Esquirol Caussa Jordi
- Nuestros servicios
- Enfermedades agudas
Las enfermedades agudas son las que tienen un inicio y un final, poco separados en el tiempo.
El médico de cabecera las diagnostica y las trata para que curen en el menor tiempo posible, o realiza la orientación diagnóstica y remite el paciente al especialista más idóneo para que éste realice el tratamiento oportuno.
En este caso, el objetivo es que la enfermedad provoque pocas molestias al paciente y cure lo más rápidamente posible, siempre teniendo en cuenta minimizar al máximo la aparición de secuelas. Ejemplos (evidentemente, no pueden estar todas) de estas enfermedades son (entre paréntesis algunos nombres comunes de las enfermedades):
- Resfriado, Gripe, Conjuntivitis, Sinusitis aguda, Otitis aguda, Faringitis aguda, Laringitis aguda, traqueitis, Bronquitis aguda, Neumonía (pulmonía), Neumonitis, Pleuritis, trombo Embolismo Pulmonar, etc.
- Infección urinaria, Cistitis, Uretritis, Prostatitis aguda, Cólico nefrítico, Pielonefritis, Vaginitis, Endometritis, Anexitis, etc.
- Alergias cutáneas, rinitis alérgica, urticaria, etc.
- Tiroiditis aguda, etc.
- Gastroenteritis (diarreas), Colitis, Ileitis, Sigmoiditis, Gastritis, Enteritis, Apendicitis, Hemorragia digestiva, Hepatitis, Colangitis, Pancreatitis aguda, Cólico hepático, Inflamación de Hemorroides, etc.
- Traumatismos, Distensión de ligamento (esguince), Artritis agudas, Fractura, Fisura, etc.
- Infarto Agudo de Miocardio, Angor Pectoris (angina de pecho), etc.
- Tromboflebitis (flebitis), celulitis, linfangitis, úlcera cutánea, Arteritis, Embolia arterial, etc.
- Accidente Vascular Cerebral (ictus, faridura, "embolia"), hemorragia cerebral, etc.
- Enfermedades crónicas
Son aquellas enfermedades o afecciones de salud que tienen un inicio conocido o no, pero que duran más de tres meses, otras sólo curan si se les pone un tratamiento y algunas no llegan a curar nunca, sólo pueden ser controladas con más o menos éxito.
En estas enfermedades, lo prioritario es llegar lo más pronto posible al diagnóstico mediante el médico de cabecera, controlar su sintomatología y otras manifestaciones de la manera más efectiva posible, ya sea a través del médico de cabecera o mediante el especialista más adecuado.
El tratamiento, si no puede ser curativo, deberá ir enfocado a prevenir las complicaciones, y mejorar los síntomas y los signos de la enfermedad.
El seguimiento de estas enfermedades puede ser controlado por el médico de cabecera, que remitirá al paciente cuando la afección no pueda ser controlada fácilmente, o con la periodicidad recomendada por el especialista.
En muchos casos, es necesario realizar cambios en el estilo de vida y en el entorno para paliar las molestias derivadas de la enfermedad crónica y de sus posibles secuelas.
Ejemplos de patologías crónicas (tampoco están todas, claro) son (entre paréntesis algunos nombres comunes):
- Diabetes Mellitus (insulina dependiente o no insulina-dependiente), Hipertiroidismo, Hipotiroidismo (primario o secundario), Hiperparatiroidismo, Hipoparatiroidismo, Enfermedad de Addison, de Cushing, Hiperaldosteronismo, Hipoaldosteronismo, etc.
- Ulcus péptico (úlcera de duodeno, úlcera gástrica), Hernia de Hiato, Gastritis crónica, Atrofia gástrica, Diverticulitis (divertículos), Colitis crónicas, Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, Pancreatitis crónica, etc.
- Arteriopatías periféricas (arteriosclerosis, aterosclerosis), Insuficiencia Venosa Crónica (varices), Hemorroides, Linfedema crónico, Enfermedad de Raynaud, tromboangeítis Obliterante o enfermedad de Buerger, Arteritis de Horton, de Takayasu, etc.
