomáticas, es cuando se indicará el tratamiento quirúrgico.
- ¿Existe más de una opción quirúrgica?
La cirugía de las hemorroides, y en general toda la cirugía anal, soporta el tópico injusto de un postoperatorio intensamente doloroso que hoy en día no se ajusta a la realidad. Si bien es cierto que, dada la rica inervación sensitiva de la región ano-genital, cualquier proceso inflamatorio a dicho nivel, sea quirúrgico o no, conlleva unas molestias que en otras zonas de la anatomía humana serian menores, en los últimos años debido a los progresos en las técnicas quirúrgicas y métodos utilizados y la disponibilidad de mejores analgésicos y medicación antiinflamatoria hace que "no sea tan fiero el león como lo pintan". La anestesia que se practica para las intervenciones de hemorroides puede ser anestesia local (con sedación endovenosa asociada) o loco-regional ("de cintura para abajo") y la cirugía puede llevarse a cabo de forma ambulatoria, es decir sin ingreso, o bien de corta estancia (una sola noche en clínica). En cuanto a la técnica quirúrgica en sí, a la cirugía convencional con tijera o bisturí eléctrico se le han añadido recientemente las opciones de la cirugía con láser (en especial para aquellas hemorroides con predominio del componente externo) y de la mucosectomía con grapadora mecánica (técnica del Dr. Longo). El láser quirúrgico, sin que se haya demostrado que acorte el tiempo de cicatrización de las heridas, produce una menor y más controlada lesión térmica en los tejidos que se traduce en una menor inflamación postoperatoria y por ende menor dolor y más rápida reincorporación a las actividades habituales. La más reciente mucosectomía o anopexia grapada elimina el prolapso hemorroidal y mucoso mediante la resección circunferencial de una banda de mucosa rectal, quedando la herida a un nivel interno menos doloroso que se traduce en un postoperatorio más confortable. En cualquier caso, en nuestro equipo ofrecemos un tratamiento individualizado para cada paciente que se inicia desde el primer contacto con el mismo, al realizar un completo estudio y valoración de las necesidades y diferentes opciones terapéuticas de las que se puede beneficiar, estando en disposición de ofrecer todo el abanico de tratamientos, desde los ambulatorios que se practican en nuestra consulta hasta los quirúrgicos más avanzados como el láser que se llevan a cabo en el Centro Médico Teknon, para conseguir el tratamiento y resultados ideales para cada paciente.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 20.00 h |
Martes | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Miércoles | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Jueves | 9.30 - 13.30 h | 16.00 - 19.00 h |
Viernes | 9.30 - 13.30 h | - |