Ortodoncia

Es una parte de la odontología que trata los problemas de maloclusión. Muy frecuentemente se asocia a problemas estéticos, aunque esta apreciación de nuestro trabajo no es muy afortunada, ya que los problemas estéticos van íntimamente ligados a los problemas funcionales, de forma que son indisociables y deben considerarse ambos conjuntamente. De no ser así, el tratamiento es un fracaso.

La palabra maloclusión describe una alteración en el funcionamiento del sistema estomatognático que arrastra consigo un problema estético.

Con las técnicas actuales podemos dar solución satisfactoria a la mayoría de problemas de maloclusión, aunque en algunos casos es necesaria la colaboración de la Cirugía Ortognática, una técnica de cirugía maxilofacial que nos ayuda a recolocar en su ubicación ideal los huesos de la cara que sufren malformación o alteración del crecimiento, y que también ha conseguido un progreso excepcional en los últimos años.

En otras ocasiones, se requiere la realización de técnicas combinadas de otras especialidades de la odontología, como puede ser la odontología estética, la prótesis dental, la periodoncia o una combinación de varias de ellas dependiendo de la complejidad del caso a tratar, para conseguir la excelencia.