Alteraciones endocrinológicas

Hipertiroidismo

Esta alteración endocrinológica (así como cualquier otra alteración tiroidea menos frecuentemente) puede producir patología oftalmológica.

Es una enfermedad asociada a una alteración en la respuesta inmune que comporta una inflamación orbitaria con diferentes grados de afectación.

Las complicación oftalmológicas que pueden aparecer van desde una simple conjuntivitis a la aparición de blefarocalasia (bolsas palpebrales), retracción palpebral (apertura excesiva de los ojos), inflamación de la musculatura ocular extrínseca (estrabismo restrictivo) e incluso compresión orbitaria con glaucoma y atrofia óptica.

Las distintas situaciones requieren diferentes seguimientos y tratamientos específicos por parte de un oftalmólogo especializado en cirugía orbitaria. Puede ser necesario realizar desde una cirugía palpebral simple o compleja hasta una descompresión orbitaria en los casos tributarios.

Es igualmente necesario contar con especialistas en estrabología para tratar con prismas o cirugía las alteraciones musculares derivadas de esta enfermedad.

Se recomienda un seguimiento oftalmológico estricto a todo paciente afectado por patología tiroidea.

Retinopatía diabética

La diabetes es una enfermedad en la que el paciente presenta valores sanguíneos de glucosa anormalmente altos. Esto condiciona una afectación sistémica, en la que se afectan diversas partes del organismo, como el riñón, el corazón, el sistema nervioso y la retina.

El mejor tratamiento para esta enfermedad es el diagnóstico precoz y el buen control de los valores sanguíneos de glucosa, y por ello es de gran importancia un seguimiento continuado por un endocrinólogo, que marcará la pauta dietética y el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Además, las personas que padecen diabetes deben someterse a una examen oftalmológico al menos una vez al año, para diagnosticar de la manera más precoz posible cualquier trastorno en la retina.

En Teknoftal disponemos de los medios humanos y de diagnóstico adecuados para un correcto seguimiento y control de estos pacientes. Una vez instaurada la retinopatía diabética, disponemos de la tecnología láser y de los tratamientos quirúrgicos para detener su progresión y mejorar el estado ocular.