Martínez Osorio Johanna
- Nuestros servicios
En la consulta de especializada de la Dra. Martínez Osorio se realizan las siguientes exploraciones complementarias:
- Test espirado o del aliento para el estudio de intolerancias alimentarias (lactosa, fructosa, sorbitol y sacarosa)
- Test espirado para la detección de sobrecrecimiento bacteriano y de arqueas metanógenas (lactulosa o glucosa)
- Test espirado para la detección de Helicobacter pylori.
En la Unidad de Endoscopia Digestiva y de pruebas funcionales del Centro Médico Teknon ofrecemos las siguientes exploraciones complementarias:
- Endoscopia digestiva alta y baja
- pHmetría con impedancia esofágica en 24 horas
- Manometría esofágica
- Manometría anorrectal
- Manometría esofágica
- Cápsula-endoscópia
- Enteroscopia con doble balón
- Examen microscópico de heces
¿En qué consiste?
El examen microscópico de heces consiste analizar en el microscopio una muestra de heces con el fin de determinar si hay signos de malabsorción, infección o tránsito alterado. Es muy útil para el estudio de diarreas crónicas y trastornos de la digestión.
¿Qué preparación necesita?
Ninguna. Es recomendable que sean heces lo más recientes posible. Se obtiene una muestra del tamaño de una nuez y se introduce en un frasco hermético (los mismos que se utilizan para recoger muestras de orina). Conviene guardarlas en la nevera hasta el día de su entrega.
- Test espirado o del aliento
¿En qué consiste?
La prueba del aliento consiste en medir la cantidad de hidrógeno y metano espirado después de haber ingerido una sobrecarga de los sustratos indicados por el especialista (lactosa, fructosa, sorbitol, sacarosa, lactulosa o glucosa). Esta técnica nos permite diagnosticar de manera complementaria los trastornos de malabsorción o intolerancia intestinal, así como el sobrecrecimiento bacteriano intestinal y de arqueas metanógenas.
¿Qué preparación necesita?
Deberá estar en ayunas las 8 horas previas al inicio de la prueba. No debe haber realiza tratamiento con antibióticos ni probióticos durante las cuatro semanas previas. El día anterior a la prueba se deberá realizar una dieta baja en alimentos fermentables, por lo que previamente enviaremos un documento con las indicaciones específicas.
¿Cómo se hace?
El día de la prueba se realizará una medición basal en ayunas del hidrógeno y metano en el aliento. Posteriormente se administrará una cantidad determinada del sustrato por vía oral, y finalmente se realizarán mediciones de estos mismos gases en periodos de tiempo concretos durante las siguientes tres horas.
- Test del aliento con urea C13 para Helicobacter pylori
¿En qué consiste?
La prueba del aliento con urea C-13 para detectar el Helicobacter pylori nos permite evaluar la presencia de esta bacteria mediante el análisis del aliento. Es una prueba sencilla que nos permite reconocer identificar la infección que causa, con cierta frecuencia, gastritis crónica en niños, así como úlceras gástricas y/o duodenales, con menor frecuencia.
¿Qué preparación necesita?
Deberá realizar un ayuno de 6 horas previo al inicio de la prueba. No podrá haber realiza tratamiento con antibióticos o antiácidos durante las cuatro semanas previas.
¿Cómo se hace?
Se administra una bebida compuesta de ácido cítrico y a los 10 minutos se obtiene una muestra basal de aliento. A continuación, se administra un comprimido disuelto en agua que contiene un isótopo natural llamado urea C-13, que actúa como marcador. Pasados 30 minutos se obtiene una segunda muestra de aliento.
- pHmetría esofágica de 24 horas
¿En qué consiste?
La pH-metría con impedancia esofágica de 24 horas nos permite cuantificar el reflujo gastro-esofágico en un periodo de 24 horas. De esta manera podremos valorar el paso retrógrado del contenido gástrico al esófago y determinar si es normal o excesivo, y si existe relación con los síntomas referidos por el paciente.
¿Qué preparación necesita?
Deberá realizar un ayuno de 8 horas previo al inicio de la prueba (6 horas si tiene menos de un año de vida). En caso de tomar algún medicamento consulte antes con el especialista si debe retirarlo.
¿Cómo se hace?
Se coloca una sonda muy fina a través de la nariz, dejándola en un sitio en concreto del esófago. Se registrarán los datos en un pequeño aparato, que al finalizar la prueba se descargarán y analizarán en un ordenador. El niño o niña deberá realizar un día con la mayor normalidad posible, excepto en casos concreto que el paciente deberá permanecer ingresado. Al día siguiente se retira la sonda, el dispositivo y un diario de síntomas que entregaremos con antelación.
- Gastroscopia
¿En qué consiste?
La gastroscopia consiste en introducir un tubo fino por la boca para visualizar el tracto digestivo desde su origen, la boca, hasta la primera parte del intestino delgado. En caso necesario se pueden tomar biopsias o realizar tratamientos endoscópicos (dilatar zonas estrechas, extraer objetos ingeridos, etc.)
¿Qué preparación necesita?
Deberá realizar un ayuno de 8 horas previo al inicio de la prueba (6 horas si tiene menos de un año de vida).
¿Cómo se hace?
La prueba se realiza con el niño acostado y apoyando su cuerpo hacia el lado izquierdo. Con el fin de evitar molestias, en nuestro centro se realizan todas las exploraciones bajo sedación controlada por un anestesista. Una vez finalizada la prueba el paciente permanecerá un corto periodo de tiempo en observación hasta que el momento del alta.
- Colonoscopia
¿En qué consiste?
La colonoscopia consiste en introducir un tubo fino por el ano para visualizar todo el intestino grueso (colon) y la parte final del intestino delgado. En caso necesario se pueden tomar biopsias o realizar tratamientos (e.j. extirpar pólipos).
¿Qué preparación necesita?
Deberá realizar un ayuno de 8 horas previo al inicio de la prueba (6 horas si tiene menos de un año de vida). Se requiere una preparación durante los dos días previos al procedimiento. Deberá realizar una dieta baja en residuos, y la tarde-noche anterior a la prueba deberá tomarse una solución evacuante con el fin de limpiar el colon. La dosis dependerá del peso y será previamente indicada por el especialista.
¿Cómo se hace?
La prueba se realiza con el niño acostado y, con el fin de evitar molestias, en nuestro centro se realizan todas las exploraciones bajo sedación controlada por un anestesista. Una vez finalizada la prueba el paciente permanecerá un corto periodo de tiempo en observación hasta que el momento del alta.
- Manometría anorrectal
- Capsuloendoscopia
- Enteroscopia de doble balón
Mañana | Tarde | |
---|---|---|
Miércoles | 08.00 - 14.00 h | - |
Jueves | 10.00 - 20.00 h | - |
Viernes | 11.00 - 16.00 h | - |