Güell Roviralta Mª Antonia
Ante una situación de estrés, las personas solemos tener una reacción leve y transitoria que no suele ser problemática. En los trastornos de ansiedad, en cambio, esta reacción persiste en el tiempo, es más intensa y puede ser desproporcionada a la situación o incluso mantenerse sin que exista ninguna situación aparentemente estresante.
Cuando es así, las manifestaciones de la ansiedad (a nivel cognitivo, conductual y fisiológico) interfieren de manera significativa en la vida de quien las padece, conllevando un alto grado de sufrimiento y con tendencia a empeorar si no se tratan.
Los síntomas más característicos de la ansiedad son:
- A nivel cognitivo: preocupación, temor, miedo a perder el control, pensamientos negativos sobre uno mismo, anticipación de peligro, dudas, etc.
- A nivel conductual o motor: evitación de las situaciones temidas, conductas de seguridad como por ejemplo salir de casa solamente si se lleva medicación o no distanciarse más de 200 metros de un lugar considerado "seguro" (la propia casa, una farmacia, un hospital, etc.), intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, etc.).
- A nivel fisiológico: tensión muscular, incapacidad para relajarse, falta de aire, opresión precordial, embotamiento mental, temblor, palpitaciones, sudoración, etc.
Los trastornos de ansiedad afectan a millones de personas en todo el mundo. En la actualidad existen terapias eficaces para su tratamiento, tanto a nivel psicofarmacológico como psicológico. Cada día la investigación científica desarrolla nuevos tratamientos que pueden ayudar a mejorar la sintomatología y la calidad de vida de las personas que los padecen.
Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero todos se agrupan alrededor de un temor irracional y excesivo.
Trastornos de ansiedad:
- Fobia social o trastorno de ansiedad
- Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
- Crisis de angustia
- Fobia social o trastorno de ansiedad social
La fobia social va más allá de la timidez: es una trastorno real, no una forma de ser.
Según el manual para el diagnóstico de los trastornos mentales DSM IV, quien tiene fobia social presenta las siguientes características:
Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. La persona teme actuar de un modo que sea humillante o embarazoso o bien mostrar síntomas de ansiedad.
Respuesta inmediata de ansiedad (palpitaciones, sudoración, temblor, sonrojamiento, boca seca, etc.), que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación. Algunas de las situaciones más habitualmente temidas son el hablar en público, el iniciar y mantener una conversación o el ser observado mientras uno come, trabaja, etc.
Reconocimiento del temor como excesivo o irracional.
Evitación de situaciones sociales o actuaciones en público temidas o bien las experimenta con ansiedad o malestar intenso.
Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa o el malestar que aparece en las situaciónes sociales o actuaciones en público temidas interfieren acusadamente con su rutina normal, con sus relaciones laborales, académicas o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.
La fobia social se puede limitar a una sola situación (tal como preguntar algo a la gente, comer o beber, escribir en una pizarra frente a los demás) o puede ser tan amplia (como en el caso de una fobia social generalizada) que la persona puede experimentar ansiedad en presencia de prácticamente cualquier persona que no sea de su familia.
La fobia social va más allá de la timidez: es una trastorno real, no una forma de ser.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se define como la ansiedad y preocupación casi constantes, presentes de manera crónica y excesiva , sobre temas como la salud, la familia, las relaciones interpersonales, el dinero o el trabajo, que resultan muy difíciles de controlar y que interfieren de manera significativa con las actividades cotidianas y las relaciones sociales.
Según el manual para el diagnóstico de los trastornos mentales DSM IV, quien tiene crisis de angustia (panic attack) presenta, de manera temporal y aislada, un miedo o malestar intenso.
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Lunes | 9.00 - 18.00 h | - |
Martes | 9.00 - 18.00 h | - |
Miércoles | 9.00 - 18.00 h | - |
Jueves | 9.00 - 18.00 h | - |