- Valvulopatías aórtica, pulmonar, tricuspídea o mitral, trastornos del ritmo cardíaco crónicos: fibrilación auricular, etc.
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Bronquitis crónica, enfisema), Asma bronquial, etc.
- Cirrosis hepática, Litiasis biliar (piedras en la vesícula biliar), esteatosis hepática, quistes, poliquistosis hepática, etc.
- Incontinencia urinaria o anal, Litiasis renal (piedras en el riñón), poliquistosis renal, etc.
- Miomas, quistes de ovario.
- Artrosis, Poliartrosis, Osteoporosis, Escoliosis, Cifoescoliosis, fracturas vertebrales, Artritis Reumatoide (reuma), Espondilitis Anquilosante y otras enfermedades reumáticas, etc.
- Cataratas, Glaucoma, Sordera, Síndrome de Ménière (vértigo, mareo), etc.
- Epilepsia (Grand Mal, Petit Mal), psicosis (Esquizofrenia), transtorno Obsesivo Compulsivo (neurosis obsesiva), Síndrome Depresivo (depresión), Distimia, Demencia de Alzheimer, Demencia Multiinfártica (demencia vascular, demencia por infartos lacunares), Demencia Mixta y otros tipos de demencia, secuelas de Accidente Vascular Cerebral (hemiplejia, afasia), etc.
- SIDA, Tuberculosis, Lepra, Sífilis, Gonorrea, Giardia, tricomonas, otras Parasitosis (estas últimas se cronifican si no reciben tratamiento adecuado).
- Neoplasias (cáncer) de cualquier tipo.
- Consejo de salud
El estilo de vida que llevamos es fundamental para conseguir que nuestro estado de Salud sea el más idóneo posible.
Pide consejo a tu Médico de Cabecera sobre tus hábitos. Saber cuáles son los más recomendables y modificar si es necesario tu estilo de vida ayudará a mantener tu estado de Salud a corto, medio y lago plazo.
Dejar de fumar, hacer ejercicio físico moderado, llevar una dieta saludable y evitar en lo posible el Stress, es la mejor manera de mantener el equilibrio físico y psicológico durante tantos años como sea posible.
- Consultoría de Salud: primera y segunda opinión
Saber si un síntoma puede tener importancia a tiempo, puede ser fundamental para la evolución de una enfermedad.
Tener una primera opinión antes de decidir si se necesita acudir a un especialista puede orientar sobre una molestia que puede ser banal, o no.
Después de la visita a un especialista, puedes necesitar una segunda opinión de tu Médico de Cabecera, que tiene una visión más integral de tu caso y aplicará las decisiones del especialista individualizando el caso.
- Orientación hacia especialidades
Muchas veces el paciente o su entorno no acierta a recomendar un profesional de una especialidad concreta, y hay errores. Así, el paciente puede comenzar un largo viaje por diversos especialistas hasta dar con el más adecuado.
Consultando primero al Médico de Cabecera, éste evaluará el cuadro y orientará directamente al especialista más adecuado en cada caso.
De este modo, se ahorra dinero, pero sobretodo mucho tiempo, que puede ser decisivo para la buena evolución del enfermo.
- Coordinación entre especialistas
Cuando nos afecta más de una enfermedad o afección, a menudo necesitamos la atención de varios especialistas.
Al recibir varios tratamientos puede haber interacciones e incompatibilidades, ya que a menudo el paciente no acierta a explicar a cada especialista lo que le han recomendado los otros, por falta de tiempo, porque no se acuerda exactamente o porque "no lo cree necesario".
Es entonces cuando se hace imprescindible el Médico de Cabecera, que interpreta los tratamientos que proponen cada uno de ellos, coordina las visitas a sus consultas y se pone en contacto para hacer de "coordinador", siguiendo las instrucciones de todos los especialistas y sus recomendaciones.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | - | 15.30-19.00 h |
Jueves | 9.30-12.30 h | - |